El Colegio Caude (Majadahonda) recuerda a Ghandi y Mandela en el Día de la Paz 2019

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. Como cada año, el colegio Caude de Majadahonda celebró este 2019 el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una efeméride reconocida por la UNESCO en 1993 con la que se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. Para conmemorar este día tan especial, esta institución educativa majariega celebró un acto en el que participaron la Fundación Paz y Cooperación, así como embajadores y consejeros de las embajadas de Ghana, India, Irán, Chipre, Rusia y España, junto a la Comunidad de Madrid, representantes del gobierno municipal de Majadahonda, el ex futbolista Adelardo Rodríguez de la Fundación Atlético de Madrid y la presidenta del colegio Caude, Paloma Royo. Este evento fue presentado por Cora Moreno, que con la colaboración de los alumnos Alberto Espinosa de los Monteros y Beatriz Clemente, dieron paso a las diversas intervenciones y a los premiados en el concurso del Premio Escolar Paz y Cooperación 2018 “Galaxia de Paz-El Espacio, Patrimonio Común de la Humanidad”, que fueron entregados durante el acto. Las intervenciones comenzaron con la bienvenida a todos los presentes por parte de Pilar Barroso, directora del colegio Caude, que aprovechando la ocasión quiso rendir homenaje a dos grandes figuras de la humanidad: el hindú Mahatma Gandhi y el surafricano Nelson Mandela. 

”En el colegio Caude estamos convencidos y asumimos el compromiso de trasmitir sus mensajes a nuestros alumnos tomando sus palabras como lemas: “nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa” (Gandhi), y “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Mandela), señaló la directora. Seguidamente, Joaquín Antuña, presidente de Paz y Cooperación, despertó las sonrisas de todos los presentes gracias a su ágil y ocurrente verbo, cualidades que demostró refiriéndose a Adelardo de la siguiente forma: “Está ya muy nervioso porque el derby está muy cerca y el Madrid ahora está muy fuerte, por eso le veo temblar un poco a Adelardo, pero bueno”. Ya en un tono más formal recordó las palabras del Papa Francisco en Panamá: “los jóvenes no son el futuro sino el presente”, dirigidas a los alumnos que llenaban el salón de actos. Y tras recordar las palabras de Gandhi –”No hay camino para la paz, la paz es el camino”– antes de finalizar solicitó un “¡viva el Rey!” como felicitación a su majestad en el día de su 51 cumpleaños. Y añadió otros vítores, en esta ocasión a la convivencia: “Entre todos nos quieren enfrentar, España solamente hay una y es la que queremos todos”.

Isabel Couso, representante de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, centró su intervención en felicitar al centro por este tipo de iniciativas y a los jóvenes “por la gran aportación a los valores de una humanidad mejor, a valores solidarios, su ayuda en situaciones de emergencia y su generosidad”, conceptos que se trabajan en los centros escolares y que, en su experiencia personal, ve reflejada en este sector de la población. Los embajadores de Ghana, Elizabeth Adjei y el embajador de la India, Sanjay Verma, realizaron sus intervenciones en inglés, destacando la importancia de inculcar el concepto de la palabra “Paz” entre los más jóvenes, así como la convivencia entre los diversos países, el respeto hacia los demás y la educación para mujeres y hombres. Cerraron el acto las palabras de la concejal de Educación, Fátima Núñez, en representación del alcalde, quien para no reiterarse en lo ya mencionado dirigió su agradecimiento y reconocimiento al centro, del cual dijo a los alumnos: “no solo se preocupan por vuestros conocimientos técnicos y el derecho a la educación, os ofrecen valores”, que identificó con “tolerancia, convivencia, paz y respeto“. Para finalizar, dirigiéndose a la directora como representante del colegio concluyó: “que sigáis en esta línea de defensa de los valores en la sociedad y en la gente joven”.

Como broche final, el coro del colegio Caude interpretó tres canciones acompañado a la batería y guitarras por integrantes del centro. Un acto que culminó con la realización del símbolo y la palabra Paz por parte de los alumnos más jóvenes. Como anécdota, al finalizar el acto, aprovechando la apertura de la puerta, entró un invitado especial: un pequeño gorrión que, situándose en la barandilla del piso superior, luego continuó su recorrido introduciéndose en una de las clases. Algunos de los alumnos que en esos momentos regresaban a las aulas se sorprendieron con tan inesperada visita pero fue el simpático colofón a un acto en el que ese gorrión sustituyó a la picassiana y conocida “Paloma de la Paz . La lista con todos los premiados puede consultarse aquí.

JOAQUÍN ANTUÑA. El colegio Caude de Majadahonda (Madrid) honró las figuras de Mahatma Gandhi y de Nelson Mandela en una jornada dedicada a la cultura de paz de la UNESCO, organizada por el Caude y por Paz y Cooperación. Participaron el embajador de la India, Sanjay Verma, la embajadora de Ghana, Elizabeth Adjei, la concejal de educación de Majadahonda, Fátima Núñez en representación de Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, Isabel Couso de la dirección general de Educación de la Comunidad de Madrid en representación del director general Ismael Sanz Labrador, así como el consejero cultural de Irán, Alireza Esmaeili, la primera secretaria de Chipre, Cristiana Tzika, y el tercer secretario de Rusia, Alexey Balashov, además de Adelardo, presidente de la Fundación del Atlético de Madrid. Se entregaron diplomas y reconocimientos a escolares españoles de Aragón, Extremadura, Galicia y Madrid, a un escolar iraní y el premio extraordinario Yuri Gagarin a un colegio de Veracruz, México. Se felicitó al rey de España, Felipe VI por su 51 aniversario.

Elizabeth Adjei pronunció un gran discurso sobre la educación en África y puso de relieve los logros de su país al escolarizar a las estudiantes hasta los 18 años. Sanjay Verma afirmó que la humanidad vivía su mejor momento y que los conflictos actuales pueden solucionarse de forma pacífica. Trazó un retrato de Gandhi y de Mandela para los estudiantes actuales. Isabel Couso dirigió un mensaje lleno de profundidad abordando el tema de la desigualdad y de la mejora de la educación y recordó con emoción su visita a Robben Island, la cárcel de Mandela. Fátima Núñez se mostró feliz de apoyar esta iniciativa de paz en los colegios de su ciudad majariega. Pilar Barroso recibió el trofeo de la Madre Teresa donado por Paz y Cooperación en agradecimiento por estos cinco años de colaboración, que le entregó el embajador de la India, Sanjay Verma. Y yo expliqué la filosofía de Paz y Cooperación, que consiste en llevar grandes temas mundiales a los centros escolares para que alumnos y profesores sean los protagonistas del futuro, compartiendo los valores de Naciones Unidas.

 

8 Respuestas a "El Colegio Caude (Majadahonda) recuerda a Ghandi y Mandela en el Día de la Paz 2019"

  1. Federico   1 febrero, 2019 at 9:58 am

    Y todos los colegios PÚBLICOS, a los que ignora este Ayuntamiento, también.

    Responder
  2. ⚽️   1 febrero, 2019 at 2:21 pm

    A ⚽️ le gustó y retwitteó tu Tweet

    Responder
  3. Colegio CAUDE   1 febrero, 2019 at 5:52 pm

    Gracias por la difusión, @MajadahondaM

    Responder
  4. Ciencia Caude 🐦   2 febrero, 2019 at 9:01 am

    Ciencia Caude 🐦 y Piluka indicaron que les gusta un Tweet en el que te mencionaron

    Responder
  5. Pilar Barroso   2 febrero, 2019 at 10:52 am

    Pilar Barroso y Tania Viada han compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder
  6. Colegio CAUDE   4 febrero, 2019 at 10:52 am

    Colegio CAUDE retwitteó tu Tweet

    Responder
  7. Ismael Sanz   4 febrero, 2019 at 6:59 pm

    Premio Escolar Paz y Cooperación @PazyCooperacion Entrega en el Colegio Caude de Majadahonda @ColegioCaude Jornada dedicada a la cultura de paz de la UNESCO en la que se honraron las figuras de Mahatma Gandhi y de Nelson Mandela. Artículo en @RDeducamadrid http://bit.ly/2UEDPjE

    Responder
  8. Hoy Digital   11 febrero, 2019 at 7:29 am

    También han sido protagonistas estos días tres alumnas del colegio Ciudad de Badajoz, en la barriada de Llera, que han conquistado varios galardones otorgados por Naciones Unidas. Es el segundo año que este centro participa en el Premio Escolar Paz y Cooperación que convoca esta entidad y ha sido un éxito. Naciones Unidas pedía lemas y dibujos para promover la paz en el espacio y la propuesta pacense gustó mucho. En un acto realizado en el colegio Caude de Majadahonda recibieron galardones las escolares Sofía Gómez Arrones Coronado e Irene Herrera Rodríguez, de tercero y Laura Pérez Martínez, de quinto. Estuvieron acompañadas por la coordinadora del proyecto en su colegio, Inés Fernández Paredes, y la directora del Ciudad de Badajoz, Marita Silvero Enríquez, ya que la escuela también recibió un reconocimiento. https://www.hoy.es/badajoz/escolares-practican-formas-20190210094538-ntvo.html

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.