MARIANA BENITO. «44 años volcados con el aprendizaje de alumnos con TEA: el Colegio Cepri celebra su cumpleaños. El colegio Cepri de Majadahonda cumple 44 años centrado en la enseñanza a alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) implicado en planes para renovar el centro e innovar en técnicas que ayuden a sus estudiantes a aprender mejor». La revista Magisnet publica en su edición de este 2 de diciembre (2024) un reportaje dedicado al 44 aniversario «de trabajo y dedicación al alumnado con TEA y a sus familias». Y explica que «fundado en 1980 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, Cepri fue el primer centro específico para alumnado TEA de la Comunidad de Madrid. Hoy en día es un centro referente en metodología y formación a futuros profesionales que quieren desarrollar su vocación en el ámbito de la educación con el alumnado con TEA«. Y además añade que «desde el colegio consideran que todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación de calidad ajustada a sus necesidades que tenga en cuenta los principios de normalización e inclusión y que asegure la no discriminación para desenvolverse respetando sus derechos y su dignidad como personas».
EL ARTÍCULO RECUERDA QUE «DESDE SUS FUNDACIÓN, LOS DOCENTES HAN MOSTRADO UN ESPECIAL INTERÉS EN QUE LOS ALUMNOS INTERACTÚEN CON SU ENTORNO para desarrollar capacidades que les faciliten formar parte activa de la sociedad. Si bien la ratio con alumnos autistas es de entre tres y cinco estudiantes por clase, en muchas ocasiones es necesario que varios profesionales intervengan en las aulas. En el Cepri se coordinan cada día logopedas, orientadoras, fisioterapeuta, trabajadora social, profesores de apoyo y más profesionales, que son imprescindibles para mejorar el aprendizaje de chicos y chicas. Además de esto, en este centro existe una gran preocupación por mantener unas instalaciones modernas adecuadas al desarrollo y crecimiento de los alumnos y la renovación tecnológica de programas, dispositivos y herramientas para el aprendizaje. Por ello, la búsqueda de fondos privados, donaciones y ayudas de empresas y particulares es imprescindible. Empresas y particulares que pueden solicitar el certificado de donación y desgravarse hasta el 80%».
«LA MISIÓN DE CEPRI ES QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN AL MÁXIMO SUS COMPETENCIAS PERSONALES en un ambiente en el que se sientan seguros y felices, y ayudar a sus familias dotándoles de conocimientos y herramientas para que puedan disfrutar de una buena calidad de vida. Desde hace un año, están implantando un plan estratégico centrado en la innovación en métodos de intervención en alumnos con TEA, el posicionamiento del centro respecto a las redes sociales y comunicaciones externas, establecimiento de alianzas con otras entidades, y la mejora del plan de captación de fondos, entre otros aspectos», concluye el texto de la web de Magisnet.
Un modelo educativo ejemplar!