EUROPA PRESS. Trabajadores de la residencia Reina Sofía de Las Rozas, una de las mayores de la Comunidad de Madrid con medio millar de plazas, aseguran que el número de residentes fallecidos en el centro durante el mes de marzo casi triplica los datos oficiales. La Comunidad de Madrid contabilizaba hasta el pasado miércoles día 25 de marzo (2020) un total de 11 muertes en esta residencia, pero la plantilla eleva a 27 los decesos registrados durante el mismo periodo. Empleados del centro consultados por Europa Press atribuyen este desajuste de cifras a las dificultades para confirmar sus casos de coronavirus. Esta residencia, gestionada directamente por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dispone de los test para confirmar contagios, pero el hospital de referencia, el Puerta de Hierro de Majadahonda, no está recogiéndolos para analizar sus resultados, denuncian los trabajadores.


La residencia Reina Sofía de Las Rozas cuenta en total con 504 plazas. Al inicio de la crisis del coronavirus, la cifra de residentes superaba los 400, muchos de ellos dependientes. Hasta el viernes 27 de marzo (2020), ya habían fallecido 27, una cifra que supera el promedio mensual de decesos, según fuentes de la plantilla. La mayoría han muerto sin que se les realizara la prueba del coronavirus, aunque muchos presentaban síntomas antes de fallecer, aseguran.

El pasado jueves 26 de marzo (2020), la Comunidad de Madrid detalló que 1.065 ancianos han fallecido durante marzo en las residencias de la región, y 760 lo hicieron en los propios centros. Según estos datos oficiales, a los que tuvo acceso Europa Press, en la Residencia Reina Sofía de Las Rozas se contaban 11 decesos, todos esta semana. «Lo tenemos controlado», es el mensaje que sigue trasladando el centro a los familiares de los residentes. También que apenas son 5 los casos de coronavirus confirmados, el mismo número que la semana pasada, aunque los residentes con síntomas multiplican esa cifra. El viernes eran 34 los ancianos trasladados a módulos de aislamiento, según la dirección de la residencia, «satisfecha» con la respuesta de la plantilla ante esta situación.

«FALTA DE PREVISIÓN»: Las bajas en la plantilla de la residencia pública Reina Sofía de Las Rozas se cuentan por decenas. Entre otros, han dejado de trabajar 2 de los 3 médicos del turno de mañana, y 1 enfermera ha sido hospitalizada en estado grave, enumeran los propios trabajadores. «Esta semana todo se ha agudizado», aseguran los empleados consultados por Europa Press, que se quejan de la falta de previsión de los responsables de la residencia. Por ejemplo, señalan que tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, la dirección tardó varios días en proporcionar mascarillas al personal de administración y servicios. Desde la dirección defienden la gestión en esta crisis, con la creación de un módulo de aislamiento hace 2 semanas para los residentes sospechosos de contagio y la orden de confinar al resto de residentes. Este fin de semana, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha acudido a esta residencia de Las Rozas a realizar trabajos de desinfección. La Guardia Civil también ha visitado el centro en varias ocasiones durante los últimos días, apunta desde fuentes del cuerpo a Europa Press.

DOS FAMILIARES DEL PÁRROCO DE COLMENAREJO, HOSPITALIZADOS. Coronavirus en la Parroquia Santiago Apóstol de Colmenarejo (comunicado). «1- El Señor cura párroco de Colmenarejo hace saber a los vecinos de Colmenarejo, que a día 7 de marzo de 2020, a la hora de esta publicación, ningún médico, o sanitario le ha realizado la prueba del Covid 19, y que por lo tanto, por ahora, no se puede decir que esté infectado por dicho virus. A día de hoy (7 de Marzo de 2020), los médicos le han dicho que en los últimos días presentaba un cuadro gripal común. 2- Por cariño a la comunidad hace extenso que actualmente se encuentra en proceso de Cuarentena por Covid 19 ya que dos familiares cercanos se encuentran ingresados por dicha enfermedad en un centro hospitalario. 3- De realizársele las pruebas, y salir positivo, sería comunicado de la forma en que Sanidad lo estime oportuno.

Residencia Monteverde en la urbanización El Bosque de Villaviciosa de Odón, el viernes por la mañana. ©David Expósito

VILLAVICIOSA DE ODÓN. La mitad de la residencia de ancianos Monte Verde, en Villaviciosa de Odón, ha tenido que ser evacuada este domingo ante la infección de prácticamente todo su personal con coronavirus. En este pequeño establecimiento en la urbanización El Bosque están registradas 24 personas mayores, ha adelantado El País, que ha señalado que se ha tomado la decisión de evacuar a sus 24 residentes después de que prácticamente todos sus trabajadores hayan tenido que aislarse por posible contagio de coronavirus. Ayer la residencia ya daba la voz de alarma en redes sociales, unido a que había ancianos con síntomas de coronavirus. Alertaban de que estaban “al límite”, con sólo “1 trabajador disponible de 7 ya que los otros 6 están en cuarentena. Fuentes regionales han indicado que todavía quedan 12 ancianos en la residencia ya que todavía no han sido recogidos por sus familiares. Ayer la residencia ya daba la voz de alarma en redes sociales.

Majadahonda Magazin