J. FEDERICO MTNEZ. El debate en el pleno que tuvo lugar esta primera semana de julio (2019) sobre el número y distribución de los asesores que tendrán el Gobierno y la Oposición (tasados por ley a un máximo de 12) en el Ayuntamiento de Majadahonda fue de todo menos complaciente. Los cuatro portavoces se tiraron los habituales «trastos a la cabeza» conformándose ya nítidamente dos bloques: PP-Vox por un lado desde el Ejecutivo y Cs-PSOE desde la Oposición en esta especie de poder Legislativo o de control que es el pleno. No hubo acuerdo y al final se impuso la aritmética aunque se produjeron veladas alusiones a la «judicialización» de la política que supondría la ausencia de arbitrajes independientes dentro del Ayuntamiento. De hecho fue el socialista Manuel Fort el que mencionó que «entendemos que haya un director o una persona de coordinación del gabinete y un director de prensa,» aunque sobre este último precisó que «no somos partidarios de que sea una persona de su confianza (del alcalde), sino que nos comprometimos con determinadas entidades locales, y así lo defenderemos, que debería ser un nombramiento abierto y por méritos para ser director de prensa del Ayuntamiento«. Aludía así al compromiso adquirido por él mismo, como hicieron los otros 3 partidos con representación municipal ante el Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM) y que incluso el propio alcalde aseguró en una entrevista que iba a cumplir. Fort concluyó: «Tenemos intención de construir en esta legislatura y cuando haga falta Oposición dura, acudir donde haya que acudir». El resto de las intervenciones fueron las siguientes:


Ana Elliott (Cs) comenzó el debate con un duro discurso: «Este Ayuntamiento lo dirige una Junta de Gobierno con mucho más poder compuesto por 2 concejales de Vox, 4 del PP vinculados a la anterior legislatura (incluyó al propio Ustarroz que fue concejal 15 días) más otros 2 concejales del PP, un pleno con menos poder y un alcalde menguado. Me sorprendió su candidatura, usted es joven y no tiene experiencia como cargo electo. Y ahora lo entiendo: alcalde joven sin experiencia, con un PP de siempre que tiene más poder. ¿Es eso parte del acuerdo que firmaron entre PP y Vox en Majadahonda y que decidieron no publicar? ¿Desean gobernar con transparencia? ¿Va a permitir la asistencia como público y la retransmisión de la Junta de Gobierno a través de internet como se hace con el pleno?».

Y sobre el límite de 12 asesores que marca la ley se dirigió al alcalde: «usted ha acaparado 10 de 12: o bien sus concejales necesitan mentores o tienen que colocar a mucha gente del PP que se ha quedado sin trabajo. O a lo mejor son las dos cosas». Por último concluyó: «se ha producido una apropiación de recursos muy por encima no ya de la proporcionalidad sino del número de asesores que contó el equipo de Gobierno en los últimos 4 años. No es un buen comienzo de legislatura». Y finalizó no sin antes reprochar al PSOE haber barrido para casa a la hora de hacer números sobre cuántos asesores le correspondían: «Manuel Fort de historia sabe bastante, de matemáticas, no tanto«.

El socialista Manuel Fort replicó: «no voy a tener por costumbre debatir con los grupos de la Oposición. Y algo de matemáticas, por lo menos las de secundaria, las sé. ¡Quien me lo iba a decir!. Esto es proporcionalidad, Secundaria. Cuando el Equipo de Gobierno nos dijo que iba a coger a 10 de los 12 asesores que había, les dijimos que suponía ningunear y desvirtuar la labor de la Oposición. Uno para cada grupo de la Oposición y 12 para el Gobierno nos parece inadmisible y una desconsideración. Lo de un director de Nuevas Tecnologías o un responsable de Diseño Gráfico y 3 asesores más para hacer las publicaciones, me parece excesivo, porque hay funcionarios de Nuevas Tecnologías y personal al servicio del Gobierno, pero bueno, cada uno organiza su casa como debe o como quiere».

«Para los grupos de la Oposición es imposible cubrir con una sola persona la labor de administrativo, asesor, coordinar a los concejales, llamarlos y hacer fotocopias durante todas las horas que está abierto este Ayuntamiento. Tampoco entiendo las diferencias de sueldo por las mismas funciones en el Gobierno y en la Oposición. En Majadahonda hay personal eventual que ocupa cargos de directores y gerentes que han sido nombrados a dedo y que deberían ser cesados cuando cesa la autoridad que los nombró. Tengan presentes que quizás tengan que usar, o no, alguna plaza de personal eventual si quieren mantener al director de PAMMASA o al gerente del Monte del Pilar. Nosotros vamos a revisar el nombramiento de estas personas» concluyó Fort. Y recordó que solo se hubiera podido nombrar a un cargo de alta dirección si Majadahonda se acogiese al Estatuto de Gran Ciudad cuando tuviera 75.000 habitantes.

José Rodríguez (Vox) no se mordió la lengua y acusó a Ana Elliott (Cs) de incurrir en «contradicciones» por haber admitido que «estar en la Junta de Gobierno tiene más responsabilidad que estar en la Oposición» y advirtió que «el partido Vox va a hacer la labor de control de todo el grupo de Gobierno con una sola persona y al 75%. Si nosotros utilizásemos el rodillo de la mayoría, como ustedes dicen que vamos a hacer, no tendrían  dedicaciones a tiempo parcial y no tendrían ningún eventual, porque si son 7 personas para hacer la labor que en nuestro caso va a hacer 1, son suficientes. Nuestro personal eventual ha sido movido de nuestro Grupo Municipal al Gobierno y ha sido una muestra de nuestra intención al gobernar. Creemos que la Oposición debe tener medios y con 7 personas son capaces de hacerlo». Y a Manuel Fort (PSOE) le replicó: «1 sola persona para coordinar a 5 y hacer fotocopias… Creo que se las puede hacer usted mismo. Si están liberados tienen tiempo suficiente para hacer fotocopias, yo no tengo a nadie para que me las haga».

Durante del debate intervino el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, para dirigirse a Ana Elliott (Cs) con ironía: «le ruego que a esta persona inexperta le deje desarrollar su labor, que para eso lo han elegido«. Menos sutil fue el discurso de Ángel Alonso (PP): «Me acuerdo cuando le decían a Albert Rivera esa cantinela que era demasiado joven para dedicarse a la política y aspirar a ser presidente de la Generalitat de Catalunya o del Gobierno y ahora Ana Elliott les da la razón. ¿Le va a mover usted la silla a Albert Rivera por ser demasiado joven? La capacidad de una persona no depende del sexo ni de la edad sino de otras muchas virtudes personales y profesionales que le lleven a ejecutar bien el puesto que ocupa. Dentro de cuatro años los ciudadanos de Majadahonda estarán orgullosos del alcalde que tienen porque tiene esas cualidades como lo estamos ya en el PP». Y le afeó a Cs que en Arganda, Móstoles y Fuenlabrada tengan más asesores que el PP en Majadahonda o en Valdemoro donde «oh, sorpresa, los adalides de la transparencia este dato no lo tienen publicado en su web. A saber que no harán allí para no querer que se publique. Piden para Majadahonda lo que no hacen donde gobiernan y piden una proporcionalidad que ustedes duplican a su favor». La votación zanjó la controversia y concluyó 13-12 a favor de PP-Vox contra Cs-PSOE.

Majadahonda Magazin