Día Mundial Contra el Cáncer en Majadahonda (7 de febrero 2023) con la nueva presidenta Mayte López Alvarez, así como de la vicepresidenta Amaya González Montalvo y la voluntarias Paloma Arancibia, Mari Angeles, Rosa, Dulce… que lo dan todo por la causa

MARIAN BENITO. El Día del Cáncer 2023 fue conmemorado este martes 7 de febrero en Majadahonda con mucho frío pero el mismo entusiasmo por parte de las voluntarias de Majadahonda. Y fue el estreno de la nueva presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Mayte López Alvarez, así como de la vicepresidenta Amaya González Montalvo, ambas amas de casa y voluntarias desde hace años de la AECC. Este mismo día se supo entre los simpatizantes un caso de un paciente tratado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. «El tumor de colon me ayudó a apreciar la vida», confiesa Julio Alba (empresario de 57 años) que estaba citado en en noviembre de 2018 en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) para someterse a una colonoscopia rutinaria dentro de la campaña de detección del cáncer. «Soy deportista, cuido mi alimentación y nunca he tenido malos hábitos, como tabaco o alcohol. Me presenté convencido de que sería puro trámite. En la familia había dos antecedentes de cáncer colonoscópico, pero no creí que fuese motivo suficiente para dudar de que todo iría bien. A los pocos días me llamaron para indicarme que necesitaban alguna prueba más para determinar si había patología. Volvieron a citarme. El diagnóstico fue un pequeño tumor no invasivo y en fase temprana. Afortunadamente, no se había propagado».


Marian Benito

Así comienza el testimonio de un paciente de cáncer, Julio Alba, a la periodista Marian Benito publicado este 4 de febrero (2023) en la revista Uppers. Y tras su paso por el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda prosigue: «Por primera vez, me sentí vulnerable», ya que se sintió perplejo, asustado y frustrado. «Tenía tantas cosas por hacer», dice. Después de varias pruebas para confirmar las características del tumor, le informaron detalladamente del tratamiento y enseguida programaron una cirugía en la que tuvieron que extirpar algo más de lo que estaba previsto. «Después de la operación, comencé con radioterapia. Todo me resultaba ajeno, como si me dejase arrastrar por una marea».


Cáncer en España 2023. Infografía elaborada por la Sociedad Española de Oncología Médica

Según el informe «Las cifras del cáncer en España«, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, se estima que en 2023 el número de diagnósticos en nuestro país llegará a los 279.260 casos, lo que supone una estabilización respecto al 2022. Los cánceres más frecuentes serán los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). Afortunadamente, en las últimas décadas la supervivencia se ha duplicado, gracias a las campañas de prevención, los diagnósticos precoces y los avances médicos. También la enfermedad se trata cada vez de una forma más humanizada, cercana y empática. Esto ayuda a encarar el cáncer más allá de su curación y así lo entienden los testimonios recogidos en este Día Mundial del Cáncer 2023.

Investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) han diseñado una intervención psicológica que puede reducir el miedo a la recaída que tienen las personas que han superado un cáncer, algo que afecta a alrededor de la mitad de estos pacientes y hasta el 70 por ciento de las jóvenes que sobreviven a un cáncer de mama

Julio Alba decidió enseguida que tenía que mantenerse activo para no enloquecer. «Aún no podía retomar el entrenamiento en el gimnasio, pero descubrí el placer de caminar escuchando música o en compañía. En el hospital me sentí muy protegido y cuidado, pero el proceso fue duro. Divorciado, con hijos a los que no quieres dar la lata más allá de lo necesario, empresario autónomo… Por primera vez en la vida, me sentí muy vulnerable. El equipo de ayuda psicológica me ayudó a vencer estos miedos que, en mi caso, pesaban más que cualquier dolor o molestia». Después de todo, Julio confiesa que el cáncer supuso un alto, quizás necesario, para aprender a relativizar los problemas y apreciar más las cosas. «El temor a una recaída está presente, pero no creo que sea mayor que el de cualquier otra persona cuando espera los resultados de una prueba», confiesa este autónomo. «Hay mucha vida después del cáncer»: nos cuentan cómo disfrutan de su segunda oportunidad», se titula el reportaje, que describe como el diagnóstico de cáncer provoca aturdimiento, miedo, rabia e incertidumbre. De repente, el paciente ve interrumpida su vida para someterse a pruebas, consultas, ingresos y una cantidad de información que jamás pensó que le llegaría en primera persona.

Majadahonda Magazin