Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Exposición sobre Carmen Laforet en la Biblioteca Galdós del Centro Cultural Conde Duque (Madrid)

FEDERICO UTRERA. «El enigma Laforet» es la exposición que con motivo del centenario de la escritora fallecida en Majadahonda, recoge una muestra itinerante que ha llegado a la Biblioteca Pérez Galdós del Centro Cultural Conde Duque tras su exitoso paso por las Bibliotecas Públicas de Barcelona. En una docena de «estaciones» o sencillos paneles, «El enigma Laforet» se realizó con motivo del centenario del nacimiento de Carmen Laforet (1921-2021) pero este mes de noviembre (2022) aún puede verse en este centro cultural madrileño. El didactismo de la comisaria, la escritora María Angeles Cabré, ayuda a comprender su figura y MJD Magazin estuvo allí y muestra los paneles para todos sus lectores, ya que aún no se ha podido ver en Majadahonda. Además, en ella se agradece a la familia Cerezales Laforet las imágenes de la escritora que figuran en la exhibición.


Federico Utrera en la exposición sobre Carmen Laforet, la escritora fallecida en Majadahonda

«Carmen Laforet Díaz (Barcelona, 1921 – Majadahonda, 2004) dejó una imagen difuminada que desde la distancia nos parece enigmática. Fue una mujer de gran sensibilidad, siempre sonriente y sociable, pero altamente introspectiva. Disfrutaba de la naturaleza y asimismo le gustaba dar largos paseos por la ciudad. Se amontonan las preguntas: ¿Sucumbió a las expectativas creadas con la publicación de Nada? ¿Pudo desarrollar sin problemas su carrera literaria? ¿Por qué razón dejó de escribir un buen día, cuando todavía le quedaba tanto de tiempo por delante?. Ésta es su historia y, por descontado, la historia de su obra literaria. Con motivo de la inauguración de la exposición, se presentó el libro de «Carmen Laforet. Vista por sí misma«, de Agustín Cerezales Laforet (Destino, 2021)», indican las bibliotecas barcelonesas.

El ultimo adiós de Laforet fue en Majadahonda

La exposición se une a otra realizada por el Instituto Cervantes: «Carmen Laforet (1921-2004) consiguió conquistar a millones de lectores de todas las épocas y continentes con una voz que resplandece más allá del ámbito que marcó la aparición de «Nada«: la España de la inmediata posguerra. Tuvo la osadía de alzar su voz en un mundo literario preponderantemente masculino abriendo en la narrativa española un camino cuyas claves consisten en la naturalidad, la habilidad para construir diálogos y reflejar la psicología de personajes con los que dar vida a las contradicciones del corazón humano», señala.

Un equipo de la TV canaria rodó la exposición

«Esta exposición, impulsada por el Instituto Cervantes, coorganizada con Acción Cultural Española y con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, se concibe como un viaje cuyo destino es la vida, la obra y el legado de Carmen Laforet. El recorrido tiene 6 paradas que nos permitirán comprender el mundo interior y la proyección exterior de una escritora singular, la dimensión alcanzada por su obra dentro y fuera de nuestras fronteras, sus redes personales y profesionales, su modernidad, y la vigencia de su producción literaria: desde las llamadas «chicas raras» de las escritoras de posguerra hasta la literatura del presente, que encuentra en Carmen Laforet un ejemplo de autenticidad literaria capaz de ser universal», concluye. Vea la exposición completa pinchando las imágenes:

Majadahonda Magazin