LIDIA GARCIA. El ex alcalde de Majadahonda y presidente del Partido Popular (PP) en la ciudad, Narciso de Foxá, ha sido nombrado este miércoles 31 de julio de 2019 consejero delegado de Metro de Madrid, la empresa pública que con 7.000 trabajadores gestiona la red del suburbano en la capital de España, según hizo público el Consorcio Regional de Transportes dependiente de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Narciso de Foxá, que retoma así su actividad como gestor empresarial, figuraba en la lista del PP a la Asamblea de Madrid, pero no fue elegido en las últimas elecciones, por lo que se encontraba «a la espera de destino». Con una formación MBA por el IESE Business School (Barcelona) y asesor ejecutivo en el Ministerio de Economía y Hacienda, Foxá también estuvo vinculado anteriormente a la gestión de la empresa pública Paradores Nacionales y todo ello ha sido sopesado para que finalmente haya sido elegido para esta responsabilidad, que ha pasado a ocupar desde este mismo miércoles. Su antecesor en el cargo es Borja Carabante, que ha dejado su puesto tras ser nombrado delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Carabante pasa de gestionar Metro para ponerse al frente de Madrid Central, la contaminación, o la limpieza de la ciudad. “Parece que la Consejería [de Transporte, de quien depende Metro] se la va a quedar Cs”, dijeron desde el sindicato CC.OO al diario «El Independiente«, en referencia al acuerdo de gobierno entre PP y Cs para gobernar la Comunidad y que requiere del apoyo de Vox. Según esta versión, Vox pretende ocupa la Concejalía de Medio Ambiente en Madrid, dentro de un departamento más grande que se llamaría Medio Ambiente y Movilidad y que presidirá el ex consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante. La decisión final de dar o no eso a Vox recaerá sobre el nuevo alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida pero en cualquier caso el nombramiento de Narciso de Foxá ya es firme.


El encargo que recibe el ex alcalde de Majadahonda no es ni mucho menos «un caramelo en dulce» sino más bien una «patata caliente». Hace 10 días el periodista Pablo León redactaba un informe en el diario «El País» en el que relataba un panorama dantesco procedente del poderoso Sindicato de Maquinistas (SCMM), con los que tendrá que lidiar Foxá: «Esperas que rozan los 10 minutos. Altas temperaturas. Saturación. Lipotimias. Cabreo de viajeros y trabajadores. El verano está sofocando Metro de Madrid, servicio público, gestionado íntegramente por la Comunidad. El suburbano no puso en servicio decenas de trenes durante la primera quincena de julio, según las tablas de frecuencia, a las que ha tenido acceso El PAÍS. Durante esas dos semanas faltaron trenes en hora punta todos los días. Esto implica, más tiempo de espera en el andén, saturación, o temperaturas más altas en los vagones. Por otro lado, la compañía lleva tres trimestres incumpliendo su compromiso de puntualidad», concluye el informe.

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