José Luis Alcaine, un vecino de Majadahonda consagrado a la fotografía en el cine

LIDIA GARCIA. El director de fotografía y académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, José Luis Alcaine, ha sido noticia por una entrevista celebrada en Majadahonda, la ciudad donde reside y es vecino. De hecho, la periodista Ana Ramírez de El Confidencial y la fotógrafa Patricia J. Garcinuño se desplazaron hasta los cines Zoco para entrevistar al primero que dio a conocer una teoría cinematográfica sobre la inspiración del «Guernica» de Picasso. Según Alcaine, la inspiración se debía a imágenes muy definidas en la película «Adiós a las armas» (1932) de Frank Borzage: «Existen once coincidencias muy notorias entre planos de la película y el magnífico cuadro del Guernica», había declarado. En esta entrevista, publicada el 23 de enero (2022), Ana Ramírez explica que «como a los pintores, a Alcaine le preocupa el comportamiento de la luz. Sobre el papel, domarla es cuestión de números. Pero cuando entra caprichosa por una ventana, sombrea las estancias y los rostros, la luz solo obedece a quien la estudia y la venera. Y como los pintores, José Luis Alcaine (Tánger, 1938) sabe crear una luz para bañar cualquier relato. Lo demuestran las más de 150 películas que lleva a sus espaldas como director de fotografía. Nominado a 16 Premios Goya y ganador de 5, este año podría sumar uno más por su trabajo en ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar. «Bueno, es que es lo mío», ríe mientras ayuda a colocar los focos para ser retratado en esta entrevista que se produce en una de las salas de los Cines Zoco de Majadahonda. Los últimos trabajos de José Luis Alcaine coinciden con los de Almodóvar, junto al que ha firmado 8 largometrajes y 1 corto (‘La voz humana’). Empezaron a trabajar juntos en «Mujeres al borde de un ataque de nervios», continuaron en «¡Átame!» y una diferencia creativa los separó durante los siguientes 15 años».


La original fotografía de Patricia J. Garcinuño

«El trabajo de Alcaine se encuentra en gran parte de la historia del cine español reciente. Con Bigas Luna (‘Jamón, jamón’, ‘La teta y la luna’), con Fernando Trueba (‘Belle Époque’, ‘El sueño del mono loco’), con Víctor Erice (‘El sur’), con Vicente Aranda (‘La pasión turca’, ‘Amantes’), con Fernando Fernán Gómez (‘El viaje a ninguna parte’). Y en uno de los largometrajes que firmó con Manuel Gutiérrez Aragón comienza esta conversación, mientras Alcaine le da un último sorbo al café», concluye. Lea la entrevista completa.

 

Majadahonda Magazin