El futuro de la enseñanza está en la innovación

Con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha producido toda una serie de procesos de digitalización de la enseñanza que han provocado grandes transformaciones en el mundo educativo.

Estos procesos no se basan únicamente en la inclusión de nuevos recursos y dispositivos en las aulas, sino que implican un cambio radical en las metodologías y en los planes de estudio. Este cambio de paradigma se ha materializado en programas basados en la innovación como, por ejemplo, el Bachillerato Internacional en Madrid.

De este modo, ante los desafíos de un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo, muchos centros educativos han adaptado sus programas a los retos que en el futuro tendrá que afrontar su alumnado.

Además, la realización de este tipo de bachillerato no sólo servirá para adaptar la educación de sus alumnos a un mundo global e interconectado, sino que a su vez, les dará herramientas y una plataforma si deciden viajar al extranjero en busca de su futuro laboral, ya que, en diversas universidades del mundo, el Diploma otorgado por dicho bachillerato internacional, está reconocido y se configura como una valor más a aportar a la candidatura de los alumnos.

Para llegar a conocer mejor este tipo de bachillerato y las formas en las que se diferencia de otros, con el fin de tener herramientas para elegir entre ellos, a continuación abordamos algunas de las metodologías educativas más innovadoras actualmente, que convierten los procesos de aprendizaje en experiencias personalizadas encaminadas a obtener los mejores resultados.

Metodología Design Thinking

El Design Thinking es una metodología que proviene del mundo del diseño y hace referencia a las estrategias que los diseñadores deben implementar cuando deben encontrar una solución a los problemas de sus clientes. En este sentido, el Design Thinking ha sido aplicado por muchos docentes con el objetivo de alinear las necesidades del alumnado con los recursos disponibles.

Además, a través de esta metodología, los estudiantes son capaces de desarrollar ideas innovadoras y eficaces a través de métodos como el brainstorming, cuya finalidad es encontrar soluciones a diferentes problemas. La aplicación de esta metodología en las aulas permite el fomento de habilidades como el liderazgo, el emprendimiento y la colaboración, gracias a las cuales los alumnos pueden desarrollar una perspectiva crítica y una actitud más competitiva de cara a su futuro laboral.

Metodología inversa

La metodología inversa consiste en que los alumnos estudien previamente la materia en casa autónomamente para, después, en las aulas, poder realizar actividades y ejercicios más complejos, que requieran del apoyo del docente. De este modo, se busca optimizar mejor el tiempo de las aulas, dejando las tareas más sencillas en manos del alumnado.

Así, a través de esta metodología, tareas simples como la memorización de conceptos se dejan para casa, mientras que en las clases se trabajan cuestiones más complejas vinculadas a la realización de análisis y al fomento del pensamiento razonado y la reflexión. Entre las ventajas de esta metodología, destacan, entre otras, el incremento del compromiso del alumnado como responsable de su propio aprendizaje, la personalización de la enseñanza y el desarrollo de habilidades críticas y analíticas.

Gamificación

Los beneficios de la gamificación de los programas educativos son múltiples, ya que presentan grandes ventajas para los alumnos, al aumentar su interés, su motivación y su nivel de esfuerzo a través de la diversión. Además, la gamificación es, hoy en día, una de las técnicas de enseñanza más eficientes, puesto que permite la interiorización de conceptos de una forma lúdica.

Por este motivo, muchos centros educativos han optado por incluir en las aulas diferentes aplicaciones o webs que facilitan la realización de actividades gamificadas. De este modo, la gamificación constituye una metodología idónea a la hora de aumentar el compromiso de los alumnos y de mejorar sus resultados académicos.

Por tanto, siempre es una buena opción barajar un Bachillerato Internacional que forme a tus hijos tanto en los conocimientos y materias necesarios para afrontar su futuro laboral, como para aportarles las herramientas emocionales, sociales e intelectuales que les hagan hacerlo de la forma más efectiva y cómoda posible.

Majadahonda Magazin