Su abogado Galindo y el ex concejal José Luis Peñas consiguen el indulto: «»Los magistrados del Supremo que confirmaron la sentencia de la Audiencia Nacional calificaron de “esencial” su colaboración y admitieron que sus grabaciones habían sido “de gran ayuda” para esclarecer los hechos. Pero mantuvieron su condena al considerar acreditado que cobró casi 40.000 euros en sobornos y que ayudó a Correa a tener bajo control las adjudicaciones de Majadahonda, donde empezó como funcionario y acabó de concejal. Es decir, participó de esa corrupción en un primer momento aunque después empezó a grabar clandestinamente a los miembros de la trama»

MANU RAMOS. Práctica unanimidad en la prensa y la opinión pública española al elogiar el indulto a los denunciantes de la corrupción en el seno de los propios partidos políticos. Y el último beneficiado ha sido precisamente un ex concejal del Partido Popular (PP) de Majadahonda, José Luis Peñas, que este martes 28 de octubre (2024) ha sido indultado por el Consejo de Ministros. ¿Las razones? El indulto no alcanza a la condena (robó 40.000 euros cuando estaba dentro de la trama Gurtel, pero los ha devuelto y además grabó a sus «compinches») y aunque fue condenado a 6 años de cárcel, no los cumplirá entre rejas porque la suma de sus 3 penas (2 años cada una) son inferiores a 2 años. El Tribunal Supremo dio luz verde al indulto y ahora el Ministerio de Justicia lo ha elevado al Gobierno. «El Gobierno concede el indulto parcial a José Luis Peñas, el exconcejal del PP que denunció la Gürtel. La medida de gracia, que le permitirá conservar su empleo de funcionario, forma parte del plan de lucha contra la corrupción que el Consejo de Ministros aprueba este martes», titula la periodista Elena Herrera de Eldiario.es, que adelantó la noticia este 28 de octubre de 2024. «Los magistrados del Supremo que confirmaron la sentencia de la Audiencia Nacional calificaron de “esencial” su colaboración y admitieron que sus grabaciones habían sido “de gran ayuda” para esclarecer los hechos. Pero mantuvieron su condena al considerar acreditado que cobró casi 40.000 euros en sobornos y que ayudó a Correa a tener bajo control las adjudicaciones de Majadahonda, donde empezó como funcionario y acabó de concejal. Es decir, participó de esa corrupción en un primer momento aunque después empezó a grabar clandestinamente a los miembros de la trama», recuerda la periodista.


Manu Ramos

«EL GOBIERNO CONCEDE ESTE MARTES EL INDULTO PARCIAL A JOSÉ LUIS PEÑAS, EL EX CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR EN MAJADAHONDA (MADRID) que destapó el caso Gürtel y que fue condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel por participar en las actividades corruptas de la trama, indican fuentes gubernamentales a elDiario.es. La medida de gracia no afecta a la pena de prisión —que fue suspendida por la Audiencia Nacional—, pero sí permitirá que conserve su empleo de ordenanza municipal en el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno basa el indulto en la existencia de “razones de justicia y equidad”, que son dos de los tres requisitos, junto a la utilidad pública, que contempla la ley para motivar las medidas de gracia. Su concesión forma parte de un paquete de reforzamiento de los medios para la lucha contra la corrupción del plan de regeneración al que el Ejecutivo dará luz verde este martes. El real decreto que aprobará el Consejo de Ministros conmuta las dos penas de inhabilitación absoluta que se le impusieron (una de tres años y otra de dos años y un mes) por dos penas de inhabilitación especial para cargos públicos de libre designación o elección. “De este modo, el indultado puede retomar su medio de vida, de modo que denunciar la corrupción no le arruina la vida, pero tampoco queda impune”, indican fuentes del Gobierno, que sostienen que la labor de Peñas fue “fundamental para poder investigar y enjuiciar la mayor trama de corrupción de la democracia, algo que podría haber sido muy difícil sin su colaboración”, añade la crónica.

«TANTO EL TRIBUNAL SUPREMO COMO LA FISCALÍA SE POSICIONARON A FAVOR de la concesión de este indulto parcial. El informe de los jueces de la Sala de lo Penal del alto tribunal puso en valor la actitud de Peñas durante todos estos años y los datos que puso a disposición de la Justicia. Resaltaron que “a pesar de su condena” ha comparecido como testigo en todas las piezas separadas del caso y que “en todas ellas, su testimonio ha sido constante, coincidente e incluso valiente”. Por su parte, la Fiscalía tomó como referente la directiva comunitaria sobre protección de los denunciantes. «Sus grabaciones, prueba fundamental»: «El 7 de noviembre de 2007 Peñas presentó ante la UDEF una detallada denuncia y decenas de horas de grabaciones que había hecho a escondidas a Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, en las que se revelaban algunos de sus negocios ilegales. Correa había sido su amigo personal, pero lo acabó traicionando para destapar el caso. Esos audios se convirtieron en la prueba fundamental de una causa con 37 procesados y que salpicó directamente a la estructura interna del PP. Sin embargo, no evitaron su condena».

PEÑAS FUE CONDENADO A 5 AÑOS Y 9 MESES DE CÁRCEL por delitos de asociación Ilícita, cohecho, falsedad documental, malversación, prevaricación y falsedad. Nunca llegó a entrar en la cárcel, dado que la Audiencia Nacional suspendió su entrada en prisión en la ejecución de la sentencia. Lo hizo en base a dos argumentos. Por un lado, el hecho de que ninguna de las penas de prisión, por separado, supera los 2 años. Y, por otro, el “importante esfuerzo reparador” que había realizado al ingresar “importantes cantidades en la cuenta de consignaciones del juzgado” de acuerdo con su capacidad económica. El Gobierno considera que este indulto “trata de ser coherente con las nuevas normas de protección a los informantes, de las que Peñas en su día no se pudo beneficiar al no existir”. “Es un incentivo a quienes denuncian la corrupción y un aviso a los corruptos: unos estarán más protegidos y otros estarán más expuestos”, sostienen fuentes gubernamentales.

LAS PRIMERAS PALABRAS DE JOSÉ LUIS PEÑAS, EL EX CONCEJAL DEL PP EN MAJADAHONDA QUE DESTAPÓ LA GÜRTEL: «Con el indulto se consigue una demanda más que justa»: El Consejo de Ministros aprueba este martes el indulto parcial para el exconcejal de Majadahonda que se ha mostrado «feliz» en declaraciones a la Cadena SER», añade esta emisora, que El Consejo de Ministros aprueba este martes un paquete de medidas para luchar contra la corrupción que incluyen el refuerzo de la plantilla de la Fiscalía y también el indulto a José Luis Peñas, el denunciante del caso Gürtel. Fue la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa y que anidó en la sede del PP de la calle Génova, en la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, y en la Comunidad Valenciana de Francisco Camps. Un caso que se llevó por delante al tesorero de los populares, Luis Bárcenas, y que destapó la caja B del Partido Popular. En declaraciones a la Cadena SER, José Luis Peñas, el exconcejal del PP que destapó la Gürtel, ha asegurado que «con el indulto se consigue una demanda más que justa». «Dentro de poco harán 17 años desde que interpuse la noticia, 20 años desde que empecé a grabar a la trama Gürtel», explica.

«SIEMPRE HE ESTADO CERCA DE LA TRAMA GÜRTEL, PERO NUNCA HE SIDO TRAMA GÜRTEL. No lo pude demostrar en el juicio y eso me llevó a una condena que asumí como propia y por eso al Gobierno le pedí un indulto parcial y me ha concedido exactamente lo que le pedí», añade Peñas. «Era demasiado injusto tener que dejar mi puesto de trabajo cuando mi vocación siempre ha sido la de servicio público y creo que lo he demostrado con creces durante todos estos años». El exconcejal ha expresado su «felicidad» por «una pequeña victoria» frente a una sentencia «dura y excesiva». «Siempre he pensado que de los 40.000 euros que se me adjudicaban como corrupción y que supuestamente me llevé, había dos partidas que estaban en la contabilidad del señor Correa que estaban a nombre de J. L. P. D. y J. P. D. No sé realmente qué llevó a la Fiscalía y a las salas que me juzgaron a pensar que ese era yo», apunta. «Sobre todo cuando tenían encima de la mesa unos papeles muy importantes a nombre de un tal M. Rajoy, que a día de hoy ni yo ni todos los españoles sabemos quién es», ironiza J. L. Peñas. Por lo demás, el ex concejal ha expresado su «agradecimiento» al Gobierno por el indulto, finaliza la SER.

 «17 AÑOS DESPUÉS DE QUE JOSE LUIS PEÑAS, EX CONCEJAL DEL PP EN MAJADAHONDA, DENUNCIASE CON DECENAS DE HORAS DE GRABACIONES a la trama corrupta Gurtel que colonizó una decena de administraciones gobernadas por el PP, el Consejo de Ministros aprueba este martes un indulto parcial, lo que le permitirá mantener su puesto de funcionario. Peñas, que trabajó para el cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, y fue condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, no llegó a ingresar en prisión pues la pena fue suspendida por la Audiencia Nacional. El ex concejal del PP grabó en secreto a Correa, lo que permitió a la policía desarticular la trama corrupta que se enriqueció con las adjudicaciones de cientos de contratos por gobiernos municipales y autonómicos del PP. La medida de gracia, que será aprobada en el Consejo de Ministros de este martes, no afectará a la pena de prisión, que ya fue suspendida por la Audiencia Nacional. Sin embargo, sí se conmutan la inhabilitación absoluta que se le impuso por otra especial para cargos públicos de libre designación», señala otra ampliación de la noticia que ha realizado El País.

«AL DENUNCIANTE DEL ‘CASO GÜRTEL’, CORREA EN ALEMÁN», en alusión a la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa y que anidó en la sede del PP de la calle Génova, en la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, y en la Comunidad Valenciana de Francisco Camps. Un caso que se llevó por delante al tesorero de los populares, Luis Bárcenas, y que destapó la caja B del Partido Popular. Este ex concejal de Majadahonda estuvo durante un año grabando en secreto a los actores de estas corruptelas antes de presentar una denuncia el 6 de noviembre de 2007. Denuncia que se investigó en secreto hasta que el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción ordenaron en febrero de 2009 las primeras detenciones. La Audiencia Nacional primero y el Tribunal Supremo después avalaron la legalidad de las grabaciones de Peñas e impusieron condenas de hasta 51 años a los cabecillas de Gürtel. Además, confirmaron que el Partido Popular se benefició de las prácticas de la trama y le condenaron como partícipe a título lucrativo. La sentencia del Supremo señaló que «desde el llamado Grupo Correa y personas del Partido Popular se tejió una estructura de colaboración estable, consistente en la prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, congresos, etc., dentro de la normal actividad de dicho partido político, ya se trataran de actos electorales o de otro tipo».

«SE CREÓ EN PARALELO UN AUTÉNTICO Y EFICAZ SISTEMA DE CORRUPCIÓN, A TRAVÉS DE MECANISMOS DE MANIPULACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, AUTONÓMICA Y LOCAL, a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente o a través de terceras personas (Comunidades Autónomas y Municipios gobernados por el PP), lo que permitió que, bien las empresas de Correa u otras empresas terceras elegidas por él, con el acuerdo y colaboración de aquellos cargos públicos, gozaran de un arbitrario trato de favor y tuvieran un dominio de hecho sobre la contratación pública llevada a cabo por las entidades públicas parasitadas, todo lo que complementariamente se encubría con fórmulas de derecho de aparente legalidad, pero que eludían en lo esencial la normatividad vigente sobre contratación pública», concluye el periodista Pedro Jiménez de la Cadena SER.

 

 

Majadahonda Magazin