El histórico pleno telemático del Ayuntamiento de Majadahonda censura una imagen

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JULIA BACHILLER. El Ayuntamiento de Majadahonda ha celebrado este viernes 15 de mayo (2020) un pleno extraordinario y urgente tras dos meses y medio y la respuesta de los vecinos de Majadahonda ha sido un tanto alarmante: 40 visualizaciones y aproximadamente 35 personas siguiéndolo en directo. En este periódico una noticia con ese índice de audiencia sería considerada un fracaso (por debajo de 500 impactos se juzga irrelevante) y aunque no lo podemos comparar con otras informaciones de este último mes, como el obituario del celador fallecido en el Hospital Puerta de Hierro, que lleva ya 100.000 visitas y las noticias del Dr. Agustín de la Clínica Averroes, con un total de 30.000, el seguimiento del pleno parece escaso. Y eso que podría decirse que era un pleno histórico: la primera ocasión en la que se realiza telemáticamente y en la que tras todo este tiempo transcurrido se daba la oportunidad de escuchar al alcalde y concejales electos, visualizar como se encontraban y valorar sus opiniones y criterios ante la crisis sanitaria que estamos padeciendo. Con ello se demuestra el escaso interés que los ediles despiertan entre los majariegos y el escaso tino en el funcionamiento de la comunicación institucional del Ayuntamiento. A pocos les interesa ya verificar si el voto que depositaron en su día surte el efecto deseado o crea decepción. Y ante esta falta de interés, tan solo puedo destacar algunas intervenciones que a mi parecer fueron llamativas por su contenido, así como una valoración global del desarrollo del mismo.

No todos los concejales supieron apretar el botón de las votaciones telemáticas

Con un minuto de silencio a petición del alcalde en recuerdo de las víctimas de la pandemia dio comienzo el pleno. Los fallos en la retransmisión se sucedieron provocando que en ocasiones no se apreciaran las explicaciones de los concejales. Pero también se produjeron errores a la hora de votar y no todos fueron los de Nuria Wilde (PP). Los votos de la concejal Marina Pont no estaban siendo computados por el sistema, lo que provocó una pausa durante el pleno y que el responsable informático del Ayuntamiento interviniera para explicar como debía emitirse el sufragio: simplemente pulsando un botón, pero nunca antes de tiempo.

Las consecuencias fueron terribles: como explicó la secretaria, al no aparecer su voto contaría como abstención, algo que debería corregirse en la aprobación del acta del siguiente pleno. Los micrófonos abiertos también jugaron una mala pasada a los concejales y dejó escuchar una voz masculina que, ante el debate de como computar el voto de dicha concejal, opinaba con desparpajo: “¡Vamos a ver quién cojones no ha votado!”. La solución final adoptada fue que la concejal votase la primera y de viva voz en el siguiente punto. Minutos después la concejal Socorro Montes de Oca (PSOE) mantenía una conversación por teléfono amigablemente y fue el alcalde quien le recordó que debía apagar su micrófono. La retransmisión se despidió con la concejala pidiendo brindar con una botella de vino, imagen que se censuró posteriormente.

Una observación de la secretaria, Celia Alcalá, antes del comienzo del pleno resultó un tanto chocante: ”es obligado que todos los concejales se encuentren dentro del territorio español, cosa que es muy difícil de comprobar pero que es un requisito”, verificación que realizó el alcalde por asentimiento y bajo riesgo de perjurio: “Si alguien no se encuentra en territorio español, le ruego que lo manifieste en este mismo momento”. Cortesías y protocolos al margen, se inició un debate tenso con numerosas recriminaciones entre los concejales de la Oposición y el concejal Ángel Alonso (PP), que fue quien llevó toda la carga de la sesión (ya había dicho el alcalde en una reunión con los clubes deportivos que “es Ángel el que maneja bien los hilos del Ayuntamiento“). Destacaron por ello algunas intervenciones así como los concejales que las efectuaron:

1-Ángela López (Cs): “ha habido dos meses de absoluto silencio, de absoluta desaparición del Equipo de Gobierno de este ilustre Ayuntamiento PP-Vox. Observo el orden del día y es una pena que todo lo que se proponga sean medidas para los hosteleros y los comercios, aplaudimos estas medidas pero ¿realmente es urgente traer este tema a este pleno extraordinario cuando dentro de 10 días tenemos un pleno ordinario?. Y dirigiéndose al Gobierno PP-Vox añadió: “Señores, no han hecho sus deberes, no han estado ahí, han estado rotundamente desaparecidos. Este pleno solo es urgente por el punto que ha puesto Ciudadanos, la constitución de la comisión del Covid”. En relación con el Presupuesto adjudicado de 40.000 € a la Concejalía de Familia de José Rodríguez (Vox) indicó: “es incluso menor que el sueldo que tiene el concejal”. Y sobre las concejalías de Vox indicó: “llevan en su puesto ya un año sin asignación”. Por ultimo al concejal de Familia y portavoz de Vox le retó: “confío en que se luzca, señor concejal de dicha Concejalía de Infancia y Familia. Y nos exponga su plan de actuación, que hasta ahora ha brillado por su ausencia. Lo entendemos: no tenía usted ningún tipo de asignación”

2-Manuel Fort (PSOE): Dijo que ”habría que tirarles un poquito de las orejas” a los vecinos, en alusión a los que han roto el confinamiento, y recordó que ”desde el 20 de abril venimos reclamando un pleno urgente: su convocatoria después de dos meses y medio y a 12 días del siguiente nos parece una cuestión más de oportunidad que de urgencia”. Finalizó así: “vamos a votar en contra de la urgencia de este pleno”

3-Ángel Alonso (PP): ”Nosotros no somos chapuzas, somos de trabajar seguro y trabajar bien”, replicó a Ciudadanos (Cs). Y la tomó contra los que considera su bestia negra: “ustedes, por esa influencia socialista, estigmatizan a quienes no piensan como ustedes, o no corresponden a su modelo, por eso la animadversión suya a las familias numerosas, que estigmatizan y anulan”. Seguidamente arremetió contra los concejales de Ciudadanos, a los que acusó de “difundir fakes news y bulos e insultar al Equipo de Gobierno”, atribuyéndoles descalificaciones en las redes sociales y en concreto en Twitter: “Han dicho que nuestra gestión de la crisis era criminal”, que yo mientras estaba coordinando la preparación del pleno era un “mentiroso y sinvergüenza”, y que mientras planificábamos un plan de inversión éramos una “pandilla de ineptos”. Por último, en tono airado finalizó diciendo: “Ciudadanos de Majadahonda se ha convertido en un partido mamporrero que hace del insulto, el bulo y la difamación su forma habitual de hacer política”.

4-Santiago del Real (Cs): contestó al portavoz del PP haciéndole un ruego y mencionando sus ausencias en los dos últimos meses: “No confunda venir a trabajar al Ayuntamiento desde las 7:30 hasta las 15:00 horas, como hacen bastantes funcionarios, con darse una vuelta, no es lo mismo. Cuando quiera se lo explico”. A lo que añadió: “me recuerdan mucho al inquilino de la Moncloa, lo siento por la comparación”. A este comentario del concejal de Ciudadanos, el socialista Manuel Fort contestó: “prefiero ser amigo de Pedro Sánchez que de (Ignacio) Aguado”.

Destacar que algunos concejales del Partido Popular como Manuel Troitiño (Urbanismo) o Eduardo González Camino (Deportes) no aparecieron en ningún momento en pantalla, así como tampoco el concejal de Vox, Pablo Pérez (Juventud), aunque nadie dudó de su presencia, que sí constató el panel con el resultado de las votaciones. A este medio de comunicación siempre se le tacha de ser muy crítico con el alcalde y los concejales del Ayuntamiento, en apreciación de algunos de nuestros lectores, pero aunque alguno no lo crea, nos congratula ver que tras esta crisis sanitaria siguen ahí, ellos en su puesto y nosotros en el nuestro. Por este motivo, aunque el Departamento de Comunicación haya eliminado la escena final del pleno, nos unimos a la concejal Socorro Montes de Oca, quien mostró una botella de vino para brindar al final de la sesión, circunstancia que tan solo los que lo seguimos pudimos verlo. Y lo hacemos en un brindis por los que no están y que lucharon hasta el último momento, así como por los que están para que tengan fuerzas por seguir luchando.

19 Respuestas a "El histórico pleno telemático del Ayuntamiento de Majadahonda censura una imagen"

  1. Avatar
    Teresa   18 mayo, 2020 at 10:42 am

    Si ya no van al Ayuntamiento,deberían de dejar de recibir las dietas por asistencia al Pleno. ¿NO?

    Responder
  2. Avatar
    Ignacio Pérez   18 mayo, 2020 at 10:48 am

    No creo que sea eso lo más justo. Los concejales que cobran dietas son los que no están liberados. Lo que es inaceptable es que haya concejales tanto del Gobierno como de la oposición que estén cobrando más de 4.000€ al mes durante estos meses SIN HACER NADA.

    Responder
  3. Avatar
    gus   18 mayo, 2020 at 11:22 am

    pero acaso ha llevado alguna vez una botella de vino al pleno?? se puede ser mas estúpido?

    Responder
  4. Avatar
    majariega de majadahonda   18 mayo, 2020 at 1:13 pm

    Me parece lamentable. Yo ví el pleno en directo porque nunca tengo tiempo de ir y me enteré que era por yotube y esa imagen de la botella la han quitado, pero como bien dice es que esa concejala se pasó el pleno metiendo la pata. Entiendo como todos que en esta situación se haga teletrabajo como todo el mundo, no se por qué la gente exige que estén en el despacho calentando silla o dicen otros que no hagan nada. Pero lo mínimo de respeto es que en un pleno y hablando de cosas tan serias, los señores concejales pongan toda su atención y no se pongan a hablar por teléfono que eso también lo hizo, pasando de todo, riendose. Luego esa concejala que hace una intervención “perdiendo los papeles” y por último lo de la botella. Dijo que lo iba a celebrar. El qué. Muchos no tenemos nada que celebrar, ni se nos ocurre

    Responder
  5. Avatar
    Teresa   18 mayo, 2020 at 1:46 pm

    Esa Concejala,como la llaman despectivamente,ha estado TRABAJANDO TODO EL TIEMPO.
    Lo único que hizo y después de TERMINAR EL PLENO,abrió una botella EN SU CASA PARA CELEBRAR SU CUMPLEAÑOS. Había recibido muchas llamadas para felicitarla,incluida su HERMANA DESDE COLOMBIA,y no hizo más que BRINDAR Y DAR LAS GRACIAS A TODO AQUEL QUE LA FELICITÓ.
    Creo que la noticia,se ha sacado de CONTEXTO Y RECORDEMOS QUE ESTABA EN SU CASA Y QUE EL PLENO HABÍA TERMINADO. FELICIDADES POR RETRASADO
    Teresa Gómez

    Responder
    • Avatar
      oscar   18 mayo, 2020 at 2:18 pm

      Una vergüenza. A eso se dedican a estar de pingo todo el día. Están más pendientes de celebraciones q de Majadahonda con la q se nos viene encima. Cuanto le pagan a esa señora a la tal Teresa q tanto la defiende? Y digo a la tal pq tantos datos tiene y sabe hasta q la llamó la hermana de Colombiay resulta q se le ha olvidado felicitar a su “amiga”. Me huele q es la propia “concejala” o una “mandada”. Vamos no cuela los del psoe intentando limpiar la imagen en plan cutre. pero que me da igual porque el resto son lo mismo PP VOX y Cs. Todos igual sacandose los trozos. Da pena q por un garbanzo negro se pueda estropear el cocido

      Responder
    • Avatar
      majariega de majadahonda   18 mayo, 2020 at 3:05 pm

      Lo de despectivo será porque usted se ofende porque no he puesto el nombre de esa señora ni intención de ofendeer. En todo caso será la concejala socialista la q nos ofende a todos. Como la defiende parecerá q no ha visto el pleno, la peor con diferencia. Menos mal me dije que no voy a verlo en directo porque es de pena. La verdad que canta mucho Teresa o debo llamarla señora S o señor Z o X. Lo que hizo que yo lo ví todo el pleno en yotube ¿usted lo vío? Me encantaría su respuesta ejem llamémosle Teresa. Pues ya hay un motivo más para la cacerolada como han dicho

      Responder
      • Avatar
        kurt   18 mayo, 2020 at 6:08 pm

        haciendo temas personales atendiendo llamadas privadas, por su cumpleaños o por lo que sea, sacando una botella de vino en plena retransmisión del pleno? esa señora cobra 55.000 euros al año; debería pedir perdón y dimitir inmediatamente y si no lo hace, que la cese su partido. Es una auténtica vergüenza. Qué se cree esta señora que hacemos todos trabajando desde casa!!!

        Responder
  6. Avatar
    raquel g   18 mayo, 2020 at 2:21 pm

    A mi como vecina me resulta vergonzoso!!! que una representante política brinde con vino en un pleno del Ayuntamiento de Majadajonda con las que está callendo señora! debería quedarse en su casa con el vino porque esa imagen es mu lamentable con la que está callendo. Doña Socorro felicidades por reírse de esta ciudad y si puede quédese en su casa pero para siempre porque vaya caradura hija!

    Responder
    • Avatar
      santi   18 mayo, 2020 at 6:11 pm

      a su jefe el señor Fort: césela de inmediato o usted será corresponsable

      Responder
  7. Avatar
    Javi T.P.   18 mayo, 2020 at 2:52 pm

    A ver q a lo q tienen q estar es al pleno a ayudar a los q estamos bien jodidos. q no valen excusas. q estamos en un momento muy grave para q lea q si no funcionan votaciones y la concejal Socorro del PSOE tenía q ser hablando por teléfono en plan “amigable” y luego va y saca una botella de vino. Y me pregunto porque lo han censurado? q es un favor del ayuntamiento? se tapan unos a otros. no se merecen estar donde están NINGUNO. no digo todos pero por esto yo desde luego q pidan disculpas públicas. la cacerolada va por esto y no por protestar de hacer campaña. yo estoy muy muy cabreado ya!!!

    Responder
  8. Avatar
    Javier R.   18 mayo, 2020 at 4:13 pm

    Llevo votando al PSOE desde que tengo uso de razón y lo de la botellita de vino ya me ha matado. Me da igual de su cumpleaños o de lo que sea, lo de la concejala ya es cachondearse de todos los ciudadanos y más, si cabe, de sus votantes. Me veo con el derecho de pedir su dimisión ya. No me representa en estos tiempos en los que muchas familias hemos vivido un autentico drama y parece que NO LE IMPORTAMOS NADA.

    Responder
  9. Avatar
    Alejandro   18 mayo, 2020 at 4:31 pm

    Y de lo mío que ??
    Para cuando ???

    Responder
  10. Avatar
    Sonia maja   18 mayo, 2020 at 5:10 pm

    Para los de las frases rimbombantes y grandilocuentes. Señores concejales de gobierno y oposición. Vivimos una de las situaciones más dramáticas con una crisis que ya está afectando a familias de toda índole las que defienden unos y las que recuerdan que existen los otros. A profesionales también, que parece que solo hablan de empresarios y hosteleros y que en Majadahonda no haya otra cosa. A todos nos va a golpear el coronovirus de una forma u otra. Y me encuentro un gobierno local que falla hasta en lo fundamental que es organizar un pleno y unas votaciones y con un plan de inversiones que ni ellos se lo creen (ya veremos si no toca la campana de las elecciones y toca correr por hacer algo). Veo otra parte del gobierno que calla porque tiene un pacto de gobierno y se han vuelto totalmente serviles. Y luego una oposición que de un lado se le va totalmente la pinza con el discurso y da pamporrazos a diestro y siniestro (será porque ellos no les toca nada o piensa que la mierda no les salpica, gran error) los ataques de un lado y de otro y la otra oposición con una persona que yo creo tiene ya una experiencia y tablas como para estar de cachondeo en un pleno y sacar una botella de vino, y pasarse la sesión por ahí, más preocupada en asuntos triviales. Será por fardar de status y pasarse por el forro a los que no catarán el potente almíbar (garnacha, reserva o vaya a saber que yo no entiendo de vinos) y hacerlo indirectamente protagonista de un pleno (al menos de la imagen que corona este artículo), pleno que bien hubiera merecido la belleza del silencio en el 70% de las intervenciones a mi parecer porque esperaba otro debate, otra forma de hacer las cosas.
    Señores, de qué estamos hablando? Nos tomamos esto en serio? No quiero hablar de un lado, ni de otro. Ni tomar la parte por el todo, porque me consta que hay personas que no lo merecen meterlas en el mismo saco. Pero esto que veo-leo me parece una muestra de profunda irresponsabilidad y de política barata, de pandereta, un auténtico circo. Por favor, gestionen y mírense adentro unos y otros. Y el que tenga la suficiente dignidad y valores que entone el mea culpa.

    Responder
  11. Avatar
    Teresa   18 mayo, 2020 at 5:39 pm

    Está visto que tienen una venda y andan COMO BURROS EN LA NORIA.
    Era su cumpleaños,el Pleno había terminado y uno en su casa y de MOMENTO uno en su casa,hace lo que le apetece.
    Hay que preguntar quién filtró la foto. De seguro,UNA MALA GENTE.
    Teresa Gómez

    Responder
    • Avatar
      Javier R.   18 mayo, 2020 at 7:46 pm

      Aquí la única que pide respeto y lo falta, vaya con la defensora. Burro es que el dice burradas. Que nadie dice que si era su cumpleaños o no ese no es el debate señora Teresa o quién quiera que sea. Es un detalle feísimo lo q ha hecho su defendida, pero que el resto de un pleno tan importante fue penoso para una política cuya prioridad es estar pendiente de su cumpleaños y dar esa imagen que si está es porque salió en directo y no es de ser mala gente. Y vamos a dejarlo ahí, no me tire de la lengua. Que por otras imágenes o comentarios con micro abierto han caido personalidades más grandes. Que es una mera anécdota pero dice mucho, simple y llanamente. Asi que defensora de las causas perdidas pida su comisión por su trabajo que ya se lo ha ganado (no se si le darán una propinita o en especies mejor una botellita de vinoy deje de insultar llamando Burros y mala gente que imbéciles no somos. A ver quién lleva la venda. Usted sin duda

      Responder
  12. Avatar
    jacinto   18 mayo, 2020 at 6:27 pm

    pero Teresa, debe ser usted amiga de la concejala porque para burra usted. Si durante el pleno saca la botella mal y si la saca después peor porque significa que se quedan después a costa de nuestros impuestos a estar de cachondeo en vez de trabajar.

    Responder
  13. Avatar
    Juancho   18 mayo, 2020 at 10:03 pm

    Que vergüenza me dan estos partidos y personas que lo representan ,he votado alguno de ellos pero su falta de gestion y falta de responsabilidad y la imagen de esta Señora con una botella de vino como si no fuera con ella y a quien representa ,es mejor que dimita
    Y tengo claro que mi voto sera para Vecinos que es el unico que habla claro y con iniciativas de todo tipo

    Responder
  14. Avatar
    Majariego   19 mayo, 2020 at 3:57 pm

    Lamentable lo de ciudadanos en Majadahonda, y sobretodo Angela, descalificando como siempre. Luego se nos llena la boca de democracia. Que se lo hagan mirar. En fin…..

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.