JULIA BACHILLER. El Ayuntamiento de Majadahonda ha celebrado este viernes 15 de mayo (2020) un pleno extraordinario y urgente tras dos meses y medio y la respuesta de los vecinos de Majadahonda ha sido un tanto alarmante: 40 visualizaciones y aproximadamente 35 personas siguiéndolo en directo. En este periódico una noticia con ese índice de audiencia sería considerada un fracaso (por debajo de 500 impactos se juzga irrelevante) y aunque no lo podemos comparar con otras informaciones de este último mes, como el obituario del celador fallecido en el Hospital Puerta de Hierro, que lleva ya 100.000 visitas y las noticias del Dr. Agustín de la Clínica Averroes, con un total de 30.000, el seguimiento del pleno parece escaso. Y eso que podría decirse que era un pleno histórico: la primera ocasión en la que se realiza telemáticamente y en la que tras todo este tiempo transcurrido se daba la oportunidad de escuchar al alcalde y concejales electos, visualizar como se encontraban y valorar sus opiniones y criterios ante la crisis sanitaria que estamos padeciendo. Con ello se demuestra el escaso interés que los ediles despiertan entre los majariegos y el escaso tino en el funcionamiento de la comunicación institucional del Ayuntamiento. A pocos les interesa ya verificar si el voto que depositaron en su día surte el efecto deseado o crea decepción. Y ante esta falta de interés, tan solo puedo destacar algunas intervenciones que a mi parecer fueron llamativas por su contenido, así como una valoración global del desarrollo del mismo.


No todos los concejales supieron apretar el botón de las votaciones telemáticas

Con un minuto de silencio a petición del alcalde en recuerdo de las víctimas de la pandemia dio comienzo el pleno. Los fallos en la retransmisión se sucedieron provocando que en ocasiones no se apreciaran las explicaciones de los concejales. Pero también se produjeron errores a la hora de votar y no todos fueron los de Nuria Wilde (PP). Los votos de la concejal Marina Pont no estaban siendo computados por el sistema, lo que provocó una pausa durante el pleno y que el responsable informático del Ayuntamiento interviniera para explicar como debía emitirse el sufragio: simplemente pulsando un botón, pero nunca antes de tiempo.

Las consecuencias fueron terribles: como explicó la secretaria, al no aparecer su voto contaría como abstención, algo que debería corregirse en la aprobación del acta del siguiente pleno. Los micrófonos abiertos también jugaron una mala pasada a los concejales y dejó escuchar una voz masculina que, ante el debate de como computar el voto de dicha concejal, opinaba con desparpajo: “¡Vamos a ver quién cojones no ha votado!”. La solución final adoptada fue que la concejal votase la primera y de viva voz en el siguiente punto. Minutos después la concejal Socorro Montes de Oca (PSOE) mantenía una conversación por teléfono amigablemente y fue el alcalde quien le recordó que debía apagar su micrófono. La retransmisión se despidió con la concejala pidiendo brindar con una botella de vino, imagen que se censuró posteriormente.

Una observación de la secretaria, Celia Alcalá, antes del comienzo del pleno resultó un tanto chocante: ”es obligado que todos los concejales se encuentren dentro del territorio español, cosa que es muy difícil de comprobar pero que es un requisito”, verificación que realizó el alcalde por asentimiento y bajo riesgo de perjurio: “Si alguien no se encuentra en territorio español, le ruego que lo manifieste en este mismo momento”. Cortesías y protocolos al margen, se inició un debate tenso con numerosas recriminaciones entre los concejales de la Oposición y el concejal Ángel Alonso (PP), que fue quien llevó toda la carga de la sesión (ya había dicho el alcalde en una reunión con los clubes deportivos que «es Ángel el que maneja bien los hilos del Ayuntamiento«). Destacaron por ello algunas intervenciones así como los concejales que las efectuaron:

1-Ángela López (Cs): “ha habido dos meses de absoluto silencio, de absoluta desaparición del Equipo de Gobierno de este ilustre Ayuntamiento PP-Vox. Observo el orden del día y es una pena que todo lo que se proponga sean medidas para los hosteleros y los comercios, aplaudimos estas medidas pero ¿realmente es urgente traer este tema a este pleno extraordinario cuando dentro de 10 días tenemos un pleno ordinario?. Y dirigiéndose al Gobierno PP-Vox añadió: “Señores, no han hecho sus deberes, no han estado ahí, han estado rotundamente desaparecidos. Este pleno solo es urgente por el punto que ha puesto Ciudadanos, la constitución de la comisión del Covid”. En relación con el Presupuesto adjudicado de 40.000 € a la Concejalía de Familia de José Rodríguez (Vox) indicó: “es incluso menor que el sueldo que tiene el concejal”. Y sobre las concejalías de Vox indicó: «llevan en su puesto ya un año sin asignación”. Por ultimo al concejal de Familia y portavoz de Vox le retó: “confío en que se luzca, señor concejal de dicha Concejalía de Infancia y Familia. Y nos exponga su plan de actuación, que hasta ahora ha brillado por su ausencia. Lo entendemos: no tenía usted ningún tipo de asignación”

2-Manuel Fort (PSOE): Dijo que ”habría que tirarles un poquito de las orejas” a los vecinos, en alusión a los que han roto el confinamiento, y recordó que ”desde el 20 de abril venimos reclamando un pleno urgente: su convocatoria después de dos meses y medio y a 12 días del siguiente nos parece una cuestión más de oportunidad que de urgencia”. Finalizó así: “vamos a votar en contra de la urgencia de este pleno”

3-Ángel Alonso (PP): ”Nosotros no somos chapuzas, somos de trabajar seguro y trabajar bien”, replicó a Ciudadanos (Cs). Y la tomó contra los que considera su bestia negra: “ustedes, por esa influencia socialista, estigmatizan a quienes no piensan como ustedes, o no corresponden a su modelo, por eso la animadversión suya a las familias numerosas, que estigmatizan y anulan”. Seguidamente arremetió contra los concejales de Ciudadanos, a los que acusó de “difundir fakes news y bulos e insultar al Equipo de Gobierno”, atribuyéndoles descalificaciones en las redes sociales y en concreto en Twitter: «Han dicho que nuestra gestión de la crisis era criminal”, que yo mientras estaba coordinando la preparación del pleno era un “mentiroso y sinvergüenza”, y que mientras planificábamos un plan de inversión éramos una “pandilla de ineptos”. Por último, en tono airado finalizó diciendo: “Ciudadanos de Majadahonda se ha convertido en un partido mamporrero que hace del insulto, el bulo y la difamación su forma habitual de hacer política”.

4-Santiago del Real (Cs): contestó al portavoz del PP haciéndole un ruego y mencionando sus ausencias en los dos últimos meses: “No confunda venir a trabajar al Ayuntamiento desde las 7:30 hasta las 15:00 horas, como hacen bastantes funcionarios, con darse una vuelta, no es lo mismo. Cuando quiera se lo explico”. A lo que añadió: “me recuerdan mucho al inquilino de la Moncloa, lo siento por la comparación”. A este comentario del concejal de Ciudadanos, el socialista Manuel Fort contestó: “prefiero ser amigo de Pedro Sánchez que de (Ignacio) Aguado”.

Destacar que algunos concejales del Partido Popular como Manuel Troitiño (Urbanismo) o Eduardo González Camino (Deportes) no aparecieron en ningún momento en pantalla, así como tampoco el concejal de Vox, Pablo Pérez (Juventud), aunque nadie dudó de su presencia, que sí constató el panel con el resultado de las votaciones. A este medio de comunicación siempre se le tacha de ser muy crítico con el alcalde y los concejales del Ayuntamiento, en apreciación de algunos de nuestros lectores, pero aunque alguno no lo crea, nos congratula ver que tras esta crisis sanitaria siguen ahí, ellos en su puesto y nosotros en el nuestro. Por este motivo, aunque el Departamento de Comunicación haya eliminado la escena final del pleno, nos unimos a la concejal Socorro Montes de Oca, quien mostró una botella de vino para brindar al final de la sesión, circunstancia que tan solo los que lo seguimos pudimos verlo. Y lo hacemos en un brindis por los que no están y que lucharon hasta el último momento, así como por los que están para que tengan fuerzas por seguir luchando.

Majadahonda Magazin