MANU RAMOS. La base de Torrejón ha acogido el funeral por el teniente coronel Pablo Estrada, piloto fallecido al estrellarse con su F-18 en Peralejos (Teruel). El Ayuntamiento de Majadahonda, localidad de residencia del teniente coronel Pablo Estrada, convocó un minuto de silencio que fue seguido por más vecinos que los habituales en estos actos conmemorativos que suelen reiterarse casi mecánicamente y sin apenas público cuando se producen víctimas de violencia de género en toda España. Esta vez el hecho de que Pablo Estrada fuera vecino de Majadahonda, junto con su esposa y 4 hijos, le dio un carácter mucho más sentido y emotivo, como así recogen numerosos medios de comunicación en toda España, que recogen la fotografía y al que no pudo asistir la alcaldesa, siendo sustituida por su portavoz. El periodista Luis Rajadel de el «Heraldo de Aragón» recoge este «minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Majadahonda» y añade que también la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha sido escenario este martes 8 de octubre (2024) del funeral por el teniente coronel Pablo Estrada, fallecido el pasado viernes 4 de octubre al estrellarse con su F-18 en Peralejos, localidad cercana a Teruel. El Ministerio de Defensa no ha informado de la ceremonia por expreso deseo de la familia, que eligió una ceremonia privada para despedirse del militar. Mientras Torrejón decretaba un día de luto oficial por su muerte, la Base estaba acogiendo el funeral del Teniente Coronel Pablo Estrada, y es que la familia y sus compañeros optaron por despedirle en una ceremonia íntima que se celebraba el pasado martes en las instalaciones militares.
FUE SU DISCIPULO QUIEN ALERTÓ DEL ACCIDENTE. «Estrada, destinado en Torrejón, había partido hacia la Base de Zaragoza semanas antes para participar en labores de adiestramiento como la que realizaba en el momento del accidente. Precisamente fue el F-18 de su discípulo el que alertó de lo sucedido tras el terrible accidente que se produjo en el Estrecho de Hornillo, un barranco situado en la localidad turolense de Peralejos. Además de en Torrejón, se han celebrado homenajes a Estrada en la propia Peralejos y en Majadahonda, donde residía junto a su familia. Precisamente el Consistorio de Majadahonda lo recordará durante toda esta semana, iluminando la fachada del Consistorio con los colores de la bandera de España», recoge la crónica.
LUTO EN MAJADAHONDA HASTA EL VIERNES. «El Ayuntamiento de Majadahonda ha decretado tres días de luto oficial desde las 9 horas de mañana martes 8 de octubre, hasta las 9 horas del viernes 11 de octubre en memoria del teniente coronel del Ejército del Aire, Pablo Estrada Martín, fallecido el pasado 4 de octubre en el accidente del caza F18 que pilotaba, en las inmediaciones de Teruel. El militar, que prestaba servicio en el Ala 12 de la Fuerza Aérea, con base en Torrejón de Ardoz, era vecino de Majadahonda», explicaba el Consistorio. Durante el periodo de luto oficial, las banderas ondearán a media asta en la Casa Consistorial, cuya fachada se iluminará durante toda la semana con los colores de la Bandera de España en su honor. Además, se suspenderán todos los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento. Asimismo, se ha convocado el martes 8 de octubre a las 12 horas un minuto de silencio en la Plaza Mayor del municipio, en el que el Ayuntamiento invita a participar a todos los ciudadanos que lo deseen. De esta forma, el Consistorio quiere trasladar sus condolencias a la familia del militar fallecido.
«EL TENIENTE CORONEL PABLO ESTRADA MARTÍN ERA UNO DE LOS PILOTOS DE COMBATE MÁS EXPERTOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE, con 2.358 horas de vuelo, de las cuales, 970 como piloto de F18. Según informa el Ejército del Aire, hace unos meses lideró el destacamento aerotáctico “Vilkas”, como parte de la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico. Estaba en posesión de la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una medalla OTAN no art.5 ISAF por su actuación en Afganistán y tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico. Acababa de cumplir 49 años, estaba casado y era padre de cuatro hijos», recuerda la web de «El telescopio digital». Decenas de militares ‘peinan’ todavía Peralejos (Teruel) para agilizar la recogida de restos del F-18 siniestrado.