El Hospital General de Villalba, por noveno mes consecutivo, el centro con menor demora

MANU RAMOS. La Comunidad de Madrid ha conseguido rebajar el tiempo de las listas de espera 5,14% en un año, según el último informe SISLE elaborado por el Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso la web Consumidor Global este 25 de julio (2022). El informe señala que las regiones donde menos se espera para operarse son Cataluña y Andalucía, seguido de Madrid. Los últimos indicadores oficiales de la CAM sitúan en 65,61 días la espera media para operarse, siendo el Hospital General de Villalba, por noveno mes consecutivo, el centro con menor demora con tan sólo 10,55 días. A nivel estatal, la especialidad quirúrgica con los tiempos de espera más elevados es la cirugía plástica: el SISLE cifra en 252 días la demora media para este tipo de operaciones. Actualmente, la Seguridad Social sólo cubre aquellas intervenciones que forman parte de la cirugía reconstructiva, es decir, asimetrías congénitas, reconstrucción de una mama tras un cáncer o lesiones por problemas médicos. La media registrada en mayo de la Comunidad de Madrid en esta especialidad es de 77,14 días, aunque no todos los centros realizan este tipo de cirugía reparadora. Los hospitales con los tiempos de espera más cortos son el Villalba, con 10,93 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 11,33 días y el Infanta Elena con 23 días. En otros hospitales, estas operaciones tienen tiempos más elevados; así, por ejemplo, el promedio se sitúa en 128,64 días en el Puerta del Hierro Majadahonda; 151,51 días en el Príncipe de Asturias, o 164,6 días en el Clínico San Carlos.


Informe Oficial (SISLE): Consumidor Global desvela la listas de espera de los hospitales madrileños

En mayo, 75.083 madrileños se encontraban en lista de espera quirúrgica para ser intervenidos de una operación no urgente, algo que supone el 5,14% menos que el mismo período de 2021, cuando la cifra se situaba en 79.157 pacientes. La Comunidad de Madrid registró, durante el segundo semestre del pasado año, un total de 71.956 personas pendientes de operación, situándose por detrás de Cataluña y Andalucía, tal como lo indica el último informe SISLE elaborado por el Ministerio de Sanidad. Este análisis, que recoge los datos sobre listas de espera a nivel estatal cada 6 meses, pone de manifiesto que las 2 especialidades quirúrgicas con las listas de espera más largas en España fueron traumatología, con 177.239 pacientes pendientes y oftalmología, con 150.355. Una realidad que también se materializa en la Comunidad de Madrid.

En operaciones de oftalmología la media de mayo se sitúa alrededor de los 53 días; el tiempo más corto lo registra, de nuevo, el Villalba con 11,87 días de media y 135 personas en lista de espera. La demora para operaciones de esta especialidad en la Fundación Jiménez Díaz, centro de alta complejidad, es de 13,86 días. Algunos centros de nivel 1 presentan un promedio de 44,88 días, en el caso del 12 de Octubre o 50,82 días, en el Clínico San Carlos. La espera más larga de la CAM para operaciones relacionadas con la vista alcanza los 203,77 días en el Central de la Defensa Gómez Ulla, concluye Consumidor Global.

 

 

Majadahonda Magazin