Alumnos del IES Maria de Zayas y Sotomayor de Majadahonda elaborando platos en el aula-taller del instituto

ELENA MARTICORENA. El IES María de Zayas y Sotomayor de Majadahonda reabre las puertas de su gastronomía (Restaurante Zayas y Restaurante Terraza) este mes de enero (2024) para ofrecer servicios de comida elaborada por sus alumnos en prácticas. Tras el éxito del «cocido solidario» elaborado por Valeria, Sebastián, Pablo y Juanjo, este Instituto ofrece esta entrevista en exclusiva a Majadahonda Magazin para que los lectores conozcan más de cerca la actividad de la escuela y de los restaurantes. Así, Eva Gómez del Pulgar, profesora de «Servicios de Restauración», explica que disponen de 2 aulas-taller dedicadas a las clases prácticas de restaurante, donde trabajan varios cursos, desde FP básica hasta grado superior, aunque, para los servicios a clientes en los restaurantes, están los grupos de grado medio y grado superior. Los alumnos tienen que tener como mínimo la ESO para poder acceder a estos grados.


Elena Marticorena

¿Qué horario de apertura tienen los restaurantes? –El Restaurante Zayas abre de miércoles a viernes de 13:15 a 15:00 horas y el Restaurante Terraza abre de martes, miércoles y viernes en el mismo horario. En ambos se ofrece un menú elaborado por los compañeros de cocina que está compuesto de aperitivo, entrante, primero, segundo y postre, además de café y 1 bebida, por el precio de 16 €. ¿Cuál es el tiempo que los alumnos dedican al restaurante? –Los alumnos dedican al módulo (asignatura) de restaurante las concretas de cada año. Por ejemplo, para grado medio de Cocina y Gastronomía, en el módulo de Técnicas Culinarias son 8 horas semanales, y para los alumnos de Servicios de Restauración, en el módulo de Operaciones Básicas en Restaurante, son también 8 horas a la semana. 


Los menús cambian semanalmente y según la programación de cada módulo, pues se encuentran dentro de los contenidos del programa formativo del ciclo que se imparte

¿Qué acogida tiene la apertura de los restaurantes? –La acogida es bastante buena, a pesar de ello, aun hay mucha gente que desconoce que en nuestro centro, el IES María de Zayas y Sotomayor de Majadahonda, disponemos de este aula-taller donde realizamos prácticas reales y por eso queremos que llegue a más personas. ¿Habéis diseñado algún menú especial para las fechas navideñas?Los menús cambian semanalmente y según la programación de cada módulo, pues se encuentran dentro de los contenidos del programa formativo del ciclo que se imparte. Para el final del primer trimestre, también se han realizado banquetes, con menús adaptados a las fechas y comida típica navideña, los cuales también forman parte de la formación de nuestros alumnos. En este caso, por ejemplo, los alumnos de panadería y pastelería también produjeron roscones y dulces navideños para venderlos en nuestra tienda, que también se abre al público los viernes de 13:30 a 14:25 y los miércoles y viernes de 18:00 a 19:00.

Restaurante Terraza del IES Maria de Zayas y Sotomayor de Majadahonda

¿Cuál es el objetivo que os marcáis para este 2024? –Queremos dar a conocer el restaurante y la nueva apertura por la tarde de la tienda (anteriormente se abría únicamente los viernes por la mañana), para que los vecinos de Majadahonda y alrededores, puedan venir a comprar los platos, tanto dulces como salados, elaborados por nuestro alumnado. ¿Qué ayudas o colaboraciones tenéis? –Con nuestra escuela colaboran bastantes profesionales, desde grandes cocineros, importantes cadenas hoteleras, bodegas, restaurantes, cortadores de jamón, barmans de prestigio, por citar algunos, puesto que es importantísimo saber las nuevas tendencias que están en el mercado. Posteriormente, nuestros alumnos, en el último trimestre del segundo curso, deben realizar las prácticas en las empresas del sector, que también forma parte de su formación, es otro módulo más, y, es ahí donde realmente ponen en valor todo lo aprendido durante su paso por la escuela. Además, la mayoría de ellos se queda trabajando en estas empresas donde han realizado sus prácticas.

Majadahonda Magazin