El impacto de la economía en la salud pública mundial a través de la inseguridad alimentaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la población mundial deberá protegerse frente a la desaceleración y el debilitamiento de la economía. La Seguridad Alimentaria es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos debido a que establece, por medio de su artículo 25, que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, a él como a su grupo familiar, la salud y el acceso a la alimentación. Sin embargo, es un derecho no se ejerce en todas las naciones debido a múltiples factores.


La hambruna aumenta a escala global

El informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), titulado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019”, presentan evidencias acerca de que la cifra absoluta de personas que padecen hambre sigue aumentando lentamente a nivel mundial.

El informe también destaca que la inseguridad alimentaria es más que solamente hambre. Por medio de datos exactos, se evidencia que en el mundo hay personas que si bien no padecen hambre, experimentan inseguridad alimentaria moderada debido a que poseen incertidumbre en cuanto a su capacidad para obtener alimentos, a corto, mediano y largo plazo, y se ven obligados a reducir de manera cuantitativa y cualitativa los alimentos que consumen a diario. Es un fenómeno que se observa a escala mundial, indistintamente, tanto en países subdesarrollados como desarrollados con altos estándares de ingresos económicos.

Según el informe, el mundo está muy lejos de cumplir las metas mundiales de nutrición, incluidas las relacionadas al bajo peso de los neonatales y la reducción del crecimiento de los niños menores de cinco años de edad. Sin embargo, se destaca en el informe que la obesidad y el sobrepeso continúan aumentando sin escalas en todas las regiones del mundo, específicamente entre la población que constituyen los niños en edad escolar y los adultos. El informe sostiene que no existe ninguna región que esté libre de la epidemia del sobrepeso y la obesidad, por lo que subraya la necesidad de llevar a cabo enfoques multifacéticos y multisectoriales a fin de detener y remediar dicha tendencia.

La importancia en la cadena de frío en los alimentos

La inocuidad alimentaria está prevista si se respeta la cadena de frío. La cadena de frío deberá respetar un grado de temperatura adecuada para garantizar una óptima conservación durante todo el proceso hasta que llega a la mesa del consumidor final. Contratar una empresa especialista en el sector, como por ejemplo Macingo, puede facilitar enormemente el traslado adecuado de los alimentos. La cadena de frío no deberá ser cortada en ningún momento a fin de salvaguardar la integridad de los los alimentos y evitar cualquier clase de consecuencia negativa en la salud.

Majadahonda Magazin