Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Los ganadores recibieron sus premios en el propio centro Leonardo Da Vinci de Majadahonda

PATRICIA GARCIA. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España junto con la Comunidad de Madrid han reconocido este 22 de junio (2022) desde Majadahonda a los tres centros educativos más sostenibles de la región a través del proyecto ‘Generación ECO’. Esta iniciativa se ha desarrollado durante el curso 2021-2022 con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en los centros educativos e involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un futuro más sostenible. Durante este curso escolar, más de 197.000 alumnos de 42 centros educativos de la Comunidad de Madrid han participado en el proyecto. El primer premio, un parking de bicis de alquiler, se lo ha llevado el IES Leonardo Da Vinci de Majadahonda, que ha conseguido completar los 9 retos propuestos, con los que ha reducido sus emisiones de CO2 en 83 toneladas y ha ahorrado 28.120 m3 de agua. En total, 560 alumnos han estado implicados en los retos sostenibles propuestos por Ecovidrio. En segundo lugar, ha quedado el CEIP La Gaviota de Torrejón de Ardoz, que ha recibido un huerto escolar. Gracias al esfuerzo de 200 alumnos, este centro ha conseguido mejorar su reducir sus emisiones de CO2 en 26 toneladas, y han reducido su gasto de agua en 9.492 m3. Y, por último, el tercer premio ha sido para el CEIP Virgen de Rosario (Titulcia) por reducir las emisiones de CO2 en 5.076 toneladas y reducir su huella hídrica en 1.952 m3. Gracias a los esfuerzos de 162 alumnos y sus profesores, han ganado un mural sostenible que decorará el centro.

El medio ambiente y la ecología se premian en Madrid: ganó Leonardo Da Vinci Majadahonda

Cada mes, Ecovidrio ha planteado a todos los colegios inscritos en la plataforma ‘Generación Eco’ un divertido reto relacionado con la sostenibilidad, la sensibilización y la reducción real del impacto de la huella hídrica y de carbono. Con la participación de alumnos, profesores y familiares, cada centro educativo ha desarrollado su propia propuesta, respondiendo al reto de distintas maneras llenas de creatividad, empeño y concienciación medioambiental. En total, a lo largo de este curso se han puesto en marcha 9 retos, y los 3 centros escolares que han sumado más puntos se han llevado el reconocimiento como ‘Centros + Sostenibles’.

Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio, Marina Pont Huerta, concejal de medioambiente, Raquel Monedero, concejal de Educación, 4 representantes del Leonardo Da Vinci, Cristina Aparicio Maeztu, directora general de Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid

Tal y como ha explicado Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio: “Pensando en un futuro más sostenible, es esencial involucrar a los más pequeños en el cuidado del medioambiente. ‘Generación ECO’ de Ecovidrio pretende precisamente eso, concienciar, a través de dinámicas educativas, de la importancia de reducir el impacto de la huella hídrica y de carbono. Estamos muy orgullosos del compromiso de cada uno de los centros educativos que han participado en esta iniciativa y de la creatividad y el empeño que han puesto en cada uno de los retos”. ‘Generación Eco’ ha estado activo durante este curso en Andalucía, Galicia y en la Comunidad de Madrid, y está abierto a todos los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía. Datos de reciclaje de envases de vidrio en la Comunidad de Madrid. Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid depositaron en los contenedores un total de 121.601 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone una media de 18 kilogramos por habitante (equivalente a unos 61 envases). Respecto a la contenerización, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 23.055 contenedores, una ratio de 293 habitantes por contenedor.

El uso de la bicicleta contribuye a la ecología, la salud y el medio ambiente: las autoridades deben garantizar su seguridad

Sobre Ecovidrio. Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD). El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Majadahonda Magazin