El joven empresario y ex torero Ignacio Ríos se hace con la plaza de toros de Majadahonda por 2 años

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

SONIA BLUE. Gestiona Calatayud, Maella, Berlanga de Duero (Soria), Valdilecha (Madrid), Ateca, Ariza, Maella, Ricla o María de Huerva (Zaragoza). Y ahora pone otro grano de arena con Majadahonda. “Son plazas en las que estoy creciendo poco a poco y estoy creciendo sobre seguro”, declara este gestor independiente que no pertenece a ningún grupo empresarial. El joven emprendedor taurino Ignacio Ríos, que fue cocinero antes que fraile y torero antes que empresario, lleva once años gestionando festejos en varias plazas pero, hasta el momento, la de mayor categoría y entidad empresarial es la de Calatayud. El aforo es muy alto, con casi 9.000 localidades; se organizan dos corridas de toros y varios concursos nacionales dentro de los festejos populares, lo que está muy por encima de las programaciones que se puedan llevar a cabo en localidades más pequeñas. Todo ello supone un aumento de responsabilidad y riesgo, pero a la vez mayor satisfacción profesional. “La afición, junto a toros y toreros, se constituye en uno de los tres puntales básicos sobre los que descansa la fiesta. Yo le tengo el máximo respeto y la escucho para intentar satisfacer sus gustos. Junto a los aficionados debe trabajar el empresario para que los tendidos se pueblen y se refuercen. Organizar espectáculos entraña un riesgo. Tenemos que acertar con las combinaciones, las fechas, los precios y nos debe respetar el tiempo, pero es algo que ya sabemos los que hemos elegido esta profesión”, declaraba a El Periódico de Aragón, a Javier Fernández-Caballero de Cultoro y al taurino Paco Martínez.

La prensa taurina también se ha hecho eco de la noticia: Aplausos (@aplausos) y Burladero.tv (@burladerotv) la resumen con este titular: “Ignacio Ríos nuevo empresario de Majadahonda”: “El empresario zaragozano Ignacio Ríos será el encargado de gestionar los destinos de la plaza de toros de Majadahonda durante las dos próximas temporadas, con posibilidad de un año más de prórroga. Ríos ya ha presentado la composición de la feria de este año, que se desarrollará del 14 al 16 de septiembre, y que junto a los tradicionales encierros y festejos populares de esta localidad madrileña, anunciará una corrida de toros y un festejo de rejones con las siguientes combinaciones: Sábado, 15 de septiembre. Toros de Los Bayones para David Mora, Juan del Álamo y Joaquín Galdós. Domingo 16. Reses de Paulo Caetano para Joao Moura Caetano, Pérez Langa y Juan Manuel Munera”.

Biografía de Ignacio Ríos (Mira la Marela): “Nació en Tudela, Navarra, y actualmente vive en Zaragoza. Desde muy pequeño se vio totalmente fascinado por el mundo taurino. Así, a los 15 años comienza su andadura en el mundo de los toros ingresando en la renombrada Escuela Taurina del Carmen de Zaragoza. Aunque terminó su formación con su debut con caballos, sigue profundamente vinculado a esta escuela que hizo de él un torero. El 10 de agosto de 1997 mata su primer novillo en la plaza de toros de Calatayud. Al año siguiente, debuta como novillero. Su buen hacer fue reconocido con el Primer Bolsín Taurino “Cuarte de Huerva”, quedando además finalista en el Primer Bolsín Taurino Nacional “Tudela busca un torero”. Sus comienzos fueron fulgurantes, como lo demuestran los más prestigiosos reconocimientos: Semifinalista del Bolsín Nacional de Medina de Rioseco, donde participaron 60 novilleros. Homenaje por la Peña Taurina Alcañizana, por su brillante carrera”.

“El 8 de octubre de 2000 hizo su presentación sin picadores en la plaza de toros de Zaragoza. En esta temporada se produce su “bautizo de sangre”, con su primera cornada en Mijares (Ávila). Se despide de novillero sin caballos en Gómara, cortando 2 orejas y rabo, el 22 de agosto de 2002. Debuta con caballos el 25 de agosto, en Robledo de Chavela, Madrid. Esta faena fue premiada, entre otras, por la Peña Taurina del Carmen. En la temporada 2003 toreó en Zaragoza, donde hizo su presentación como novillero con picadores, en La Muela (Zaragoza) y Robledo de Chavela (Madrid). Este debut obtuvo muchos y muy variados reconocimientos, destacando el premio de Radio Ebro. En el año 2004 triunfó en las plazas de Collado Mediano, Mataelpino y La Muela. La temporada 2005 marca un punto inflexión en su carrera. En agosto, durante un festival en el municipio de La Puerta, sufre una gravísima cogida en el muslo derecho, con dos trayectorias de 7 y 10 cm. No es hasta 2007, cuando regresa al mundo del toro con más ilusión que nunca. Se traslada a vivir y a entrenar en Sevilla. Torea en las plazas de Valderrobres (Teruel), Cañete la Real (Málaga), Ledaña (Cuenca), Toledo (Ciudad) y Ejea de los Caballeros. “Mira La Marela” lo selecciona para ser su imagen publicitaria”.

Biografía de Ignacio Ríos (Valero Martínez, Noticias Jóvenes): “nació en Tudela (Navarra), a los cinco meses se trasladó por trabajo familiar a Utebo. Primera vez que toreó: en la finca del ganadero Don José Arriazu. Primer novillo al que mató: el 10 de agosto de 1.997. Primera vez que se vistió de luces: el 11 de octubre de 1.997. Su debut con picadores: el 25 de agosto de 2.002. “A través de los encierros de Utebo, de ahí vino la afición mía del toro. Con 7 u 8 años, y en la feria del Pilar del 95 vi un periódico que se llama “El Chiquero” en el que se anunciaba una escuela taurina, llamé por teléfono y hasta el día de hoy. Hay plazas importantes, pero la que me llenó de verdad fue la primera vez que toreé de luces, en Utebo. Guardo un buen recuerdo de ello. Corté un rabo. Cuando toreé en la plaza de toros de Zaragoza en la feria del año 2.000, esa fue una muy buena faena, pero, a pesar de la cogida, no me dejó salir por la puerta grande porque me llevaron para enfermería. Cuando empecé me fijaba en Espartaco, al que le tengo una admiración y un respeto enorme, también en Joselito, en Enrique Ponce… hay tantos maestros, que si me pongo a nombrarlos, casi no acabaría. Es que son muchos, y buenos toreros, por eso es complicado ser una figura del toreo”.

Los antitaurinos protestan: El número de ‘espectáculos’ taurinos en plazas cae un 57,5% en una década: la tauromaquia ha llegado a su final: La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA) publica su informe anual, haciendo una comparativa entre lo que dicen esos datos y lo que dicen los medios taurinos. Su presidente lo ha resumido en este artículo. Un año más la decadencia de la tauromaquia queda evidenciada con los datos que nos ofrecen las estadísticas oficiales sobre estos espectáculos de maltrato animal legalizado que ha ofrecido en el mes de mayo el Ministerio de Cultura y Deporte (José Enrique Zaldívar Laguía): “Los espectáculos taurinos en plaza siguen cayendo. En el histórico 2007-2017 y en porcentajes, los festejos taurinos de este tipo, los que se celebran en cosos taurinos y que acaban con la muerte de los animales lidiados, descienden un 57,5%. En el interanual 2016-2017 se ha seguido la tónica de otros años, con un descenso en el número de espectáculos del 2,9%, aunque no ha sido tan marcado como entre 2014-2015 (descenso del 7%) y 2015-2016 (descenso del 8%). ¿Ha cambiado la situación? Podemos apuntar diversas causas para explicar que el descenso se haya “suavizado”, pero hay una que para nosotros es más que evidente: las facilidades que dan los ayuntamientos, diputaciones e incluso alguna CCAA, propietarias de muchas plazas de toros, a los empresarios taurinos con la relajación en las exigencias económicas para hacerse con la explotación de las mismas. Los cánones taurinos, es decir, el dinero que se les pide a los empresarios y la exigencia en cuanto a la presencia de figuras y de buenas ganaderías en los festejos programados, ya no es la de antes”.

“Si en 2007 los profesionales taurinos eran 7.397, en 2017 fueron 10.959, es decir: 10 años después, con 2.098 festejos menos, tenemos 3.562 profesionales más. En resumen, hay un 32,6% más profesionales taurinos que en 2011. El Ministerio de Cultura contabiliza 1.329 ganaderías. En 2017 aparecen 5 más que en 2016. Según las estadísticas taurinas hay en España 1.733 cosos taurinos. Es posible que en estos datos hayan incluido plazas portátiles. Sea como sea, durante el año 2017, solo se utilizaron para festejos en plaza, según medios taurinos, 415, es decir el 76% de ellas no acogió ninguno de estos espectáculos. Este dato es relevante porque sabemos que mantener estas infraestructuras cuesta mucho dinero a sus propietarios, y nos referimos a las plazas que son de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, la mayoría”.

“Más relevante es que, de esas 415, solo 7 programaron 10 o más festejos taurinos, y que 340 solo programaron 1 o 2 festejos. Un sector que como hemos demostrado con este análisis emplea a muy pocos profesionales de la tauromaquia, y que está en manos de unos pocos apoderados, ganaderos y empresarios. Hablamos de una actividad en clara decadencia y que hoy en día cuenta con una amplía respuesta social en su contra. Una actividad que, si bien es legal, supone la aceptación por parte de las diversas administraciones públicas de una manifestación de cruel maltrato animal, mediante la excepción que se hace de ella en sus leyes de protección animal. Consideramos que ha llegado el momento de que desde los partidos políticos que forman nuestro arco parlamentario se tome en consideración la existencia de este anacronismo del siglo XXI y se empiece a legislar para eliminar su consideración de Patrimonio Cultural como paso previo a su abolición. Este es el sentir de los veterinarios de AVATMA y de los que, como nosotros, consideramos que la tauromaquia ha llegado a su final“. Leer el informe completo.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.