El juez Pablo Ruz

El juez Pablo Ruz

El juez Pablo Ruz ha advertido al Ayuntamiento de Majadahonda que aunque haya dejado pasar los plazos de su personación en el “caso Gürtel” (tenía 30 días y caducaron), tanto los imputados como el propio Partido Popular tendrán que pagar su responsabilidad civil subsidiaria por haber saqueado el Ayuntamiento. Izquierda Unida Majadahonda ha protestado por esta sospechosa dejación de funciones municipal y ha presentado un escrito “exigiendo la celebración de una reunión pública de la junta de portavoces donde los responsables técnicos y políticos den explicaciones de estos hechos y en el que los vecinos y vecinas de Majadahonda puedan preguntar directamente”.



solicitud responsabilidad civil mjdEl juez Ruz recuerda en su auto de apertura de juicio oral del “caso Gürtel” que el escrito municipal que ahora ha caducado fue “presentado en fecha 9.02.2015 por la representación procesal del Ayuntamiento de Majadahonda, en condición de actor civil, conteniendo solicitud de responsabilidad civil evacuada respecto de Guillermo Ortega Alonso, José Luis Peñas Domingo, Juan José Moreno Alonso, María del Carmen Rodríguez Quijano, Francisco Correa Sánchez, Pablo Crespo Sabarís, Isabel Jordán Goncet, Luis Valor San Román y Rafael Naranjo Anegón como responsables civiles directos, así como respecto de SPECIAL EVENTS S.L., TCM S.L., CRESVA S.L., BOOMERANGDRIVE S.L., EASY CONCEPT COMUNICACIÓN S.L., UTE SUFI S.A.-FCC S.A., o en su defecto SACYR S.A., FCC S.A., como responsables civiles subsidiarios, y respecto del PARTIDO POPULAR y Gema Matamoros Martínez de modo directo y solidario, como partícipes a título lucrativo”.

respons 2A continuación les reprende por haber presentado el escrito fuera del plazo de 30 días: “los escritos han tenido entrada en el Juzgado habiendo transcurrido para entonces, según se infiere del contenido de lo actuado, el plazo común de treinta días hábiles concedido a las partes acusadoras para que solicitaran la apertura de juicio oral formulando escrito de conclusiones provisionales, una vez efectuados los trámites con las representaciones procesales para el traslado de las actuaciones a través de la plataforma digital bajo el servidor Portal web “Alfresco” que sirve de soporte para el presente procedimiento, en los términos acordados por diligencia de ordenación de la Secretaria Judicial de fecha 14.11.14 y conforme a lo dispuesto en el Razonamiento Jurídico OCTAVO y Parte Dispositiva del Auto de 26.11.2014 por el que se acordaba la continuación de las actuaciones por los trámites del Procedimiento Abreviado”.

Guillermo Ortega

Guillermo Ortega (PP), ex alcalde de Majadahonda

Es por ello que el juez Ruz resuelve “procediendo, en consecuencia, a declarar vencido el trámite conferido para ambas representaciones procesales”. Sin embargo advierte que “ello sin perjuicio de las reclamaciones que en concepto de responsabilidad civil consten efectuadas en los respectivos escritos de conclusiones provisionales presentados por el Ministerio Fiscal y demás acusaciones, en los términos previamente consignados, en relación a los hechos y presuntos delitos de los que resulten perjudicados el Ayuntamiento de Majadahonda y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, según lo acordado”. Esto quiere decir que serán el fiscal y los acusadores particulares sustituirán al Ayuntamiento de Majadahonda en su intento de recuperar el dinero robado.


1301408299_1

IU pide que la Junta de Portavoces aborde el «caso Gurtel» ante los ciudadanos

Por su parte, IU ha protestado por esta situación y en un comunicado enviado a MJD Magazin recuerda que “en el pleno de Majadahonda de 30 de julio de 2014 se acordó por unanimidad la personación del Ayuntamiento de Majadahonda en la Gurtel. El objetivo de era la  de exigir la reparación del daño producido al Ayuntamiento de Majadahonda y a sus vecinos y vecinas durante anteriores etapas de gobierno del Partido Popular, por parte de una trama corrupta integrada en gran parte por personas que en aquel entonces eran miembros de dicho partido y de la que el PP fue presuntamente beneficiario a título lucrativo obteniendo dinero para actos y para la reforma de su sede en Majadahonda. El acuerdo plenario contemplaba también que de todas las actuaciones se daría cuenta a la Junta de Portavoces, donde están presentes todos los grupos municipales. A pesar de la insistencia de Izquierda Unida que llegó a solicitar su celebración hasta en dos ocasiones desde julio, no se ha celebrado ninguna junta a ese respecto”.

Juancho Santana

Juancho Santana

“Ahora el auto dictado por el Juez Ruz de 5 de marzo  de 2015 establece que el escrito presentado por el Ayuntamiento de Majadahonda en las que se exigía la responsabilidad civil por los daños producidos a la trama Gürtel a los vecinos y vecinas de Majadahonda, se ha presentado fuera de plazo, lo que pone en peligro la presencia del Ayuntamiento en el proceso y su autonomía, dejando las peticiones de reparación en manos de la Fiscalía y demás acusaciones. Esta circunstancia se ha producido también en el vecino Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde también operó la trama Gürtel y donde también gobierna el Partido Popular”, añade. Juancho Santana, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida–Los Verdes ha declarado que “este asunto no puede quedar así. Los vecinos y vecinas de Majadahonda merecemos que el Partido Popular de la cara y nos explique como es posible que en un caso con la trascendencia que tiene para la historia de nuestro municipio se les pueda pasar un plazo. Es una negligencia de un calibre tan elevado, que uno llega a pensar que no es algo casual sino que había una orden para que pareciera un accidente”.

Majadahonda Magazin