J. FEDERICO MTNEZ. El afamado Mercadillo de Majadahonda registró este sábado 29 de octubre (2022) un «lleno hasta la bandera» como en tiempos de pre-Covid, con la animación comercial y récord de ventas que ofrecen sus precios y calidad, lo que le ha llevado a convertirse en un referente en toda la Comunidad de Madrid, el resto de España e incluso a nivel internacional, ya que está incluido en numerosas guías turísticas. Sin embargo, tan exitosa jornada se tropezó con algo que no es muy usual, dada la seguridad que Policía Municipal y Guardia Civil prestan a la zona: una chica de unos 20 años denunció sobre las 12.00 de la mañana, hora punta de máxima afluencia, el robo de su cartera por el procedimiento del «descuido«. La chica fue a pagar una compra y se dio cuenta de que le habían abierto el bolso que llevaba en «bandolera» y el ladrón o ladrona le había introducido su mano para birlarle el monedero. «Llevaba 60 euros«, declaró compungida ante el asombro de otros dos jóvenes que le acompañaban y que tampoco se habían apercibido de la sustracción. Todos ellos se dirigieron a la Guardia Civil que estaba apostada en la rotonda cercana al Mercadillo, pero desde luego que a pesar de no ser una significativa cantidad de dinero, la joven estaba muy nerviosa y asustada ya que parecía que era la primera vez que le robaban. Ni siquiera reparó en si también se habían llevado DNI y tarjetas, que son los trámites más engorrosos de anular, denunciar y reparar cuando se producen estas desgraciadas situaciones.
El segundo de los incidentes se produjo precisamente gracias a lo que pareció una patrulla policial de paisano que perseguía las falsificaciones de objetos de moda, esta vez en concreto bolsos. Un agente confiscó a un hombre de unos 50 años unos 3 o 4 bolsos que estaba intentando «colocar» entre clientas del Mercadillo cuando fue sorprendido por esta aparente patrulla. Enseguida se le unió un segundo agente, que introdujo la mercancía dentro de una bolsa. Uno de los policías llevaba una sudadera gris con capucha y la significativa leyenda «Re-Action«. El falsificador se lamentaba de su mala suerte y le suplicaba a los policías: «llevaros la mercancía pero ¡por favor no me denunciéis!«. Y lo cierto es que la patrulla no lo hizo, introdujo los bolsos en esa bolsa de mano y continuó su camino. En el momento en que varios testigos observaban la acción detectora del delito o infracción no se instruyó atestado alguno, ya sea porque los agentes se apiadaran del vendedor ambulante –que no estaba adscrito a ningún puesto ya que era «callejero»– o porque la mercancía simplemente cambiaba de manos.
Las necesarias patrullas de paisano combinadas con las presenciales. Convendría que la ejemplaridad y eficacia de estas patrullas de paisano se incrementaran si se instruyeran las denuncias «in situ» y ante los mismos clientes que transitan, pues en caso contrario las sospechas de corrupción se incrementan ante unas escenas que el público no entiende ni se explica. Y aunque la presencia de policía local de uniforme fue continua en el mercadillo, dadas las aglomeraciones que se produjeron este sábado con el buen tiempo –y se avecinan mucho más– se hace necesaria una mayor presencia policial uniformada y sobre todo de paisano, que es la más eficaz, así como las consabidas cámaras de seguridad (TV) tantas veces prometidas y que nunca llegan: los propios agentes sospechan que ha caducado de nuevo el contrato que iba a ponerlas en marcha. Así las cosas, el balance de la jornada fue el siguiente: una espléndida mañana de sábado para la mayoría de los comerciantes y clientes que fueron al Mercadillo de Majadahonda –y que después se quedaron consumiendo en los locales y comercios de alrededor, la Gran Vía y calles aledañas– pero dos tristes acontecimientos que empañaron algo esta luminosa y festiva jornada matutina. Vea algunas de las fotos más curiosas del Mercadillo en este sábado 29 de octubre:
tiktok me ha creado la necesidad de ir al mercadillo de majadahonda
Jajajajaja a mi también 😅
en cuanto vuelva a mad vamos 100%!!!!!!!! ❤️
borrate tik tok🥴
Desde luego que su artículo con comentarios mal intencionados al insinuar una posible corrupción por parte de la Policía dice mucho de vd. Entiendo que esos «atestados» Se hacen a posteriori en su comisaría, ¿o ha ido a preguntar allí y le han dicho que no se hacen?. En cuanto a la foto descubriendo a dos agentes de paisano haciendo la labor que vd reclama, «ayuda» mucho en dicha labor, ya que cualquiera podría reconocerlos gracias a su labor «informativa»
Desde siempre el mercadillo de Majadahonda ha ido a mas, yo lo conocí en su inicios, en otra ubicación, y sí, es un gran evento los martes y sábado, donde acuden multitud de personas, tanto del pueblo como de otras zonas. Pero también están los manteros, que aparte de la competencia desleal con las personas que pagan sus puestos de venta al Alcalde, y no es barato por cierto, según me comentó un comerciante de uno de ellos. Dichos manteros impiden el paso a los ciudadanos que acuden, incluso en la época de pandemia, que propicia que todos nos acumulemos en algunos puntos y puede dar lugar a robos, dado que estamos todos «pegados» en ciertos lugares de paso. Y no es el primer robo que ha ocurrido, yo ya he visto otros ciudadanos gritando que les habían robado. Y mientras la policía local de cháchara en la rotonda de entrada al mercadillo. Y si les ves, dentro es porque están pidiendo a los comerciantes los papeles. Pocas veces lo he visto dentro patrullando y que se cumpla la legalidad. Los manteros no son legales. También he visto que hay huecos, cada vez mas, y cuando mas se notan son los martes, pero los sábados van en aumento. El alcalde como siempre se pone de perfil cuando hay problemas, pero que se puede esperar de este equipo de gobierno local, inepto y dictatorial, creo que tampoco escucha a los comerciales de los puestos del mercadillo, como al resto de ciudadanos de este pueblo. Pero es lo que hay, y nos lo tenemos que tragar, esperemos que el próximo año en mayo, se pueda cambiar y tengamos un gobierno de menos fotos y mas actividad y deje hablar a los vecinos que expongan sus problemas y les de soluciones.
Tiene la capacidad cerebral de una anchoa. Para hacer campaña política inventa y manipula. ¡Así os va en las elecciones!
Como dijo el último premio Nobel español: “no entiendo como su voto vale lo mismo que el mío”
Muy buen comentario y acertado
VpMJ
Que fácil es difamar en este país. Malintencionadamente, crítica usted a la Policía por trabajar, sembrando dudas con acusaciones graves y poniendo en duda su profesionalidad. Es un artículo de opinión o de información? Si tiene pruebas de lo que insinúa debería denunciarlo. Soy de Majadahonda y hace varias semanas se cayó mi madre en el mercadillo; los policías que atendieron a mi madre fueron en todo momentos muy amables y solo puedo estar agradecida.
¿Ahora resulta que ver como un agente se lleva los bolsos y no instruye el atestado es difamar?. Perdone Rocío pero si somos bien pensados, cometió un error y si somos mal pensados ya ni te cuento. Eso no empaña la labor del resto, ni siquiera la del agente de paisano (si es que obró por caridad no denunciando y fuera verdad que instruyó en comisaría sin dar el nombre del vendedor) pero desde luego quien no tiene la culpa es el testigo que lo vio y fotografió. Y aun menos el periodico que lo saca a la luz. ¿Estamos contra la corrupción o depende de quien sea?
Los agentes tienen la obligación de instruir en el lugar de los hechos salvo que haya detenidos, que no fue el caso. Todo lo que se cuenta aquí huele mal.
Buenas noches. Eso lo dice usted porque trabaja de policía en algún municipio, ¿no?. Los vendedores ilegales están identificando, son conocidos por todos los agentes, y ningún policía necesita ponerse a identificarlos en el momento de la intervención. Se retira la mercancía, abandonan el lugar y en Jefatura realizan el correspondiente acta. Sencillo.
¿Cree que un funcionario de policía se “pringaría” en llevarse una “m***” de prenda falsificada? Realmente no conoce la basura que vende esta gente.
No es el primer caso de mala praxis policial con el nuevo comisario de policía, comparto lo que le ocurrió al propietario de la Farmacia de la calle Goya, que se tuvo que trasladar: ««Ellos tienen 3 plazas reservadas (por las que pagan al Ayuntamiento) para uso exclusivo de clientes de la Farmacia. Los días de más ajetreo de los restaurantes, los aparcacoches usan esas plazas para dejar los vehículos de sus clientes durante horas, impidiendo que la gente que necesita ir a la farmacia pueda aparcar. Y si protestas, los aparcacoches te insultan, increpan, te rayan el coche o incluso te lanzan cosas. Todo esto bajo el consentimiento de la Policía Local y el Ayuntamiento de Majadahonda que son conocedores y consentidores de tales hechos, y por lo tanto cómplices. Como no iba a ser de otra forma, pues bien es sabido que las empresas de aparcacoches son propiedad de policías locales, por eso cuando les llamas para informar de infracciones no aparecen o te dicen que “ya verán si van”… para no fastidiar a los restaurantes que han contratado sus servicios. Una cacicada más del Ayuntamiento de Majadahonda, ciudad sin ley» https://majadahondamagazin.es/la-farmacia-el-sol-de-goya-majadahonda-se-traslada-a-la-calle-manuel-de-falla-incidentes-con-los-aparcacoches-182133
Buenas noches. ¿ Cómo tiene la poca vergüenza de hacer este comentario? Los policías acuden a esa reserva de espacio cuando usted llama, y denuncian los vehículos incorrectamente estacionados. Otras veces, de las muchísimas que llama, cuando llega el patrulla no hay ningún vehículo. Cómo comprenderá, no puede estar un patrulla todo el día controlando quién hace uso de esa reserva de espacio y durante cuánto tiempo.
Usted como empresaria debe conocer a todos los empresarios, y concretamente a los dueños de las empresas de aparca coches, ¡bien por usted! hay que tener conocidos hasta en el infierno. Yo conozco a algunos cientos de policías de varios municipios y ninguno tiene una empresa de aparca coches.
Después de como se han enriquecido con el material sanitario durante la pandemia debería ser más prudente en sus comentarios.
Un saludo.
¿Saben si hoy hay mercadillo? Gracias!!!
Siiiiiii
Admiro a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hacen bien su trabajo casi siempre, pero en Majadahonda, deja la cosa mucho que desear. Coches en doble y triple fila a la salida de los colegios e institutos, en los polideportivos, y centros similares, e incluso en la rotonda del final de la Gran Vía de Majadahonda, y que hace nuestra policía local, pasa de todo, y cuando digo pasa, lo digo en el estricto sentido de la palabra, porque los he visto que pasan delante y no hacen nada de nada, les importa un carajo si están entorpeciendo el paso al resto de vecinos, será que como no pasa nada, que el alcalde fotogénico y su equipo de desgobierno solo se preocupan de cobrar a fin de mes de los impuestos de todos los majariegos, del resto, pasan, y ahora que hay elecciones pronto, no quieren cabrear a los ciudadanos, no vayan a no votarles. Es lo que hay, espero que cambie.
Buenas noches. Dígame un colegio de España donde a la entrada y a la salida no se genere un caos circulatorio. En la actualidad, porque al ritmo que nos lleva el Doctor Fraudillo en dos años todo el mundo en burro y poniendo a sus hijos a recoger patatas en el campo.
Al final de la Gran Vía imposible que haya doble fila porque por el diseño de las propias glorietas es imposible.
A la pregunta de Rodrigo de si «¿Cree que un funcionario de policía se “pringaría” en llevarse una “m***” de prenda falsificada? Realmente no conoce la basura que vende esta gente» la respuesta es que «quien evita la tentación, evita el delito». Y sí, hay que instruir e identificar, lo que están haciendo es una mala praxis policial, eso lo saben hasta los agentes de prácticas. Eso de llevarse los bolsos y en comisaría ya instruiremos si lo cogen en cualquier comisaría mínimamente decente le instruyen expediente al policía y al comisario por cómplice.
Estimado agente de policía de Villanueva del Pardillo, no estará muy mal realizado cuando nunca ningún juez lo ha puesto en duda cuando se ha realizado el juicio. También hay una tentación y un riesgo cuando se realiza el cobro en efectivo en una denuncia de tráfico, un famoso exmarido de una famosa hija de una famosa cantante hizo algo, pero por eso no se puede dudar de todo. Cuando una unidad canina encuentra droga en el interior de un vehículo no se queda con parte, mete todo en una bolsa y lo tramita. Lo primero es creer en la integrad moral de los agentes. Si realmente es policia me parece muy osado hacer un juicio de valor sobre la actuación de otros policías basándose en la información sesgada que facilita un medio tan amarillista como este.
Soy policía municipal y a mucha honra, solo digo que si hay detención se instruye en comisaría y si no la hay, se instruye la falta «in situ» como se hace con las multas, eso lo saben hasta los agentes en prácticas. ¿Que en Majadahonda el compañero se lleva la mercancía y despues instruye en comisaría?. Eso es mala praxis que favorece las corruptelas y si además me dice que lo ampara el comisario entonces ya el tema pasa a mayores. Por lo demás, me consta la integridad del 99% de los compañeros de Majadahonda, que haya un garbanzo negro no hace un cocido.
¿Se sabe algo del jamón? Nunca vi la entrega a la ONG que lo recibía y gracias al Magazin por sacar estas cosas, ya se ve como a los que pillan con el carrito del helado les molesta y solo recurren al insulto. Comparto: https://majadahondamagazin.es/la-noticia-del-jamon-encontrado-devuelto-la-policia-aflora-sentimientos-solidarios-majadahonda-94711
Donde están esas camaras que se presupuestaron a un precio desorbitado ? Las hemos pagado y no están ? O fue simplemente una campaña publicitaria del pelagatos que nos gobierna ?