Los pasillos del Mercadillo de Majadahonda registraron un lleno absoluto: triunfan sus precios, calidad y simpatía de los comerciantes, de fama regional, nacional e incluso internacional

J. FEDERICO MTNEZ. El afamado Mercadillo de Majadahonda registró este sábado 29 de octubre (2022) un «lleno hasta la bandera» como en tiempos de pre-Covid, con la animación comercial y récord de ventas que ofrecen sus precios y calidad, lo que le ha llevado a convertirse en un referente en toda la Comunidad de Madrid, el resto de España e incluso a nivel internacional, ya que está incluido en numerosas guías turísticas. Sin embargo, tan exitosa jornada se tropezó con algo que no es muy usual, dada la seguridad que Policía Municipal y Guardia Civil prestan a la zona: una chica de unos 20 años denunció sobre las 12.00 de la mañana, hora punta de máxima afluencia, el robo de su cartera por el procedimiento del «descuido«. La chica fue a pagar una compra y se dio cuenta de que le habían abierto el bolso que llevaba en «bandolera» y el ladrón o ladrona le había introducido su mano para birlarle el monedero. «Llevaba 60 euros«, declaró compungida ante el asombro de otros dos jóvenes que le acompañaban y que tampoco se habían apercibido de la sustracción. Todos ellos se dirigieron a la Guardia Civil que estaba apostada en la rotonda cercana al Mercadillo, pero desde luego que a pesar de no ser una significativa cantidad de dinero, la joven estaba muy nerviosa y asustada ya que parecía que era la primera vez que le robaban. Ni siquiera reparó en si también se habían llevado DNI y tarjetas, que son los trámites más engorrosos de anular, denunciar y reparar cuando se producen estas desgraciadas situaciones.


La patrulla de paisano que persigue las falsificaciones, en plena «faena»

El segundo de los incidentes se produjo precisamente gracias a lo que pareció una patrulla policial de paisano que perseguía las falsificaciones de objetos de moda, esta vez en concreto bolsos. Un agente confiscó a un hombre de unos 50 años unos 3 o 4 bolsos que estaba intentando «colocar» entre clientas del Mercadillo cuando fue sorprendido por esta aparente patrulla. Enseguida se le unió un segundo agente, que introdujo la mercancía dentro de una bolsa. Uno de los policías llevaba una sudadera gris con capucha y la significativa leyenda «Re-Action«. El falsificador se lamentaba de su mala suerte y le suplicaba a los policías: «llevaros la mercancía pero ¡por favor no me denunciéis!«. Y lo cierto es que la patrulla no lo hizo, introdujo los bolsos en esa bolsa de mano y continuó su camino. En el momento en que varios testigos observaban la acción detectora del delito o infracción no se instruyó atestado alguno, ya sea porque los agentes se apiadaran del vendedor ambulante –que no estaba adscrito a ningún puesto ya que era «callejero»– o porque la mercancía simplemente cambiaba de manos.


En este «pasillo» se produjo el robo a la chica a la que birlaron el monedero

Las necesarias patrullas de paisano combinadas con las presenciales. Convendría que la ejemplaridad y eficacia de estas patrullas de paisano se incrementaran si se instruyeran las denuncias «in situ» y ante los mismos clientes que transitan, pues en caso contrario las sospechas de corrupción se incrementan ante unas escenas que el público no entiende ni se explica. Y aunque la presencia de policía local de uniforme fue continua en el mercadillo, dadas las aglomeraciones que se produjeron este sábado con el buen tiempo –y se avecinan mucho más– se hace necesaria una mayor presencia policial uniformada y sobre todo de paisano, que es la más eficaz, así como las consabidas cámaras de seguridad (TV) tantas veces prometidas y que nunca llegan: los propios agentes sospechan que ha caducado de nuevo el contrato que iba a ponerlas en marcha. Así las cosas, el balance de la jornada fue el siguiente: una espléndida mañana de sábado para la mayoría de los comerciantes y clientes que fueron al Mercadillo de Majadahonda –y que después se quedaron consumiendo en los locales y comercios de alrededor, la Gran Vía y calles aledañas– pero dos tristes acontecimientos que empañaron algo esta luminosa y festiva jornada matutina. Vea algunas de las fotos más curiosas del Mercadillo en este sábado 29 de octubre:

Majadahonda Magazin