El mercado de los videojuegos crece en España


En los últimos años, el mercado de los videojuegos se ha convertido en una industria muy importante en España. Ahora considerado como el quinto mercado europeo y el décimo a nivel mundial, el mercado español de los videojuegos no deja de crecer. Está impulsado por una combinación de factores propios del siglo actual como la creciente popularidad de los videojuegos entre todos los grupos de edad, la proliferación de los juegos móviles y el número exponencial de eventos y torneos de eSports que se organizan por todo el mundo. Desde la implantación de nuevos estudios de desarrollo hasta la posibilidad de jugar de forma segura y privada en casinos anónimos ¿cuáles son los principales retos de la industria del videojuego en España?

España : tierra prometida para un sector en auge

Ubisoft, King, Scopely (…) estos grupos detrás de los videojuegos más populares del mundo se han instalado en España últimamente. Con sus condiciones de vida agradables, sus infraestructuras industriales ideales, y un costo de la vida inferior al de otros países europeos, España se está convirtiendo en el país soñado para una mayoría de jóvenes empresas.

Hasta ahora, la industria del videojuego en España ha sido dominada por los juegos de consola, sobre todo PlayStation 4 y Xbox One pero hoy en día los juegos para móviles también son una parte importante del mercado. Así España, y sobre todo la capital, Madrid, es sede de importantes empresas internacionales de videojuegos, como Digital Legends Entertainment, Social Point y Novarama, conocidas por desarrollar juegos muy populares.

El mercado español de los videojuegos atrae por su competitividad. Sin embargo, también es conocido por su fuerte sentido de comunidad y colaboración, con muchas empresas que trabajan juntas para apoyar el crecimiento de la industria. El sector contribuye de forma significativa a la economía del país.

Barcelona : capital del videojuego en España ?

Barcelona se ha consolidado en España como punto de referencia en el mundo de la creación de videojuegos. La ciudad tiene una larga trayectoria en la historia de la animación: ya en los años 80, muchos estudios decidieron instalarse en la capital catalana. En la actualidad, se estima que las empresas de la industria del videojuego ubicadas en Cataluña representan una facturación total de 430 millones de euros.

La ciudad intenta reforzar el ecosistema local atrayendo a nuevas empresas para desarrollar conexiones y sinergias entre creadores y emprendedores. Barcelona también acoge varios grandes acontecimientos para jugadores profesionales y aficionados. A escala nacional, el año pasado se vendieron más de 6,9 millones de euros en videojuegos en España, un país con unos 18 millones de jugadores.

Los videojuegos representan un sector económico prometedor, que despierta gran interés entre las nuevas generaciones, dada la creciente demanda en las universidades locales de estudios y cursos relacionados con las profesiones de animación. Barcelona quiere fomentar la creatividad y atraer talento e inversores. Con este espíritu, la ciudad organiza anualmente un foro de creación y desarrollo para empresas del sector del juego.

Un crecimiento lineal

En España, el mercado de los videojuegos ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, y se espera que siga creciendo en los próximos. En 2021, el mercado español de los videojuegos estaba valorado en más de 2.000 millones de euros, y se espera que alcance los 2.500 millones de euros en 2024. Para conseguir estos objetivos, el gobierno español sigue apoyando a la industria de los videojuegos, con una serie de iniciativas destinadas a promover el crecimiento y el desarrollo de la industria. Lo seguro es que España está haciendo todo lo posible para convertirse en un referente mundial en el sector de los videojuegos.

Majadahonda Magazin