La Residencia Ballesol tiene un orígen aragonés. La primera residencia fue fundada en Majadahonda. Entrevista con su directora.

LIDIA GARCIA. «Los orígenes de Ballesol tienen un componente aragonés. La primera residencia fue fundada en Majadahonda (Madrid) por el matrimonio formado por la valenciana Lola Soler y el turolense Santiago Vivas hace más de 40 años. Su modelo diferenciado ha permitido que en la actualidad sume más de 50 residencias y hayan iniciado su expansión internacional con una de ellas en México«. Así comienza un entrañable reportaje publicado por el periodista Marcos Español este 16 de mayo (2023) en el periódico «Hoy de Aragón«, en el que entrevista a Sonia Martínez, directora de la residencia Ballesol, sobre el cambio en el perfil de los residentes, los cuidados que ofrecen y las relaciones con la Administración: “lo primero que nos preguntan al llegar a nuestra Residencia Ballesol es la clave del wifi”, declara. «La sociedad está cambiando a una velocidad vertiginosa y el estilo de vida que eligen las personas mayores también. Cada vez vivimos más, con mejor salud, y son más habituales las familias unipersonales. Por ello, las residencias de ancianos están asumiendo progresivamente un nuevo modelo, que pivota en el bienestar del cliente y que procede de los países del norte de Europa. No obstante, en España este modelo ya estaba presente en los años 80 del siglo pasado, gracias a las residencias pioneras de Ballesol. Para hablar de este modelo, así como de qué ha supuesto la pandemia en un sector especialmente afectado y su relación con la Administración, ha visitado la sede de Hoy Aragón la directora de la residencia Ballesol, Sonia Martínez.


La directora de la residencia Ballesol, Sonia Martínez

MAYORES AUTÓNOMOS QUE NO QUIEREN VIVIR EN SOLEDAD. Actualmente disponen de más de 7.500 plazas en conjunto, con más de 4.000 trabajadores, y forman parte del potente Grupo Santa Lucía. Por otra parte, fue la primera residencia en España en lograr el ISO 9001 de calidad. Como se indicaba al inicio del artículo, los cambios en la sociedad están provocando también un cambio en el perfil de cliente de las residencias de ancianos. “Cada vez vienen más personas que están bien, totalmente autónomos, y su principal motivo es la soledad”, destaca la directora de Ballesol. “Muchos de ellos, lo primero que piden al entrar por la puerta es la clave del wifi“, explica de forma gráfica. Son clientes “que pueden hacer su vida normalmente, pero en nuestras instalaciones tienen el plus de sentirse protegidos las 24 horas”, señala. “Llevo 24 años en el sector y en mis inicios las residencias se asociaban a personas que no tenían familiares directos o que no se podían hacer cargo de ellos; ahora vienen por voluntad propia, por no molestar a sus hijos trabajadores o por ser más independientes de sus familiares“, indica.


La presidenta de Honor de Ballesol, Lola Soler y su presidente ejecutivo, Ignacio Vivas con otros ejecutivos del Grupo Ballesol

RESIDENTES CENTENARIOS Y PERSONAS CON 80 AÑOS QUE PARECE QUE TIENEN 70. Asimismo, “si los 40 son los nuevos 30, también pasa que los 80 son los nuevos 70; tenemos incluso varias personas centenarias”. Ballesol se distingue por una manera de cuidar diferenciada, lo que permea más allá de los residentes e influye también en los familiares. “Nos dedicamos a la terapia y pedagogía con ellos, con actividades intergeneracionales, participación de los nietos…”, explica. “Si eres transparente con la familia, se crea un vínculo de confianza”, señala. Asímismo, este modelo nórdico que ahora parece estar de moda y que Ballesol aplica desde hace décadas, está enfocado al residente, y son los profesionales de la residencia los que se adaptan a él. Asimismo, en Ballesol no se utilizan sujecciones ni en las camas ni en los sillones, ofreciendo una calidad de servicio diferenciada para que los mayores vivan sus últimos años con toda la dignidad y comodidades que se merecen», concluye el reportaje.

 

Majadahonda Magazin