LIDIA GARCIA. El restaurante El Olivo de Las Rozas, «El Cielo de Urrechu» en Pozuelo, la cafetería Santinno y el pub-restaurante Panorama Oyster Bar de Majadahonda le han servido de ejemplo a la periodista Susana Carrizosa del diario El País para su reportaje titulado: «Teletrabajo: Nuevos espacios para teletrabajar que dan dinero. Establecimientos de restauración y hotelería se vuelven oficinas improvisadas con las que paliar la crisis«. Y en el texto cuenta como «la afluencia de trabajadores a las terrazas es aún más numerosa en la periferia, donde Fernando Ramírez, propietario del restaurante El Olivo (Las Rozas), asegura que “la casa se les viene encima”. Su amplia terraza, situada en el polígono empresarial Európolis, ha registrado un “fuerte aumento de este público que viene a comer y continúa su jornada en remoto hasta que finaliza. Algunos permanecen un rato más para socializar. Ello supone un desembolso aproximado de 30 euros”.
También sirven de referencia el Santinno y el Panorama Oyster Bar de Majadahonda: «tienen dos espacios al aire libre donde es frecuente ver gente teletrabajando desde primera hora de la mañana. Iñigo Urrechu, chef de «El Cielo de Urrechu» en Pozuelo, situado frente al centro de negocios La Finca, apoya esta opción, pero reconoce que “hay que sopesar rentabilidades para minimizar pérdidas en este annus horribilis para la restauración”. De hecho, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) pide “sensibilización” de quienes acudan a restaurantes a teletrabajar para que haya “un flujo rotativo” y se contribuya a paliar pérdidas de un sector tan castigado por la crisis del coronavirus, que ve amenazados los 200.000 puestos de trabajo que genera.
«La tendencia del uso de estos establecimientos como espacios de oficinas podría incrementar en un 20% los ingresos de los hoteleros especializados en este nicho de negocio, según la consultora inmobiliaria Colliers International. En Europa, cadenas como Zoku, Accor, Ace Hotels, CitizenM y Kerten Hospitality basan la estrategia de algunas de sus marcas en la combinación de espacios flexibles de trabajo y pernoctaciones. Así lo está haciendo el Hyatt Regency Hesperia Madrid, donde su directora, Mónica Friera, subraya el diseño de “zonas polivalentes” para desayunos privados, espacios de reunión y zonas de trabajo equipadas “para atender esta nueva realidad”.
Una demanda en crecimiento, según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, para quien “esta crisis abre otras oportunidades de negocio. Hay gente que no puede teletrabajar desde casa y cada vez son más los hoteles que ofrecen estos servicios con una calidad superior que la que brinda normalmente un domicilio”. Y la cadena Meliá también ve la oportunidad de negocio del teletrabajo, que va a ensayar en Cuba, ofreciendo «largas estancias al cliente, wifi de alta velocidad, acceso gratis a salas de co-working y descuentos en otros servicios con idea de extenderlos a más destinos», concluye el reportaje.