Los «ositos» han sido instalados en Majadahonda y Boadilla: seleccionados por su «fea» estética

LIDIA GARCIA. «Este oso que parece de gominola está ubicado en la rotonda de acceso a Boadilla del Monte que comunica la carretera Boadilla – Majadahonda (M-516) con la M-50. Vota por los edificios más feos de Madrid aquí». Así describe el diario «20 Minutos» la inclusión del «osito de gominola» ubicado entre los términos municipales de Majadahonda y Boadilla y se supone que sufragado por ambos Ayuntamientos. Es obra del artista toledano Emilio de Mora, que se hace llamar «dEMO». Y aunque sus obras no han llamado la atención de los críticos de arte ni de las galerías, él escribe en su página web que es «uno de los artistas españoles más originales e internacionales, un creador multidisciplinar con una estética inconfundible que hunde sus raíces en el Pop. En los últimos años sus obras se han convertido en presencia, casi constante, en los exteriores de museos y galerías de todo el mundo». Y algunos Ayuntamientos lo creen. «20 Minutos«, sin embargo, considera su obra un «monumento a la fealdad» y lo argumenta así: «Tras el éxito de la iniciativa de 20 Minutos ‘¿Cuál es tu pueblo favorito para veranerar?’, en la que descubrimos el pueblo más bonito de cada provincia, nos ponemos nuevamente en marcha para encontrar el monumento, edificio o rotonda ‘más singular, raro o feo’ de la Comunidad de Madrid. Sabemos que existen esculturas, monumentos o edificios que causan ‘desencanto’ a los madrileños».


El autor, Emilio de Mora, se hace llamar «dEMO»

«¿Estás cansado de ver ese extraño monumento en tu pueblo y/o ciudad? ¿Crees que habría que cambiarlo por otro? Si es así, queremos conocer cuál es y por qué has elegido ese monumento, edificio o rotonda. Realiza esta encuesta y puedes votar por el que te parece más extraño o atroz, ese que consigue sacarte de tus casillas nada más verlo. Ayúdanos a seleccionar esos monumentos feos y raros, las rotondas o edificios que crees que no deberían existir. Mantendremos la votación abierta varias semanas y daremos a conocer el ganador de la comunidad autónoma de Madrid». Y tras incluirlo entre «los 10 monumentos más «feos, excéntricos» de la Comunidad de Madrid», el diario gratuito adelanta que «esta iniciativa de participación de 20Minutos se repetirá con los monumentos feos o extraños del resto de comunidades autónomas de España. Finalmente, se contarán los votos para saber cuáles son los monumentos más feos de nuestro país«.


El «monumento» participa en la votación de «los más feos»

Aunque los argumentos empleados por este diario para definir la estética de lo bello o lo feo no son muy profundos y de hecho los equipara a adjetivos tan dispares como «extraño», «excéntrico» o «atroz«, algunos periódicos se han hecho eco de su obra, también sin profundizar demasiado en ella. La edición alicantina de «Las Provincias«, por ejemplo, informaba que «el artista toledano Emilio de Mora «dEMO» ha instalado un conjunto de esculturas de temática infantil. Se considera un artista que expone en la calle «porque es en este lugar donde se produce todo», tras plantar obras en las principales calles de París, Miami, Londres, Nueva York, México o Brasil, entre otras. Respecto a la filosofía de la muestra, «dEMO» ha intentado «seducir al público con las formas, sin perder de vista que en la creación artística la escultura no es un objeto, pero sí un interrogante y un motor del pensamiento». Y el artista se defiende de las críticas a la fealdad desde su web hablando en tercera persona: «Esta iconización de lo doméstico y el uso de colores vibrantes son las principales señas de identidad de su trabajo. Osos, patos, buzos, payasos, bailarinas, flores, rinocerontes, gatos, robots que pueden llegar a alcanzar enormes dimensiones, forman parte del paisaje urbano que propone dEmo, escultor que seduce al público a través de la sonrisa, sin perder de vista que la escultura no es un objeto, sino un interrogante y un motor del pensamiento». Así que cuando le pregunta algún periodista, él responde: «Sin mis creaciones no sabría estar… es una forma de libertad, un motor de pensamiento. Sacar la obra a la calle es la mejor manera de dar visibilidad al arte. La creación artística es una forma de ver la vida de manera diferente, que hace meditar, da otras respuestas. Todas mis obras tienen una doble lectura, pero lo que trato es que el público, ante ellas, sonría».

Majadahonda Magazin