Con esta noticia, son ya 2 los medios nacionales que se han hecho eco de esta medida, después de que el diario «El Español» informara que «algunos residentes de esta localidad han expresado su descontento con esta medida a través de la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Majadahonda, comentando que su único objetivo es aumentar la recaudación municipal. Otros van más allá y sostienen que estos fondos se utilizan para otros fines, como la compra de vehículos de lujo para la Policía Local»

MANU RAMOS. “El Ayuntamiento de Majadahonda saca a la calle los radares móviles para hacer controles secretos«. Así titula el diario El País este 2 de julio (2024) la noticia sobre la sorpresiva implantación de una «campaña de multas» por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), que gobierna el municipio con mayoría absoluta. Con esta noticia, son ya dos los medios nacionales que se han hecho eco de esta medida, después de que el diario «El Español» informara por medio de la periodista Carolina Blasco sobre esta iniciativa subrayando que «algunos residentes de esta localidad han expresado su descontento con esta medida a través de la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Majadahonda, comentando que su único objetivo es aumentar la recaudación municipal. Además, alegan que la colocación de radares móviles podría incluso provocar más accidentes al hacer que los conductores reduzcan su velocidad bruscamente. Otros van más allá y sostienen que estos fondos se utilizan para otros fines, como la compra de vehículos de lujo para la Policía Local» señala el artículo.Y es que esta voracidad recaudatoria más que pedagógica parece desprenderse de la interpretación que hacen los medios de comunicación de la nota de prensa emitida por el Departamento de Comunicación del Equipo de Gobierno: «Majadahonda instalará radares sin previo aviso para cazar a los infractores», también titula Telemadrid.


Manu Ramos

CINCO PUNTOS NEGROS, «ENTRE OTROS». El diario “El País” reproduce también que la Policía Local de Majadahonda “ubicará el radar móvil en aquellos puntos más sensibles, sin aviso previo, tal y como avala el Real Decreto 1428/2003 por el que se aprobó el Reglamento General de Circulación. Algunos de esos puntos serán la avenida de Guadarrama, la avenida de España, la avenida Claveles o las carreteras de Villanueva del Pardillo y del Plantío, entre otros”. Y recuerda que “en la última campaña de la DGT, a la que Majadahonda se sumó el pasado mes de abril, fueron sancionados 29 conductores por exceder los límites. Tráfico denunció a 47.346 automovilistas”.


«Si previo aviso» y para «cazar a los infractores»

EN ALGUNAS VÍAS SE LIMITA HASTA LOS 20 KM/HORA. “La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los accidentes de circulación, especialmente con víctimas mortales. En zonas urbanas, la velocidad es determinante, sobre todo en casos de atropello. Mientras que a 80 km/h el fallecimiento del peatón es prácticamente seguro, a 30 km/h el riesgo de muerte se reduce al 10%. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), solo el 32% de los conductores cumple con el límite de velocidad establecido en las calles de las ciudades: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en el caso de las vías de un solo carril por sentido de circulación y 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación”, concluye El País.

AEA recurrirá las multas «sin criterios de seguridad vial sino con afán recaudatorio»

EN LAS AUTOVIAS HAY OBLIGACION DE ADVERTIR DEL USO DEL RADAR Y DE LA LIMITACIÓN DE VELOCIDAD POR SENTENCIA JUDICIAL. Sobre estas medidas sancionadoras, la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ya había emitido también anteriormente un comunicado en el que manifestaba su «absoluto rechazo a la política sancionadora que el Ayuntamiento de Madrid estaba llevando en determinados puntos de la capital» y anunció que recurrirá «todos aquellos expedientes sancionadores en los que no se estén siguiendo criterios de seguridad vial sino un afán recaudatorio». De hecho, los tribunales ya han «tumbado» las multas que se imponen en las autovías españolas cuando no van precedidas de un aviso luminoso o estático que advierte de la velocidad máxima y anuncia la acción de un radar, móvil o fijo, según las numerosas sentencias que se han producido por esta causa.

La «campaña de multas» ha generado malestar en la mayoría de la población por la ausencia de una campaña de información y explicación previa, además de la deficiente señalización, según reflejan comentarios en foros y redes

«EL COCHE CAMUFLADO DE LA POLICIA ACTUA COMO CAJA REGISTRADORA». “Tal es el caso -según denunciaba AEA– de las miles de multas que el Ayuntamiento de Madrid está imponiendo en la Avda. de la Victoria (antigua carretera de El Plantío) a vecinos de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda, que diariamente utilizan esa vía para acceder a la A-6, debido a una deficiente señalización de los límites de velocidad”. Y tras afirmar que «no existen señales que limiten la velocidad a 30 km/h.» explica: «Según han podido verificar los técnicos de AEA, “en ningún tramo de la antigua carretera de El Plantío (hoy Avenida de la Victoria) existe señalización alguna que advierta que el límite de velocidad que rige en esa vía es de 30 km/h., ya que la inmensa mayoría de automovilistas que circulan por ella consideran que el límite permitido es de 40 Km/h, ó incluso el inveterado de 50 km/h., porque en su inicio dispone de dos carriles de circulación. Sin embargo el Ayuntamiento de Madrid considera que el límite de velocidad que tienen que respetar los conductores en esa vía es el genérico de 30 km/h.”

Algunos vecinos interpretan que hay «afán recaudatorio» después de haber adquirido BMWs para los policías locales

EN LA CARRETERA DE FUENCARRAL TAMBIÉN HICIERON LO MISMO Y DECLARARON ILEGALES LOS «300 EUROS DE MULTA Y 2 PUNTOS». Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, este caso de las multas en El Plantío era “una repetición de la jugada en la que prima el afán recaudatorio sobre la seguridad vial”. Y recordaba que «miles de conductores han sido sancionados injustamente», ya que «este hecho ha dado lugar a que miles de conductores madrileños, que repiten diariamente el mismo recorrido, estén siendo acribillados con multas de elevadas cuantías que conllevan, además, la detracción de puntos del carnet. Así por ejemplo, un automovilista que circule por esa vía a 51 km/h., el Ayuntamiento le va a sancionar con una multa de 300 € y la detracción de 2 puntos, a pesar de que no existe ninguna señal específica que advierta de que el limite es de 30 Km/h.». Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “este nuevo caso de las multas en la antigua carretera de El Plantío es una repetición de la jugada en la que prima el afán recaudatorio sobre la seguridad vial, ya que si se quiere que se respeten los límites de velocidad, estos deben estar perfectamente advertidos mediante las correspondientes señales, e incluso, si se detecta un reiterado incumplimiento, analizar las causas y reforzar la presencia física de la policía para amonestar “in situ” a los infractores”.

La noticia en «El Español»

LAS VIAS QUE NO LLEVEN UNA SEÑAL DE 30 KM/H PODRÍAN INCURRIR EN ILEGALIDAD SI MULTAN. Si “el diario “El País” advierte que “El Ayuntamiento de Majadahonda saca a la calle los radares móviles para hacer controles secretos”, la AEA alerta sobre estas nuevas “multas trampa” de los Ayuntamientos. AEA considera que se trata de un caso similar al de las “multas trampa” sucedido hace dos años en la antigua carretera de Fuencarral, y en el que la justicia ya se tuvo que pronunciar, anulando las sanciones de velocidad impuestas a miembros de su Asociación porque no existían señales de limitación de velocidad a 30 km/h». Automovilistas Europeos Asociados (AEA) anunció que recurrirá las multas de sus asociados cuando las vías no estén señalizadas: “Lo que no es de recibo para la seguridad vial es colocar un coche camuflado con un radar que, sin parar e identificar en el acto al infractor, actúe como si fuera una caja registradora».

El Ayuntamiento de Majadahonda ilustró su «campaña de multas» con una foto en la que se una limitación de velocidad de 20 km/h

SEÑALIZAR EL LIMITE DE VELOCIDAD ANTES DE MULTAR. «Por eso vamos a recurrir todas esas multas porque no obedecen a la voluntad infractora de los conductores madrileños sino a la dificultad que tienen éstos para conocer cuál es el límite de velocidad que rige en cada calle si no hay una señalización concreta que les informe de ello”, concluye Arnaldo. Y es que los límites genéricos de velocidad han «disparado» las multas en Madrid y barrios limítrofes como este del Plantío junto a Majadahonda: «En efecto, tal y como AEA predijo hace dos años con motivo de la entrada en vigor de los nuevos límites genéricos de velocidad en vías urbanas, las multas en Madrid se han disparado. En el caso de infracciones de velocidad por superar los límites genéricos de 30 km/h. el incremento ha sido exponencial y se ha pasado de formular 1.093 denuncias en el primer semestre de 2022 a 19.282 en el mismo periodo de 2023. ¡Es decir, las multas han experimentado en un año un incremento del 1.664%!», finaliza el comunicado.

Majadahonda Magazin