JULIA BACHILLER. Majadahonda festejó este lunes 25 de noviembre (2019) su fiesta local en honor a su patrona Santa Catalina Mártir, también conocida como Santa Catalina de Alejandría. Como única celebración en un día tan señalado, la principal parroquia de la localidad edificada en su honor por los primeros pobladores de Majadahonda celebró una Misa Mayor que dio comienzo a las 12:00 horas. En su homilía, el párroco Juan Francisco Pérez Ruano comenzó recordando la vida de la santa, de la cual dijo: ”nació en el 292 d.c. en Alejandría, lo que hoy es Egipto, de noble origen. Esta niña nace pagana, no conoce el cristianismo hasta los 15-16 años, se forma en una de las escuelas de Alejandría donde la instruye un obispo y se convierte al cristianismo. Antes de acudir a esta escuela recibe una visión, donde Cristo la invita a seguirle. En el año 310 d.c. el Emperador Maximiano visita Alejandría para unas fiestas paganas, ella se presenta ante el Emperador y arruina esa fiesta, preguntando que por qué no cede y da culto al verdadero Dios. El Emperador la manda apresar pero provoca una discusión dialéctica entre unos filósofos de aquella época. Y muchos de aquellos filósofos se convierten al cristianismo por las explicaciones de aquella mujer. El Emperador queda defraudado por ello y la condena a muerte. La manda atar a una rueda con cuchillas, pero un rayo destruye la rueda aunque finalmente es decapitada. Cuenta la tradición que su cuerpo es llevado al Monte Sinaí, donde surgirá un convento: el Monasterio de Santa Catalina es uno de los grandes baluartes de la Fe, donde se conservan los escritos más antiguos del cristianismo».


Tras estas resumidas pinceladas a su origen, Francisco Ruano añadió: ”el culto a Santa Catalina se empieza a extender en el siglo VI, su mayor apogeo va a ser en torno al siglo X y XII, aunque en el siglo XV va a ser un movimiento álgido porque Santa Catalina se va a aparecer a Santa Juana de Arco, va a ser la que le va a dar la espada para que luche contra el invasor de Francia”. Y continuó: “a Santa Catalina se la considera uno de los santos auxiliadores de los que más poder tienen en el cielo. Aunque a raíz de la Revolución Francesa su prestigio y su fama decayó porque se quiso contraponer la fama de la filósofa Santa Catalina con la de la científica Hypatia de Alejandría”.

Para finalizar, el sacerdote ensalzó sus virtudes: “Mujer de gran inteligencia, con formación filosófica, que sabe argumentar ante sus oponentes. Estamos hablando del siglo IV cuando las mujeres eran recluidas en las casas”. Y al coincidir la festividad de Majadahonda con el Día contra la Violencia de Género, añadió: “Catalina es una mujer maltratada, perseguida, que sabe dar respuesta con su vida a aquello a lo que tiene que ser fiel”. Tras finalizar la eucaristía, antes de la bendición final, el párroco quiso disculpar la ausencia del alcalde: “tenía un acto en la Comunidad de Madrid, se ha disculpado diciendo que no podía estar, pero la corporación está prácticamente en pleno. Agradecer también a la Guardia Civil por su compañía y estar presente en esta celebración”.

Y solicitó seguidamente un aplauso dirigido «a la misa que habéis escuchado, donde han sonado una serie de cantos que no los conocíais. Es una misa que han compuesto especialmente el organista de la parroquia para la fiesta de Santa Catalina y es muy difícil de interpretar. Es una misa medieval que se merece un aplauso por el esfuerzo que han hecho, tanto el coro como el compositor. Y el año pasado ya compuso el himno que vamos a cantar ahora a Santa Catalina”. Rodrigo Rascado es el organista y compositor al que hacía referencia el párroco y los integrantes del grupo musical recibieron un sonoro aplauso de agradecimiento por su labor y destacada intervención durante la celebración religiosa.

Ruano hizo mención también al relicario que se encuentra situado a la izquierda del altar, recordando que «una familia tuvo a bien regalárnoslo en la Fiesta del Cristo y en el cual se encuentra también la reliquia de Santa Catalina”. La preciosa orfebrería está adornada en su interior con tres columnas a cada lateral, las cuales a primer golpe de vista parecen estar decoradas por un dibujo en forma de espiga. Si nos acercamos, se puede comprobar que cada brazo posee forma de disimulada “V” y es en realidad un diminuto letrero, con números en orden correlativo que marcan el día y a continuación el nombre del Santo correspondiente, encabezados por el mes de enero a diciembre. Y sobre él, una diminuta reliquia de cada santo al que se menciona. Respetando el deseo de la familia que ha realizado la donación a permanecer en el anonimato, tan solo agradecer este valioso y admirable regalo que ha realizado a los vecinos de Majadahonda, que son los verdaderos agraciados con este gesto.

LOS ALTOS CARGOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MAJADAHONDA AUSENTES, LA GUARDIA CIVIL SÍ ESTUVO. Sobre la presencia institucional en la liturgia, destacar las presencias y las ausencias. Entre los presentes destacar el gran número de majariegos que aun rinden homenaje a su patrona. Entre ellos, los concejales del PP Manuel Troitiño, María José Montón, Nuria Wilde, Vanesa Bravo, Marina Pont, Silvia Saavedra y Eduardo González Camino, del partido Vox su portavoz José Rodríguez y los concejales de Ciudadanos Santiago del Real, Anselmo Soto e Ismael Rastoll. Dos representantes de la Guardia Civil de Majadahonda, la presidenta del Club Reina Sofía, Concepción Ruiz, así como también la presidenta de la Hermandad del Cristo de los Remedios, Marisa Carmona y la presidenta de la Hermandad de la Virgen del Rosario, Beatriz Granizo. Entre las ausencias, la anteriormente mencionada del alcalde José Luis Álvarez Ustarroz y ningún alto cargo de la Policía Municipal, a pesar de ser su patrona. Y por último, la ausencia que podíamos llamar habitual del Partido Socialista, que no comulga con este tipo de actos.

Majadahonda Magazin