JULIA BACHILLER. Doble sesión plenaria este jueves 31 de octubre (2019). Por un lado, en sesión extraordinaria un único asunto: “Aprobación provisional de la modificación de Ordenanzas Fiscales de Impuestos para 2020”. Y en sesión ordinaria a continuación un segundo pleno de contenido más variado, que comienza con la adjudicación de la parcela municipal de “Roza Martín” para edificar una Iglesia católica junto con «otros fines complementarios de carácter social”. Seguidamente los concejales deben valorar la concesión de medallas al mérito policial y a la antigüedad o veteranía a diversos miembros del Cuerpo de Policía Local. Y abordar las sentencias de varios procesos judiciales que han afectado al Ayuntamiento. Tras ello, llegará el momento de las mociones presentadas por los grupos municipales, donde se debaten 6 iniciativas de carácter local y otras 2 de temática nacional sobre Cataluña, influídas sin duda por la inminencia de las nuevas elecciones repetidas del próximo 10-N. Con respecto a las mociones locales destacan una sobre el cobro de plusvalías (PP) y 4 sobre transparencia y medidas anticorrupción (Cs (2), Vox y PSOE). En ellas se pide «expulsar del gobierno a cualquier concejal o asesor» que esté siendo investigado «por delitos de corrupción política” (Cs). La neutralidad en la comunicación institucional (PSOE), la aplicación de la Ley de Transparencia (Cs) y medidas de mayor control en la contratación (Vox) son otros debates junto con una sorpresa: la petición de disolución del Patronato del Monte del Pilar, que finalmente han llevado al pleno los socialistas. La sesión concluirá con los siempre interesantes «ruegos y preguntas» de concejales y vecinos.


Mociones Locales:
PP: «Instar al Gobierno de la Nación a la modificación de la Ley de Haciendas Locales para regular el impuesto de plusvalía adaptado a la Sentencia del Tribunal Constitucional con el fin de que los Ayuntamientos podamos reformar nuestras Ordenanzas Fiscales en el mismo sentido».
Vox: «Incrementar la transparencia y buen hacer en la contratación incorporando el acta de titularidad real a la documentación obligatoria en los contratos menores y procedimientos negociados sin publicidad. Solicitamos que se incorpore dicha propuesta en las Bases de Ejecución Presupuestaria y en todos los pliegos de los procedimientos negociados sin publicidad”.

Ciudadanos: «Compromiso de tolerancia cero con la corrupción en este Ayuntamiento: instar al alcalde de Majadahonda a asumir y firmar ante el Pleno del Ayuntamiento un compromiso – equivalente al punto 152 del acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid- de “tolerancia cero” con la corrupción política, expulsando del gobierno a cualquier concejal o apartando de sus funciones a cualquier alto cargo o personal eventual del Ayuntamiento de Majadahonda que este siendo investigado por delitos de corrupción política”.
Ciudadanos: Plan estratégico de datos abiertos en este Ayuntamiento: aplicar el 1 de enero de 2020 la Ley de Trasparencia, inscribir al Ayuntamiento de Majadahonda como firmante y adoptante de la Carta Internacional de Datos Abiertos asumiendo todos los compromisos en ella incluidos.

Socialistas: «Transparencia, pluralidad y objetividad en la comunicación institucional. Reactivar y dotar de contenidos a la Comisión de Comunicación para garantizar la trasparencia, objetividad y pluralidad de la información municipal y la publicidad institucional. Revisión y cambio del actual modelo de Comunicación Institucional para que se decidan, por parte de todos los grupos políticos, los contenidos y mensajes que se difunden en los medios de comunicación y redes sociales municipales, garantizando objetividad y vocación de servicio público de estos. Establecer un procedimiento para convocar de forma oficial a todos los Grupos Municipales a los actos del Ayuntamiento en los que participan el alcalde y concejales del Equipo de Gobierno”.
Socialistas: Modificación del actual modelo de gestión del Monte del Pilar armonizando sostenibilidad y usos: que la gestión técnica y administrativa del Monte sea llevada desde el propio Ayuntamiento (Concejalía de Medio Ambiente y Secretaria General), eliminar la figura del gerente, asumiendo sus funciones técnicas y administrativas el Jefe de Servicio de Medio Ambiente. Elaborar de manera inmediata un Plan de Uso y Gestión que garantice que todos los planes, proyectos, programas, trabajos o usos que se vayan a realizar se sometan a dicho Plan. Crear un Consejo del Monte del Pilar como órgano de participación ciudadana y de consulta. La seguridad y custodia del Monte se lleve a cabo por la Policía Local, contemplando la posibilidad de implementar la plantilla en lo que se refiere a control y protección del Medio Natural”.

Mociones Nacionales:
PP: apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.
Vox: declarar a Majadahonda como ciudad defensora del orden constitucional y su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Majadahonda Magazin