El poeta Manuel Barranco durante la firma de ejemplares en la Feria del Libro de Majadahonda 2023

ELENA MARTICORENA. El poeta Manuel Barranco confiesa en esta tercera y última parte de la entrevista realizada este mes de octubre (2023) que «la escritura ocupa un lugar central en mi vida, o como diría mi amiga y compañera Amparo Trujillo Molina, «todos tenemos una historia que contar». Si el día tiene 24 horas, estoy pensando en la escritura 25. Una faceta crucial de la escritura es la lectura; leer es bueno, leer mucho es excelente. Disfruto leyendo a mis compañeros de Escritores Escondidos y a poetas que sigo en Internet. Por cierto, Majadahonda cuenta con excelentes poetas y una consagrada Tertulia de la «Flor de Cristal» , así como sus encuentros poéticos mensuales» cuenta el autor a Majadahonda Magazin. “Telaraña del tiempo” y “La luna te mira desde el otro lado” fueron tus siguientes obras publicadas. ¿Qué evolución ves en su escritura? –»Telaraña del Tiempo» es un poemario exquisitamente elaborado en el que destacan los sonetos y poesías con rima. Fue ampliamente aclamado por los lectores y bien recibido por la crítica cuando se publicó con la editorial ECU. «La luna te mira desde el otro lado», ya con mi actual editorial Esstudio Ediciones, retoma la exploración de mi inocencia y descubro al eterno enamorado, conectando profundamente con mi niño interior que nunca debí olvidar. Este libro tiene un hilo conductor, que es la luna, compartida con la persona a la que amo, presentando una frase al principio de cada poema. Además, cuenta con ilustraciones realizadas por Dalia Roda, mi madre, que realzan la belleza de los versos y, por consecuencia, de mi existencia. El título y la idea de la portada fueron propuestos por mi gran amiga Mónica Gómez Andrés. Estoy sumamente orgulloso de estos dos libros, ya que representan etapas clave en mi vida y cada uno de ellos fue imprescindible en su momento.


Elena Marticorena

Después vendría «Aforismo: Una frase para todo», ¿qué nos puedes contar del libro que escribiste durante el confinamiento? –En realidad, recopilé todos los aforismos que me surgían cada día mucho antes del coronavirus. Durante la pandemia no escribí nada, me sentía bloqueado. En su lugar, me dediqué a otro trabajo de escritura: recopilar y corregir. Así nació este libro, que me ayudó a superar muchos miedos. Fue un regalo para los lectores, en el sentido literal, ya que mi editorial, Esstudio Ediciones, decidió regalar el ebook de mis libros de forma gratuita. Yo estuve de acuerdo, por supuesto, para todas las personas que lo estaban pasando mal durante el confinamiento. Cuando volvió la normalidad, se hizo una tirada pequeña que regalé a mi familia y amigos. Las acciones del corazón, que surgen sin pensar, son hermosas. Todos tenemos personas que perdimos en esa época que nos tocó vivir.


«Los Versos escondidos» es el sexto poemario del autor Manuel Barranco Roda

¿Qué nos puedes desvelar de «Los Versos Escondidos»? –Es mi sexto libro y una vez más fue la poesía la que me hizo sentir libre. En este caso, el amor brotó nuevamente, esta vez más maduro. Pasé noches sin dormir escribiendo mecánicamente, asistiendo a encuentros literarios, recorriendo librerías y participando en ferias de libros. Sentía un deseo profundo de vivir plenamente, explorar mi vida y conocer a compañeras y compañeros que se han convertido en parte de mi historia, los ‘Escritores Escondidos‘. Estos versos escondidos ansían darse a conocer al mundo, y ahora no lo hacen solos, sino en buena compañía. Por cierto, la portada de este libro fue diseñada por mi amigo y compañero de letras, Javier Santamarina.

Majadahonda Magazin