El primo de la duquesa de Alba, forzado a abrir sus caminos en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha
Los ciclistas ya podrán acceder a los caminos públcos de Majadahonda
Los ciclistas ya podrán acceder a los caminos públcos

“Los propietarios de la finca Romanillos, situada entre Boadilla del Monte y Majadahonda, tendrán que permitir el paso por algunos de los caminos que atraviesan sus propiedades. El juzgado de instrucción número 1 de Majadahonda ha ordenado, como medida cautelar, el desalojo y puesta a disposición de esos Ayuntamientos y de la Comunidad de Madrid de los viarios que cerraron los dueños en marzo pasado al considerar que son privados. El cierre chocó con la indignación de vecinos y transeúntes que utilizan “desde siempre” esos caminos, y de ambos Ayuntamientos, para los que dicho suelo es público. Contra el auto cabe recurso. La polémica llegó a los juzgados tras varias denuncias de la Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda, de particulares y de los Ayuntamientos de Majadahonda y Boadilla del Monte. El procedimiento se encuentra en fase de diligencias previas y los dueños, Jacobo Hernando Fitz-James Stuart, duque de Berwick, y Francisco Javier Fitz-James Stuart de Soto, se enfrentan a un posible delito contra la ordenación del territorio, coacciones, daños, alteración de lindes y desobediencia”, informa la periodista Esther Sánchez.

La prensa rosa aborda a Soto en Majadahonda
La prensa rosa aborda a Soto en Majadahonda

El auto señala que se toma esta medida solicitada por el ministerio fiscal “con la finalidad de proteger a las víctimas y patrimonio en este caso público y evitar la posible continuación de la comisión del delito y nuevos incidentes”. Conmina a los propietarios de la finca, de 1.000 hectáreas, a eliminar los obstáculos que existan: puertas, cadenas… Los propietarios pidieron licencia para vallar 1.800 metros de la finca solo por la parte de Boadilla, pero invadieron el término de Majadahonda. Eludían así el preceptivo estudio ambiental para terrenos superiores a 2.000 metros, indica el auto. Al mismo tiempo, el juzgado resalta que la zona tiene especial protección al estar situada en el Parque Regional del río Guadarrama. El Ayuntamiento de Boadilla se felicita de que la decisión le “haya dado la razón”, informa la periodista.

Javier Soto, sobrino de la Duquesa de Alba
Javier Soto, sobrino de la Duquesa de Alba

Nobleza obliga, incluso en situaciones incómodas… Jacobo Hernando Fitz-James Stuart es primo de la Duquesa de Alba y tiene 13 títulos nobiliarios. Sin embargo, todos esos atributos no le bastarán para librarse de declarar como imputado por apropiarse, supuestamente, de lindes públicas en la localidad madrileña de Majadahonda. Ni él ni su sobrino, Francisco Javier Fitz-James Stuart de Soto, más conocido como Javier Soto, popular gracias a su matrimonio con María Chávarri, la conservación del castillo de Belmonte y un lejano romance con Isabel Sartorius, la sempiterna ‘ex’ del príncipe Felipe, con la que tiene una hija”, escribió el periodista José Madrid. El juzgado de primera instancia número 1 de Majadahonda, Marcos Ramón Porcar, llamó a declarar más tarde a 42 perjudicados por la supuesta apropiación de terreno público e impedimento del paso por varios caminos también considerados públicos, por parte de Soto y su tío.

Soto, a la salida del juzgado de Majadahonda
Soto, a la salida del juzgado de Majadahonda

La causa, aún abierta, se inició hace algo más de un año, cuando la Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda denunció tanto a Javier Soto como a su tío, Jacobo Hernando Fitz-James Stuart, por haber cortado el paso de carreteras públicas y hacer desaparecer caminos considerados históricos en una finca propiedad de la familia llamada Los Romanillos, situada entre dicha localidad y Boadilla del Monte. “La gente que nos ha denunciado son paseantes, vecinos… que lo que hacen es colarse. Y nosotros, lo que hemos hecho, es vallar nuestra finca con los permisos municipales. Es mi casa, no la suya”, declaró el imputado a la periodista Sara de Diego. Según aparece en el documento oficial de la denuncia, la asociación asegura que cualquier ciudadano que quisiera atravesar esos caminos ‘públicos’ se encontraba a su paso con carteles que ellos mismos califican como “amenazantes” y ponían algunos ejemplos. “Zona de tiro. Prohibido el paso. Propiedad privada”, rezaba uno de los carteles de la finca al lado de un dibujo de una calavera de color negro. “Nosotros no hemos usurpado nada como dicen por ahí. Es nuestra finca, repito. Lo que está claro es que se siguen colando y que la propiedad privada no va con el presidente de esa asociación”, dice Javier Soto.

Fuentes:

El juez obliga a la familia de la Duquesa de Alba a abrir los caminos de su finca en Majadahonda

La denuncia completa de vecinos de Majadahonda contra el primo de la Duquesa de Alba

Imputado por apropiarse de lindes públicas, Javier Soto declara: “No he usurpado nada. Es mi casa, no la suya”

Nobleza obliga…

 

Deja un comentario

Su correo no será publicado.