JULIA BACHILLER. La inauguración de la exposición “El Ratón Pérez y el Diente del Rey” en la Biblioteca Francisco Umbral fue todo un éxito. Se hizo con motivo del Día de la Biblioteca y de la mano del periodista y presentador Francisco García Novell, que desinteresadamente la ha traído a Majadahonda para que pueda ser visitada hasta el 5 de enero de 2019, fecha en la que finalizará. Su contenido será a buen seguro del agrado de niños y mayores, ya que uno de los objetivos marcados para este año en la biblioteca es el disfrutar de la lectura en familia, condición que claramente puede apreciarse en esta muestra. Para el público adulto, unos grandes paneles a la entrada les aporta información del origen del cuento y la primera vez que fue expuesta ante la presencia del rey Juan Carlos I. La monarquía española posee relación muy directa con esta historia ya que fue escrita para su abuelo Alfonso XIII, historia que cuenta además con numerosos dibujos de ilustradores españoles que han querido plasmar su propia visión del afamado ratón.


Ya en la zona infantil de la biblioteca todas las estanterías poseen alguna imagen relacionada con ella, incluido el taller de actividades dedicado a los más pequeños. Para llegar hasta esta zona podemos seguir el el camino marcado por las huellas del ratoncito cuyo rastro finaliza en una pequeña puertecita roja, domicilio habitual del protagonista de esta exposición: el Ratón Pérez. Un singular personaje al que no pudimos fotografiar, ya que como indicaron a este medio de comunicación dos pequeños que se encontraban en esta zona, el ratón “está viendo la tele” y según el otro “está escuchando música” mientras pegaban el oído a la pared de la morada de este mágico ser. En ese momento, García Novell les indicó: “el Ratón Pérez solo sale por las noches”, una explicación que no les dejó muy convencidos ya que intentaron abrir la puerta e incluso llamar a ella por si conseguían verle. En esta sala, además de estar dotada de numerosos libros, todos relacionados con el Ratón Pérez, en una mesa central puede adquirirse impreso en papel «El diario de mis dientes», “Los dientes que se lleva el Ratón Pérez” o diplomas que certifican la entrega del diente de leche, firmados por el ratoncito como muestra de garantía de la recogida y donde se valora el estado del mismo.

Tras estas pequeñas anécdotas, daba comienzo la inauguración oficial presentada por Francisco García Novell. Durante su intervención comenzó recordando la celebración del Día de la Biblioteca, ensalzando en esta ocasión la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias: “es importante tener una colección de libros en las bibliotecas, pero sobre todo es mucho más importante contar con personas, con profesionales que están atendiendo esas bibliotecas”. Con motivo del acto, que en esta ocasión ha tenido lugar en Oviedo y en el cual se ha presentado un estudio sobre” hábitos de lectura en la biblioteca”, Novell aprovechó la ocasión para entregar una copia de dicho informe a la directora, la cual aseguró que pronto estaría a disposición de todos los interesados a través de la página web del centro.

Tras relatar su origen y contenido, del cual dimos cuenta en la presentación del seminario hace unos días, se dio paso a la proyección de un documental realizado y dirigido por el propio García Novell. Un metraje que está incluido en el DVD de la película “Pérez el Ratón” y cuya realización le fue solicitada por Carlos Fernández, director de la productora Filmax, como complemento a la galardonada película. Antes de la visualización del documental, la directora Mar Martínez entregó un presente a García Novell en agradecimiento a la labor desinteresada que tantos años lleva realizando: seminarios de literatura, presentaciones, homenajes, asesoramiento, etc. Sorprendido el presentador, recibió el aplauso de todos los presentes y finalizó con un emotivo recuerdo a Pepe Segovia, el cual le abriría las puertas y daría a conocer la Biblioteca Francisco Umbral.

También cabe destacar la presencia de la librera Isabel, de la librería Benedetti del Burgo Centro de las Rozas, que aportó una pequeña muestra de ejemplares para su adquisición por parte de los asistentes. La librería recibió también su reconocimiento por la variedad y profesionalidad de las personas que la integran. Sin desmerecer a nuestros libreros majariegos, en esta ocasión hemos de reconocer el prestigio de estos libreros vecinos de nuestra localidad. Y un ultimo apunte literario: José Luis Mingo presentó recientemente en el mismo foro su novela «Julia», acto a cargo de Felicísimo Valbuena de la Fuente, resultando también todo un éxito.

Majadahonda Magazin