Clientes y expertos evalúan 7 «roscones de Reyes» de Majadahonda en relación a su calidad y precio

ELENA MARTICORENA. El «Roscón de Reyes» que se elabora en Majadahonda y que es el postre, desayuno o merienda más tradicional de este 6 de enero (2023) es enjuiciado por los pasteleros que lo elaboran y que lo han hecho célebre. Son muchos los consumnidores que se desplazan a esta ciudad desde municipios limítrofes sólo para apreciar la calidad de este pastel. Y algo de eso explica Julio Alvarez de «Pane Diem» cuando se le pregunta qué nuevos productos está preparando y si hay algo especial para esta Navidad 2023: «A decir verdad, nos hemos ido justo a lo contrario, a reducir la gama de productos que ofrecíamos y centrarnos en una oferta mucho más reducida. Hoy en día competir a nivel de precios con los supermercados, para un pequeño negocio es imposible y la calidad que ofrecemos no estamos dispuestos a rebajarla al nivel de los hipermercados, por lo que hemos concentrado la elaboración de nuestras variedades en productos muy concretos. No obstante siempre tratamos de mejorar y continuamos quebrándonos la cabeza para ofrecer nuevas elaboraciones que pudieran ser atractivas a nuestros visitantes».

Elena Marticorena

LOS «ROSCONES» SUBEN UN 24%: Este año, el precio de los roscones de Reyes en supermercados ha subido, de media, un 24%, según el diario 20 Minutos que ha difundido una comparativa teniendo en cuenta criterios como la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros. Hace 10 años, existía un uso generalizado de mezclas de grasas de palma, girasol, coco o palmiste, más baratas, para sustituir a la nata y recomienda comprobar en el etiquetado la ausencia de grasas vegetales, priorizando aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada, finaliza el informe.

LA ALTERNATIVA DEL «PANETTONE». Otros pasteleros recomiendan otros pasteles como alternativa: «En este sentido, y para estas navidades hemos lanzado, además del tradicional Roscón de Reyes, el Panettone, para cuya elaboración seguimos la receta tradicional siciliana, de 3 días de elaboración, y una serie de surtidos navideños creados en nuestro obrador con productos nacionales del país: mazapanes, mantecados, polvorones, turrón, coquitos y troncos de navidad. Además, como producto novedoso sí que hemos lanzado los «macarrons» de diferentes sabores todos ellos de nuestro obrador», añade Julio Alvarez de «Pane Diem«. Y concluye: «No nos gustaría despedirnos sin dejar de felicitar estas fiestas navideñas a todos los lectores de la revista MJD Magazin y a todos los vecinos majariegos. Emplazamos a todo aquel que aprecie productos artesanos a que visite nuestro obrador situado en pleno centro de Majadahonda, en la calle San Isidro 10. Y por supuesto agradecerte a ti, Elena, esta nueva oportunidad que nos brindas para dar a conocer nuestro pequeño obrador a los residentes en Majadahonda. Muchas gracias a todos, felices fiestas, y próspero año nuevo», apunta en alusión a nuestra redactora.

EL «BOCADITO DE ROSCON» COMO SUSTITUTO. Esto también lo ha hecho otra competidora en cuanto a cadenas pasteleras, «Levadura Madre» de la Gran Vía Majadahonda, que prepara «bocaditos de roscón para ir abriendo boca» porque «estos pequeños bocaditos de roscón de reyes, del tamaño aproximado del agujero del centro del roscón, que elaboramos en Levaduramadre Natural Bakery, son tan ricos, esponjosos y suaves como sus hermanos mayores. Y al igual que éstos, están rellenos de nata o trufa y cubiertos de azúcar, almendras y fruta escarchada. Una pequeña tentación ideal para quitarnos el gusanillo a todos lo que soñamos con que llegue la Navidad para poder volver a disfrutar de uno de los dulces preferidos en estas fiestas». Y se pregunta: «¿Eres de los que pasa la mitad del año suspirando por comer un buen roscón de reyes? ¿Eres el único entre tus conocidos al que le encanta el roscón? ¿No te sientes capaz de acabar uno y te da pena tirarlo? Pues ahora estás de enhorabuena porque en Levaduramadre Natural Bakery preparan unos increíbles agujeritos de roscón tamaño individual tan ricos –y bonitos– como sus hermanos mayores. Preparados con los mismos ingredientes, incluida la masa madre, la harina de almendra y la fruta escarchada y rellenos con el mismo tipo de nata o de trufa, estas pequeñas tentaciones son perfectas para ir abriendo boca de lo que nos espera el 6 de enero».

INGREDIENTES, COCCIÓN, AROMA Y TEXTURA. Por otra parte, la revista «Woman» también se ha acercado a Majadahonda y recuerda que el nuevo ganador del Campeonato Mejor Roscón Artesano de Madrid, organizado por GastroActitud (el año pasado obtuvo la segunda posición en el mismo certamen, por cierto) es el de la Pastelería Panod. Firmado por Elena Campal, de la panadería-pastelería Panod de Chueca, fue destacado por su «gran equilibrio entre la cocción, el aroma y la textura interior, blanda mórbida, con un punto de humedad». Su punto de mantequilla también ha vuelto loco al jurado. Actualmente, por el aluvión de pedidos, han cerrado su tienda online y solo atienden en sus tiendas físicas en calle Manuel de Falla 3 (Majadahonda), Avenida Europa 23 y Aquilón, 2 (Pozuelo de Alarcón), todas en el Oeste de Madrid. Tiene un precio de 24,95 euros por ½ kg. Por último, los de Manacor Majadahonda también se han hecho notar: «¡Bienvenido 2023!. Se acerca el 6 de enero, Día de Reyes y este día no es lo mismo sin el famoso Roscón de Reyes, en tu casa lo tomáis ¿con o sin relleno?. Haz tu pedido ya y ¡no te quedes sin el tuyo!», señalan.

DIVISION DE OPINIONES CON «ATUEL» Y «MANOLO». Los dos últimos roscones evaluados son los de Pastelerías Atuel, con 3 tiendas en Majadahonda y Pastelería Manolo en la Gran Vía, de las que opinan sus clientes a favor y en contra según sus experiencias de años anteriores: «Un buen desayuno de bollería, para una reunión de trabajo corta. Para los cumples pide los pasteles aquí, de lo que quieras que te lo hacen. Ah, para Reyes pide ahí los roscones, para mí el de crema y el de trufa, son espectaculares!», confiesa Ricardo sobre el Roscón de Reyes sin gluten de Atuel. Y la web «No postre no party» lo confirma comparándola con otra pastelería majariega: «A las afueras de Madrid también pueden encontrar buenos roscones en la ya célebre Pastelería Manolo, que cuenta ya con 9 tiendas repartidas entre Colmenar Viejo, Tres Cantos, Majadahonda y Madrid y donde además de comprar un buen roscón podrán irse cargado de sus archiconocidos “Manolitos” y unas gloriosas rosquillas, culpables de tantas dietas fallidas. También tienen Atuel, en Majadahonda, que ofrece un roscón muy recomendable, como todo lo que hacen en esta pastelería.

DEMASIADO AZUCAR: «EMPALAGOSO Y PESADO». Sin embargo, los roscones de Atuel también reciben críticas: «Pastelería-panadería normalita tirando a ordinaria. Kilos de mantequilla y dulce de leche con poca finura, todo empalagoso y pesado, y a precio de pastelería francesa fina. Atención justita, a veces grosera. Y los roscones a granel, de masa congelada, y a precio de paste de té del Embassy. El único mérito es la ubicación en Majadahonda donde no tienen competencia, y por no ir hasta Pozuelo a Vait, Mallorca o Viena-Capellanes, acabas pagando un precio no merecido en absoluto para la calidad que vende. En conclusión, solo lo recomiendo para urgencias…», escribe Néstor. Y añade Javier: «Roscón de Reyes reseco y duro. Lo rellenan con algo que llaman dulce de leche y son dos dedos de nata mezclada con un poco de dulce de leche. Siguen sin tirar lo pasado y te agrían una celebración. Es una pena que una buena pastelería cometa estos atropellos de forma reiterada. El roscón pequeño relleno nos costó 24€ y hubo que tirarlo a la basura. Al día siguiente… en Carrefour, un roscón por 3€, recién hecho, calentito y sin muchas pretensiones… mucho mejor. Por cierto, ninguno pone fruta suficiente, ni Atuel ni Carrefour«. Y algo parecido le sucedió a Pupisku, que cuenta su mala experiencia en Pastelería Manolo: «Hoy he ido a comprar una porción de roscón de reyes para llevar, con nata, cuando a medio camino abro la cajita que me dan, veo que esta sin relleno pero no solo eso, sino que estaba más duro que una piedra y quemado, al igual que todos los de la vitrina ¡y a precio de escándalo!».

Majadahonda Magazin