Inauguración del Puerta de Hierro Majadahonda en 2009

MANU RAMOS. «Las obras no se licitaron en 2018. Ni, de momento, en lo que llevamos de 2019. Y el viejo Puerta de Hierro sigue totalmente abandonado, 11 años después de que cerrara porque se había construido uno nuevo, con el mismo nombre, en Majadahonda. El 12 de septiembre de 2008, el entonces titular de la cartera de Sanidad, Juan José Güemes, anunciaba durante la inauguración oficial del nuevo centro que el destino del viejo (inaugurado en 1964) sería la demolición. El derribo se haría «cuanto antes», matizó, para poder empezar a construir el edificio que lo sustituiría, «un hospital de media y larga estancia y de cuidados paliativos». Siempre la misma idea, la misma promesa». Así de escéptico se muestra el periodista David Fernández (El Confidencial) cuando ha descubierto que el «viejo» hospital cuesta 17.000 €/mes en seguridad por estar cerrado (impuestos aparte) y ha recurrido a la Ley de Transparencia, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los vecinos los datos de su gestión bajo penas de inhabilitación para los funcionarios o políticos que lo impidan o no lo hagan.


El viejo Hospital Puerta de Hierro: lo cerraron con material dentro

«El Confidencial ha solicitado a la Consejería de Sanidad la cuantía de lo que se ha gastado en seguridad desde que el viejo Puerta de Hierro está abandonado. No ha obtenido respuesta. Los últimos datos de 2019 hablan de 51.216 euros en tres meses, lo que supondría 205.000 euros en un año. Y lleva 11 en esta situación. ‘El País’ publicó en 2016 que el Gobierno regional se había gastado en 2016 unos 857.000 euros en seguridad, mantenimiento y tributos, sin especificar cada partida. En 2013, ‘El Mundo’ publicaba otra cifra de ese año: 897.000 euros, de los que el 60% de ese coste correspondía a tributos municipales y el resto, a seguridad y mantenimiento. Sanidad argumentaba entonces que se amortizaban parte de los gastos alquilando el hospital abandonado para rodajes de películas, anuncios y vídeos musicales», señala el periodista. Y no era verdad lo que el gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad decía:


Reyes y políticos de PP y PSOE inauguraron el hospital de Majadahonda en 2009

«Once años después, el viejo Puerta de Hierro está en ruinas, mientras consume gastos de seguridad e impuestos que hay que pagar. Los últimos datos públicos revelan que el Puerta de Hierro se traga cada mes 17.000 euros en seguridad. Así lo asegura el último contrato licitado por el Servicio Madrileño de Salud este mismo año. La adjudicación (en un procedimiento negociado sin publicidad) se la llevó curiosamente la empresa Ariete Seguridad, cuya administradora única es Silvia Cruz Martín, que fue concejala del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón hasta julio de 2017. Ariete lleva la seguridad a pesar de que ha renunciado a ella en una rocambolesca historia», indica.

Estado actual del «viejo» Puerta de Hierro

José Manuel Freire es diputado socialista y es de los pocos que han podido visitar las instalaciones del Puerta de Hierro. Lo hizo hace tres años. «La impresión es que lo habían abandonado como si hubiera pasado una plaga de peste. Había material valioso que se había dejado allí tirado. Estaba todo muy deteriorado«. Lo mismo señala la diputada de Podemos, Mónica García: «Es un edificio en demolición. No ha tenido mantenimiento en estos años». Los dos partidos coinciden en que es necesario un hospital de media estancia en la capital, ya que no hay ninguno. «Una valla rodea en la actualidad el perímetro del hospital, de 51.300 metros cuadrados, que cuenta con varios indicadores de que una empresa privada, Ariete, gestiona las labores de vigilancia. Dentro, según quienes han visitado las instalaciones, solo hay escombros, excrementos de animales, mucho material médico abandonado, goteras que provocan charcos, falsos techos en mal estado, cascotes, mugre y bastante basura. Desde la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), dicen «sería interesante preguntar, por ejemplo, por la máquina de resonancia magnética que se quedó abandonada allí. ¿Qué ha sido de ella?».

Inauguración del «nuevo» en Majadahonda: 2009

Y añade: «El viejo hospital Puerta de Hierro cerró y el nuevo fue construido en el municipio de Majadahonda. El último auto del juez Manuel García-Castellón desvela cómo el PP de Madrid se financió irregularmente gracias a la construcción de 27 nuevos hospitales y centros de salud, entre ellos el Puerta de Hierro. Los investigadores sostienen que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre impuso la cláusula del 1% a toda empresa que quisiera conseguir los contratos de construcción o explotación de estas instalaciones sanitarias, porcentaje que permitió nutrir las arcas del partido, dopar las campañas electorales o enriquecer a los responsables de las adjudicaciones«. Por último concluye: «Solo entre 2006 y 2007, el auto recoge un perjuicio a los fondos públicos de 1,88 millones, dinero que responde a las cantidades abonadas a la trama por las empresas concesionarias de siete hospitales: el Hospital del Tajo (138.017 euros), el Hospital del Sureste (152.906), el Hospital del Henares (258.297), el Hospital Puerta de Hierro (917.164), el Hospital Infanta Cristina (240.972), el Hospital Infanta Sofía (86.532) y el Hospital Infanta Leonor (89.394)». Lea el reportaje completo.

Majadahonda Magazin