El ganador y a la derecha el resto de los finalistas

LIDIA GARCIA. «El II Desafío Pan Ibérico Carrasco volvía a buscar el pan ideal para realzar los matices del jamón ibérico. El vizcaíno Roberto Fernández, de la panadería Crosta Ogitegia, de Zalla, se alzó con el premio a la mejor receta de pan para maridar el jamón ibérico, de la mano de una focaccia elaborada con aceite de oliva virgen, manteca de cerdo ibérica y dos harinas muy especiales, una de algarroba y otra de bellota. El Concurso se celebró en Madrid Fusión el pasado 14 de enero (2020). Junto al ganador han participado varios finalistas provenientes de diferentes puntos de España con propuestas muy variadas. Como Anna Bellsolá de Baluard en Barcelona; Antonio García de Panem en Madrid; Jesús Machí de Horno San Bartolomé en Valencia; Joaquín Marcos de la panadería Arapiles en Salamanca y Nuria Escarpe y Silene Carvalho Da Rocha de Amasa en Majadahonda, Madrid». Así relata Javier Antoja Giralt de «Pastry revolution» la final de este concurso gastronómico, que estuvo muy reñida.


Nuria, Silene y Silvia Saavedra, concejala de Comercio

El jurado estuvo compuesto por referentes de la gastronomía española y conocedores del producto como Juanjo López (Chef – La Tasquita de Enfrente), David Ramos (CEO Klimer), Alejandra Ansón (Co-fundadora Ansón&Bonet), María Inmaculada González (Catedrática del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología Universidad de Salamanca); Marc Martí (Triticum, ganador I Desafío Pan Ibérico Carrasco); y Francisco Carrasco (director comercial Carrasco Ibéricos), en un acto conducido por el cronista gastronómico Alberto Fernández-Bombín. «Todos ellos han valorado los panes presentados teniendo en cuenta aspectos como el equilibrio de textura, el equilibrio en potencia, la acidez, la originalidad y el resultado del maridaje global», señala la crónica.


Juan Manuel Moreno (Málaga)

EL PAN MÁS CARO DEL MUNDO VALE 1.380 € Y ESTA HECHO DE ORO Y PLATA COMESTIBLES: SOLO PARA JEQUES ÁRABES Y MAGNATES RUSOS Y CHINOS. «El pan más caro del mundo se hornea en Málaga y es obra del maestro panadero Juan Manuel Moreno quien presentaba en el stand Sabor a Málaga, en el marco de Madridfusión Reale Seguros 2020, el pan más caro del mundo. Se trata de dos hogazas de 400 gramos que, entre sus ingredientes cuentan con un gramo de oro y plata comestibles, polvo, copos y escamas y 20 gramos de flores también comestibles. Cada una de las piezas alcanza un valor en el mercado de 1.380 euros, siete veces más caro que el pan que presentó hace justo un año en este mismo congreso. Para su presentación, Moreno ha realizado dos versiones del pan más caro del mundo variando ingredientes en cada una de las hogazas para lanzar un mensaje a través de cada receta», continúa la noticia.

Y concluye: «Así, el primer pan de 400 gramos, además de los metales preciosos, tiene entre sus ingredientes sal de roca extraída de forma manual, sin provocar detonaciones que perjudicarían el medio ambiente, y 20 gramos de pensamientos, ingredientes con los que quiere evocar la concienciación del cliente sobre los alimentos que consume. En su segunda hogaza, realizada con pan de centeno, añade además quinoa y chía y está dedicada a la panadería artesana. Su creador lo ha bautizado como ‘el luto del pan industrial’. Ambos panes han sido acabados con motivos florales. Este artesano del pan está considerado como uno de los 80 mejores panaderos de España, regenta la panadería Pan Piña en la localidad malagueña de Algatocín y cuenta entre sus clientes con jeques árabes y magnates rusos y chinos».

Majadahonda Magazin