LIDIA GARCIA. Emilio Zaldívar Santamaría vivió muchos años en Majadahonda «y ahora sigo cerca». La crítica de arte, Julia Sáez Ángulo, vio sus imágenes y le dijo que enviara sus fotografías a MJD Magazin, con las que él mismo se presenta: «soy pintor, he expuesto en Majadahonda con cierta regularidad y ahora vivo en la urbanización Santa María«. La razón de sus fotografías es que «los amaneceres a veces me sorprenden con imágenes como está, difícil de repetir, por más que yo anime a las aves. Y si les apetece publicar alguna, será un placer». Con sumo gusto lo hacemos para difundir la obra de este profesor y artista nacido en Burgos el 21 de julio de 1954, doctor en Bellas Artes que imparte clases de arte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


¿Qué relación posee con Majadahonda y el resto de la Zona Oeste de Madrid? –Mi relación con Majadahonda, es haber vivido muchos años, haber tenido tres hijos, aunque uno llegó recién nacido hace 35 años. Todos estudiaron allí y yo hice varias muchas exposiciones, creo que la última fue en 2017. Se tituló “Pinturas Rotas” y se desarrolló en la Sala de Exposiciones Ángeles Santos en la Casa de la Cultura «Carmen Conde». Aunque en esa fecha ya vivía entre Majadahonda y Villanueva del Pardillo,  donde sigo, con lo que está clara mi relación con esta zona. Como puede ver en mi currículum he realizado varias de mis últimas exposiciones por aquí.

¿Cuál ha sido su última exposición y cuál será la siguiente? –La última quedó colgada por el coronavirus y aún está exponiéndose en Madrid. ¿Quién es su pintor preferido? –El mejor pintor es Velázquez y ese es el tema de dicha exposición última. ¿Qué libros recomienda para el verano? –El Quijote, siempre verano e invierno. !Caray, qué clásico estoy! ¿Qué opina de las nuevas tecnologías y tendencias aplicadas al arte? (videoarte, instalación, performance, body art, cloud art…) –Mi opinión sobre las nuevas tecnologías es, en estos momentos, es que las odio. Soy profesor de la Universidad Complutense y estar revisando trabajos de mis alumnos y rellenando actas etc. etc., por estos medios, dar clase virtual… me parece patético. El contacto es fundamental también en la enseñanza y de las artes, más. Su aplicación al arte contemporáneo… pues bueno, los videoartes cuando no son pesadísimos están bien. Y el resto pues es lo que hay, pero prefiero las performances en vivo y la Pintura con mayúsculas.

ULTIMAS EXPOSICIONES
2020. “Zaldívar. Museo del Prado. Velázquez”. Espacio Bop. Madrid. Inauguración, 28 de febrero
2019. “Exposición de Pintura”. Con A. Alarcón en el Nuevo Club de Golf de Madrid. Las Matas.
2019. “Zaldívar Retratos”. Casa de Cultura, Tres Cantos. Madrid.
2019. “Zaldívar Retratos”. Sala Miguel Hernández”. Villalba. Madrid.
2019. “Pintura Arrebatada. Arte Urgente.” El Foro. Madrid.
2018. “Bailando Colores”. Casa de Cultura. Valdemorillo. Madrid
2018. “Letras Desnudas”. Espacio C. Brunete. Madrid.
2017. “Pinturas Rotas” Sala de Exposiciones Ángeles Santos C.C. Majadahonda. Madrid
2016. “Zaldívar en El Hacedor”, agosto. La Aldea del Portillo del Busto. Burgos.
2016. “Míra”. Espacio Bop. Madrid
2015. “Puntos Desnudos”.  Tangente. Miranda de Ebro. Burgos.
2015. “Abecedario desnudo“. La Chulapa en Mayrit. Madrid.

Majadahonda Magazin