MANU RAMOS. Nuevas empresas españolas llegan este mes de enero de 2023 a centros comerciales de Majadahonda y lo hacen precedidas de una aureola de éxito empresarial. La idea de montar un negocio de coctelería fue, en un primer lugar, de autoempleo para sus fundadores, Gustavo Nieto y Aníbal Hidalgo, originariamente camareros: hoy la cadena de coctelerías Anubis abre las puertas en el Equinoccio de Majadahonda, que se suma a los 8 locales que ya tienen en Madrid y a los otros 2 que gestiona en Barcelona y Zaragoza. La coctelería de Anubis nace con el objetivo cubrir las horas del día entre comidas. Por eso basan su oferta en “bebidas, cócteles, cachimbas para fumar, y tabacos aromáticos, con y sin nicotina”, según explica a Restauración News su director general y también cofundador, Gustavo Nieto, que detalla como eligieron la coctelería porque era la especialización dentro del sector en la que tenían más experiencia.
“Nosotros conocíamos perfectamente cómo atender, servir y preparar cualquier cóctel y copa, entonces nos embarcamos en esto por pura facilidad. No pensamos en montar un restaurante porque no teníamos conocimiento sobre cocina, y era muy arriesgado”. Así, el primer concepto que crearon fue Taj Mahal en el año 2000, que se convirtió en la primera coctelería con cachimbas de Madrid. Años más tarde, vendieron la compañía y montaron Anubis, para el cual escogieron el nombre de un dios egipcio con la intención de aportarle un toque exótico. “Nos dimos cuenta de que en los centros comerciales todos los negocios de hostelería eran restaurantes y no había ningún bar de entre horas. Por eso nos centramos en estos espacios, por la carencia que había y porque todas las tiendas, cines y restaurantes nos proporcionan cuota de mercado”.
Gustavo Nieto apunta que uno de los motivos del éxito de la cadena viene derivado de la crisis del retail en los centros comerciales. Como son muchas las marcas de ropa que cierran sus tiendas físicas debido al aumento de sus ventas online, los centros comerciales han decidido cambiar su foco: “Ahora buscan ofrecer una experiencia y completar el mix de ocio. Lo podemos ver en otro centro comercial, X-Madrid, donde hay una piscina donde hacer buceo o surf, un espacio de escalada, camas elásticas, puedes ir en bicicleta o llevar perros, por ejemplo. Vive de la experiencia”. No hay duda de que el lugar que acoge al cliente para tomarse relajadamente un cóctel durante el tiempo que considere necesario tiene que ser cómodo y agradable. En Anubis esto lo han conseguido gracias al trabajo de la interiorista Natalia Casco, del estudio Kuboene. Gracias a la decoración y al interiorismo de los locales de la marca, que su fundador define como “elegantes, pero sin llegar a ser muy sofisticados”, los clientes pueden disfrutar de un espacio de relajación transversal, ideal para cualquier momento del día.
Asimismo, para recrear este ambiente la selección de la música juega un papel muy importante. Para ello en Anubis confían en Near Music Events, coordinado por Miguel Bautista. Esta compañía lleva un colectivo de cinco DJs que se van alternando en los diferentes locales y se encargan de la gestión de la música cuando no hay DJ. “Entre diario es un ambiente musical más lounge. En fin de semana sube un poco el beat, con una música house suave”, explica Gustavo Nieto. En cualquier caso, sea cual sea la hora del día, el ambiente musical que reina en Anubis es informal y permite a los clientes poder charlar entre ellos con comodidad, sin tener que elevar la voz. Aspectos como la decoración o la música permiten a la marca mantener su identidad a la hora de expandirse mediante franquicias. Y para garantizar que no se pierda la esencia en sus locales, desde Anubis fomentan controles semanales a cargo de sus empleados y de los mystery shopper (clientes de incógnito enviados por la compañía). Estos verifican el tema de la música, tiempos de ejecución, presentación de los cócteles o el trato del servicio, concluye el reportaje. LA «COPA EFIMERA»: En cuanto a la Coctelería Anubis, la mayor parte de sus locales se ubican en centros comerciales. Esto se debe a que la enseña quiere reforzar la idea de lo importante que son estos espacios y cómo en ellos se puede apostar por la creación de un ocio diferente para amigos, familias y parejas. Su intención es seguir creciendo y llegar a nuevos rincones de la geografía española durante 2023. El nuevo concepto «Coffee Lounge» de Anubis pasa por un momento en el que las coctelerías comienzan a estar de moda y Anubis quiere marcar la diferencia en el sector presentando un concepto novedoso. Así, a la oferta de los tradicionales cócteles se le suma la de los actuales Coffee Lounge. Y cada mes la enseña lanzará un cóctel y una copa efímera, que solo se encontrará disponible durante ese periodo de tiempo.