Juancho Santana (IU) y Albert Moreno (Podemos)

El periodista político David Fernández (Madrid, 1975) ha encuadrado al concejal de Majadahonda, Juancho Santana, en el sector de IU favorable a los pactos con Podemos en contraposición a los que desean guardar su autonomía electoral. Su relato en “El Confidencial.com”, diario nativo digital más leído en España, es el siguiente: “La realidad es que, haciendo una radiografía de los 20 municipios más poblados de la Comunidad de Madrid, la Izquierda Unida de Alberto Garzón solo reconoce como suyos los ediles que bajo la marca de la desfederada IUCM obtuvieron representación en Alcobendas, Majadahonda y Collado Villalba. En otras siete localidades, Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Getafe, Alcorcón, Parla, Coslada, Valdemoro y Arganda del Rey, IU no considera como ‘suyos’ los ediles que obtuvieron el acta bajo las siglas de IUCM. Un portavoz de Izquierda Unida Madrid señala en cambio que miembros de su formación sí obtuvieron el acta de edil formando parte de candidaturas de unidad popular en Ganar Fuenlabrada, Ahora Getafe, Ganar Alcorcón, Ganar Torrejón-IU-Equo, Contigo Por Las Rozas, Somos Coslada, Somos Pozuelo, Ganemos Sanse (San Sebastián de los Reyes), Somos Rivas (con el alcalde Pedro del Cura) y Ahora Aranjuez. En Coslada, IU participa en Somos Coslada”.


Pablo Iglesias y Alberto Garzón

Y David Fernández explica lo que está ocurriendo en IU: “Las heridas no están cerradas. Todo lo contrario. Cada vez se abren más y más. Dos formaciones enfrentadas (compuestas por los que antes eran compañeros de un mismo partido) se disputan la marca de Izquierda Unida en Madrid, una guerra cainita que se sigue dirimiendo en los tribunales y que tiene todos los visos de perpetuarse como una batalla fratricida: los ‘garzopodemitas’ contra los ‘rancios IU’. Un conflicto que se remonta a junio de 2015, cuando el consejo político federal de Izquierda Unida aprobó que IU se desvinculaba «a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos» de IU Comunidad de Madrid”.


Juancho Santana en una pegada de carteles de IU

El reportaje concluye así: “IU Federal dejó de reconocer a IUCM como su referente en la región. Para sustituir ese vacío, Alberto Garzón, líder de IU Federal, creó poco después Izquierda Unida Madrid, que dirigen Mauricio Valiente y Sol Sánchez. Comenzó entonces un proceso de reafiliación que no consiguió repescar a todos los militantes de la antigua IUCM (unos 4.670, según el último censo antes de la ruptura). El problema es que un mes antes de la desfederación, en las elecciones municipales de mayo de 2015, 160 candidatos de IUCM habían obtenido su acta de edil. Concejales que ahora forman parte de gobiernos locales en 26 municipios de la región, entre ellos dos tan importantes como Móstoles y Alcalá de Henares.”

David Fernández, autor del reportaje

“Mucho en juego. Una tarta demasiado golosa para dos partidos, dos realidades, que comparten nombre. Izquierda Unida Madrid frente a Izquierda Unida Comunidad de Madrid. Los primeros acusan a los segundos de robar la marca, de no representar a IU. Los segundos aseguran que nunca se han movido de sus posiciones, que fue el federal quien decidió romper. Un enfrentamiento que está teniendo como campo de batalla la política municipal. El pasado 28 de enero, Izquierda Unida Madrid, la de Garzón, celebró su asamblea política y social y definió sus estrategias: «Clarificar el uso de la marca de IU frente a otras organizaciones que la están usurpando. Apoyo legal a grupos municipales. Fundamentalmente, en asesorar a nuestros concejales frente a las denuncias y amenazas de aquellos que aún usurpan las siglas de IU». La nueva federación madrileña se vanagloria además de lograr el cierre de la cuenta de Twitter de IUCM —»por violar nuestra marca, ya que se hacía pasar por nuestra organización utilizando el logo y atacando a nuestros legítimos representantes”—“, finaliza el relato de David Fernández.

Lea el reportaje completo

Majadahonda Magazin