J. FEDERICO MTNEZ. Es una encuesta cualitativa y no cuantitativa, pues se han seleccionado 15 opiniones de aficionados y analistas que además sostienen su criterio con argumentos. Y una mayoría (46%) desea el regreso del entrenador Antonio Iriondo al banquillo del Rayo Majadahonda. Lo quieren ya, para comprobar si obra el «milagro» de meter al equipo en el play off de ascenso a Segunda A tras la catastrófica racha con la que lo deja su predecesor, Julián Calero y con el reto además de que el joven entrenador Manu Alcázar lo va a tener que entrenar en su debut en Segunda B durante dos semanas, ya que el contrato de Iriondo con el Jamshedpur FC de la India no expira hasta el 15 de marzo (2020), día en que el Rayo Majadahonda juega el «superderby» con Las Rozas. Y antes tiene ante sí el no menos fácil obstáculo del Melilla este domingo 8 de marzo (11:30). En definitiva, que si Iriondo coge lo más pronto posible las riendas del Rayo Majadahonda sería para disputar solamente las 9 últimas jornadas con los 27 puntos posibles en liza. Por ello hay otro 20% que lo desea como entrenador pero sin «quemarlo» en esta comprometida situación y reservándolo para la próxima temporada 2020-21. Y un 33%, por diferentes razones, cree que es mejor preservar su legado. Los lectores de MJD Magazin tienen también la oportunidad de participar en esta encuesta:


[poll id=»8″]

Gregorio Mª Callejo en el Wanda

QUE VENGA YA IRIONDO, 1-Gregorio Mª Callejo (cronista deportivo, socio): «Absolutamente partidario: Por muchos motivos. Primero por competencia sobrada. Antonio ha demostrado ser un excelente entrenador para el Rayo Majadahonda, ascendiéndolo primero a Segunda B), jugando en dos temporadas promoción de ascenso y consiguiendo finalmente hacerlo campeón de grupo y ascender, y hacerlo de un modo que dejó estupefacta a la España futbolística. Es cierto que luego el equipo descendió otra vez. Eso no empaña el buen juego que desarrolló en muchos partidos, y los muy buenos primeros dos tercios del campeonato. Con respecto a cuándo sería conveniente que llegase, entiendo que lo antes posible. Es preciso ver que parte del proyecto actual le puede interesar, qué jugadores convendría mantener. Incluso para mantenerlos motivados, a fin de que intenten demostrar a Antonio que son válidos para su idea de juego. No puedo dejar de añadir que Iriondo forma parte de una forma de juego que se ha venido asociando a nuestro club. Es una de las pocas señas de identidad que tenemos (el gusto por el buen juego dentro de nuestras posibilidades) y que no debemos perder. Iriondo no deja ser del alguna manera el mismo Rayo Majadahonda».

David Ballester e Iriondo en el Cerro del Espino

2-David Ballester (ex futbolista y accionista): «No soy dudoso, he disfrutado de él como entrenador cuando era jugador ahora como aficionado. Creo que ya ha demostrado que es muy adecuado para entrenar a nuestro Rayo. Con él, nuestro Rayo ha vivido sus mejores momentos, incluyendo una temporada en Segunda A. Su regreso sería además de un acierto, algo necesario para recuperar la ilusión y el verdadero estilo de juego de este club. Si va a volver, creo que cuanto antes, mejor. De esa forma, aunque queda poca temporada y llegar al play off se ha puesto muy complicado, serviría para que conociera la plantilla, ya que creo que hay jugadores muy válidos en el plantel confeccionado por Carazo y serviría para tratar de retomar el estilo del equipo y tratar de meterse cuarto y planificar con tiempo la próxima temporada».


Ramón Arilla, ex directivo, en el Cerro

3-Ramón Arilla (ex directivo): «Iriondo es para mí el mejor entrenador de España para esta categorías del fútbol español. Lo conozco y sé de lo que hablo y lo hago desde el punto de vista de alguien que ama el fútbol, le gusta el fútbol y siente el fútbol. Y lo traería con todas sus virtudes y todos sus defectos. Por supuesto que el descenso de Segunda A fue un jarro de agua fría y se lo dije personalmente: no tiene sentido sacar el balón jugado desde la defensa cuando nos hacen presión tan alta y fue una decepción que bajásemos por la caída en picado de los últimos partidos, pero a mí Iriondo me gusta con sus virtudes y sus defectos. Y creo que nadie me desmentirá si digo que el Rayo Majadahonda ha practicado el mejor fútbol del equipo de los últimos 30 años».

Manolo Hernández (izquierda) en el Wanda

4-Manolo Hernández (accionista): «Por supuesto que soy partidario de la vuelta de Iriondo porque además de seguidor del Rayo me gusta disfrutar del buen fútbol y con él estaría garantizado. Ahora bien, ahora no veo factible que coja al equipo faltando 11 partidos, la próxima temporada podría ser, empezar la temporada con un equipo nuevo hecho por él como ha tenido que hacer siempre. Ojalá». 5-Juancho Santana (abonado): «Como aficionado claro que soy partidario de su vuelta, su manera de entender el fútbol es un gusto para el aficionado y representa los mejores valores del Rayo. Ahora bien, me encantaría que cogiera las riendas cuanto antes, pero se me escapan muchos factores técnicos y sobre la planificación deportiva… ¿La actual plantilla sería capaz de adaptarse en poco tiempo a la forma de juego? Un abrazo a todos y aupa Rayo».

Enrique Berro (ex directivo) y José Luis Diego (accionista)

6-José Luis Diego (accionista): «Sí soy partidario. Mejoraríamos en el juego y con los partidos que quedan habría alguna posibilidad de jugar el ascenso. Lo traería ya». 7- Pablo Melendi (deportista): «Siempre voy a opinar bien de que traigan a un entrenador como Iriondo y por supuesto que creo que puede ser la solución, pero Iriondo lo va a tener muy difícil con esta plantilla porque está enrarecida por otras situaciones. El problema del equipo está en otro sitio, todo el mundo ha mirado al banquillo y esta ha podido ser una de las posibles causas, pero hay otras que la gente no quiere ver pero que se van a apreciar en breve, porque si el equipo con Iriondo no funciona, el comodín del entrenador lo habrán gastado».

Guillermo Lucendo y Ramón Losada en el Cerro del Espino

QUE VENGA, PERO LA TEMPORADA 2020-21. 1- Ramón Losada (accionista y ex directivo): «No soy partidario porque el equipo no lo ha hecho él y diría que como no lo ha hecho pues no se podía hacer más de lo que ha hecho. Esperaría para la siguiente temporada». 2-Guillermo Lucendo (accionista): «Con Iriondo bajamos a Segunda B, aunque eso no quiere decir nada, es un entrenador conocido, pero es el cuerpo técnico del Rayo es el que tiene que decidir esto. Lo que sí entiendo es que el entrenador debe ser para la próxima temporada aunque se contrate ahora, dado que debería intervenir en la confección de la nueva plantilla». 3-Oscar Antelo (hijo del histórico fotógrafo): «Soy partidario de traerlo, pero lo ficharía para la siguiente temporada».

Zacarías Maíllo (PSOE) con su hijo Daniel, también socio y aficionado, en el Wanda

NO SON PARTIDARIOS DE QUE VENGA. 1-Zacarías M. Maíllo (cronista y accionista): «Personalmente no soy partidario de la vuelta de Iriondo. Se cumplen etapas y se concluyen ciclos. Reabrirlos no tiene sentido. Iriondo es y será siempre una referencia para todos nosotros pero no creo que sea buena idea traerlo de nuevo. La directiva tiene una tarea deportiva urgente y crítica: afianzar al equipo en posiciones de tranquilidad para evitar sustos de última hora como los pasados en la temporada pasada que provocaron nuestro regreso a la Segunda B. ¿Cómo hacerlo? Quiero pensar que estarán pensándolo. Espero que acierten». 

Carlos Bonet (centro) y sus amigos Manuel de la Varga (der) y Víctor Hdez (izq) en Alcorcón

2-Carlos Bonet (abonado): «Sobre Iriondo solo puedo tener halagos, pero como se suele decir, nunca segundas partes fueron buenas y venga quien venga a estas alturas de la temporada sería algún entrenador con experiencia que decida la Junta Directiva pensando en la próxima temporada y sobre todo en salvar esta de la mejor manera posible y no bajar». 3-José María Castro (socio): «No soy partidario de que venga en estos momentos, no tiene futbolistas que entiendan su fútbol, el equipo se ha hecho con futbolistas que no tienen que ver con su sistema. La otra pregunta es volver al Rayo la próxima temporada: no lo veo claro, él cuando volvió nunca se encontró con un equipo creado como Sociedad Anónima Deportiva, hay demasiados intereses como para dejarle trabajar».

Andrés Basurto, Socorro Montes de Oca y Tony del Valle en el Cerro del Espino

4-Jaime Hoyos (aficionado): «No soy partidario de su vuelta. No le traería ni ahora ni la temporada próxima. Tuvo su momento y dio todo al equipo, pero no vería bien que volviera otra vez, con lo que ello conlleva». 5Andrés Basurto (abonado): «Creo que el Rayo tiene que ser más ambicioso. Iriondo nos lo ha dado todo como entrenador en distintas etapas, pero es el momento de apostar por un proyecto nuevo en Majadahonda. Con la temporada perdida y una nueva directiva ya asentada, apostaría por un entrenador joven y de la casa como Alberto Álvarez del Juvenil DH. Sus últimas temporadas con el Juvenil A han sido excelentes y tiene que dar el salto al primer equipo».

Majadahonda Magazin