Entrevista de MJD Magazin con Ana Martín, portavoz nacional de la Guardia Civil, desplazada a Majadahonda

JULIA BACHILLER. La portavoz nacional de la Guardia Civil en Madrid, Ana Martín, reveló a MJD Magazin desde Majadahonda este lunes 17 de abril (2023) detalles inéditos sobre la «desokupación» del edificio de la calle Doctor Ciriaco García 6 por parte de la benemérita. Desde datos como que estuvo presente la juez majariega para que velase por la seguridad jurídica de todas las partes, la identificación de las 21 personas que lo habitaban, la presencia de 30 agentes de Policía Local entre los 150 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que intervinieron y que de los 5 detenidos, 3 se los llevaron al cuartel de Las Rozas y 2 pasaron a disposición judicial por su actitud violenta contra los «desokupas» y los periodistas que cubrían la noticia.


Ana Martín, portavoz de la Guardia Civil señala el edificio de los «okupas» ©Agencia Efe

Otro dato en el que insistió Ana Martín, y que ya reflejó este periódico en su día: la oleada de robos en Majadahonda no estaba vinculada a la presencia de los «okupas», como  estima la creencia popular, pues los autores están identificados y la Guardia Civil los tiene en el punto de mira, lo cual no quita que   la «okupación» generara inseguridad por el comportamiento de una minoría de los 21 «okupantes» en el barrio. Y un último dato: la «desokupación» no iba a ser tan pacífica como finalmente se produjo, porque los «okupas» habían hecho acopio de botellas de cristal con intenciones desconocidas pero presumibles, como captó una cámara de MJD Magazin. La entrevista con Ana Martín fue la siguiente:

Hola Ana, cuéntame, ¿el operativo como fue?. –Entramos a las 7:00 de la mañana aproximadamente, motivado todo por un auto del Juzgado número 3 de Majadahonda en el que se nos ordena que hay que desalojar un edificio que está ocupado. En el desalojo estuvo presente la propia juez que dictó este auto. En este dispositivo participamos 150 agentes, aproximadamente 120 Guardias Civiles y 30 agentes de Policía Local de Majadahonda. El desalojo fue limpio, no hubo ningún incidente en el mismo. Se identificó aproximadamente a 21 personas, aparte había 2 menores de edad. Sobre las 10:15 de la mañana estaba el edificio completamente desocupado, se les dio un margen de tiempo para que sacaran sus pertenencias. Y de los menores se hicieron cargo los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Majadahonda.


Ana Martín se mostró muy accesible ante MJD Magazin

¿Cuál es la situación actual tras lo acontecido el día anterior? –Dentro de ese desalojo también se producen 5 detenciones, estas 5 personas fueron trasladadas al cuartel de Las Rozas el domingo (16 de abril) por la mañana y por la tarde se les pone en libertad a 3 de ellos. Los otros 2 acaban de pasar a disposición judicial por un delito de amenazas y por otro de lesiones, hechos que ocurren la semana pasada. Escuche la entrevista en Radio Majadahonda pinchando aquí.

Majadahonda Magazin