JORGE RUBIO. «Llegué a Majadahonda hace tres años, después de veinte años en el centro de Madrid, buscando un lugar familiar para vivir, un ambiente sano, donde los niños pudieran crecer felices, donde fuera fácil hacer deporte y donde pudiera conocer a los vecinos. Majadahonda me recuerda mi infancia en Oviedo, dónde los vecinos de tu edificio sabían de quién era cada niño». Con estas palabras, la ganadora del Premio Torrente Ballester 2017 Ana Lena Rivera descubre en una entrevista concedida a MJD Magazin su llegada a Majadahonda. Una ciudad de la que está «enamorada» y donde puede cultivar su faceta como escritora. A través de sus respuestas, la escritora descubre sus lugares favoritos de la ciudad e incluso desvela algún tímido indicio de que la protagonistas de sus novelas, Gracia San Sebastián, pudiese visitar el municipio en una de investigaciones. A continuación reproducimos el resto de la entrevista:


¿Hay alguna referencia a tu entorno actual o a sus habitantes en tus libros? Mi investigadora, Gracia San Sebastián, se traslada de Nueva York a Oviedo pero sus casos la llevan a diferentes ciudades, a Copenhague, a Zúrich, a Madrid y ¿por qué no van a llevarla a Majadahonda? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad? Salir a la calle a pasear y verla llena de árboles, saludar a los vecinos por la calle, sentarme en una terraza en la Gran Vía y que los niños puedan jugar seguros en los columpios del parque Colón. Me gusta la fiesta de la bicicleta, el Zoco, los mercadillos, las actividades del centro juvenil, del centro cultural, las facilidades para hacer deporte. Me encanta este estilo de vida. ¿Y lo que menos? –De momento estoy en la fase de idilio con Majadahonda, me tiene enamorada.

Ana Lena Rivera es la última ganadora del Premio Torrente Ballester 2017, premiado con 25.000 euros, gracias a su novela “Lo que callan los muertos“. La escritora residente en Majadahonda se impuso a otras 411 obras inéditas, elaboradas por autores de más de 18 países gracias a “la trama y el registro contemporáneo” de su prosa, según el jurado. Un componente al hay que añadir el uso de un “lenguaje fresco” y su “gran habilidad a la hora de construir espacios cotidianos“, tal y como señalaron los miembros del tribunal que otorgó este premio. Una obra cuya calidad literaria también le ha valido para estar considerada como finalista del premio Fernando Lara. “Lo que callan los muertos” es el primer volumen de una serie de novelas policíacas protagonizadas por Gracia San Sebastián y cuyo segundo volumen, Un Asesino se Esconde en tu Sombra, también aspira a cautivar a la crítica y a todos sus lectores.

La sinopsis de «Lo que callan los muertos” es la siguiente: «Gracia San Sebastián investiga el caso de Don Marcelo Pravia, un anciano de ciento doce años de edad, ex militar franquista, que cobra una sustanciosa pensión de jubilación. Don Marcelo no ha sido atendido por ningún médico en las últimas tres décadas y desde hace unos años se ha pasado a la banca por internet. Todo apunta a que alguien lleva treinta años percibiendo de manera indebida su pensión y sabe ocultarse bien. Durante la investigación, una vecina de su madre, conocida en la comunidad como La Impugnada, se lanza al patio desde la ventana de su cocina de un sexto piso con una nota prendida en la falda dirigida al portero. Gracia, que busca refugio en su ciudad natal a orillas del cantábrico, huyendo de su antigua vida de ejecutiva financiera en Nueva York tras la muerte de Martin, su hijo de tres años, se verá envuelta en una intrigante historia familiar llena de secretos inconfesables·.

Majadahonda Magazin