IMG_3606aaEscolares majariegos debatieron sobre las nuevas tecnologías en el IV Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, que se celebró desde este viernes y durante el fin de semana con la organización de la Universidad Francisco de Vitoria y con la participación del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá. El Consistorio coordinó la participación de los centros escolares públicos, concertados y privados. La directora de Familia, Infancia, Educación y Juventud, Charo Sanz, compartió mesa inaugural con alcaldes y concejales de Majadahonda, Boadilla del Monte, Las Rozas y Pozuelo. Durante tres días, 41 equipos de cinco miembros cada uno, más el apoyo de otros compañeros y profesores de sus colegios, debatieron sobre un tema que eligieron previamente por votación de todos los participantes a finales de enero. En esta edición el tema elegido ha sido ‘Nuevas tecnologías: oportunidad o amenaza en la sociedad actual’.


deb1Narciso de Foxá dio las gracias al rector porque “la UFV es un referente en el ámbito educativos y social y te agradezco el apoyo que nos brindáis desarrollando actividades como ésta reconociendo la excelencia educativa de los alumnos”. El tema elegido en esta edición Nuevas Tecnologías: ¿oportunidad o amenaza en la sociedad actual? es una pregunta de máxima actualidad. “Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida y nos ayudan a lograr una sociedad más conectada, innovadora y sostenible pero también tienen muchos riesgos como las lesiones al derecho al honor o a la intimidad de las personas. Hoy las nuevas tecnologías entran cada día en nuestros recintos, con los riesgos que ello conlleva y merece una profunda reflexión”, reflexionaba el alcalde de Majadahonda

8Los participantes fueron estudiantes de 4º de ESO o de primero de Bachillero de distintos colegios de la región. De ellos 17 fueron centros de la capital. «Creemos que el debate es una herramienta educativa y lúdica de estímulo y motivación del alumnado, por no decir lo que aporta en cuanto a la enseñanza de trabajar en equipo», ha explicado Charo Sanz. El año pasado fueron colegios de Madrid ciudad los que se alzaron con los dos premios a centros y también con el que se otorga, a título individual, al mejor orador. Los premios incluyen un curso de oratoria, sufragado por la universidad y una placa conmemorativa entregada por el Ayuntamiento. Cuatro técnicos de educación del Ayuntamiento madrileño formaron parte del jurado. Los debates, de 34 minutos cada uno, se sucedieron a lo largo de los tres días y rondaron los 120 al final de la cita. El equipo que ganaba pasaba por siete rondas en las que el jurado podía evaluar no sólo sus conocimientos sino también la expresión corporal y gestual, la oratoria, la dramatización, los recursos y la vocalización. Desde su primera edición, más de medio millar de alumnos han pasado por el torneo y cerca de medio centenar de centros educativos principalmente de Madrid, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones.

Majadahonda Magazin