Esperanza Rodríguez (IES Margarita Salas Majadahonda), portavoz de Filosofía en España

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LV_20140908_LV_FOTOS_D_54414791040-992x558@LaVanguardia-Web«Los estudiantes de comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña, que han puesto Historia de la Filosofía como obligatoria, van a ir a la evaluación final de Bachillerato mucho más preparados que los de la Comunidad de Madrid, donde buena parte de los alumnos se habrá pasado un año sin saber nada de la asignatura y, aun así, tendrá que examinarse de ella», resume Esperanza Rodríguez Guillén, portavoz de la Red Española de Filosofía y profesora del Instituto Margarita Salas de Majadahonda (Madrid). La reválida de junio de 2017 es piloto y no tiene efectos académicos ese año (es decir, no es obligatorio aprobarla para obtener un título), pero su nota contará, no obstante, para ingresar en la universidad. Olga R. Sanmartín del diario El Mundo 
da protagonismo a Esperanza Rodríguez Guillén, portavoz de la Red Española de Filosofía y profesora del Instituto Margarita Salas de Majadahonda (Madrid).  Y lo hace porque la Historia de la Filosofía dejará de ser, a partir del curso que viene, una materia obligatoria que todos los centros educativos deben ofertar y todos los alumnos tienen que cursar: “En el sudoku que es el currículo estatal de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) han ganado peso las Matemáticas y la Lengua, pero ha salido perdiendo una asignatura en la que los estudiantes de 2º de Bachillerato aprenden quiénes son y qué han hecho Platón, Ortega o Kant. Sin embargo, hay nueve comunidades autónomas que, aprovechando el margen competencial que les permite la ley, han blindado esta materia en sus desarrollos curriculares regionales.

110928_iesmargaritasalas_majadahonda«A veces los alumnos no entran en la carrera que quieren por unas pocas décimas y, en este sentido, la nota de Filosofía va a ser crucial. Es una chapuza absoluta lo que han hecho, porque en algunas comunidades autónomas van a tener la oportunidad de repasar durante este curso y en otras no», opina Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía en el Instituto Santa Eulalia de Mérida. El caso de la Historia de la Filosofía y los currículos es un paradigma de lo que ha ocurrido con la educación en España, donde hay tantos sistemas educativos como autonomías. La Lomce se aprobó con la idea de acabar con tanta dispersión pero, en la práctica, los problemas se han multiplicado. Tanto Bermúdez como Esperanza Rodríguez Guillén, denuncian que, como el Gobierno central aún no ha aprobado el decreto que establece las características de la reválida, «los profesores impartieron la asignatura de Filosofía en 1º de Bachillerato durante el año pasado sin saber cómo será la prueba el curso que viene».

220px-PlatonSegún los datos recabados en los 17 gobiernos autonómicos, los territorios profilosóficos son Cataluña (Junts pel Sí) y Andalucía, Extremadura y Asturias (PSOE), donde todos los alumnos de todas las modalidades deberán cursar obligatoriamente Historia de la Filosofía a partir de septiembre, que es cuando comenzará a aplicarse la Lomce en 2º de Bachillerato. Hay un segundo grupo en donde también han protegido esta asignatura, aunque no tanto como en el anterior. A él pertenece Cantabria (PSOE+PRC), donde Historia de la Filosofía es obligatoria en la modalidad de Ciencias y en la de Humanidades y Ciencias Sociales, pero no en la de Artes. También está aquí Baleares (PSOE+Més), que regula como Cantabria, aunque va un paso más allá al obligar a los centros a ofertarla en la modalidad de Artes. Y Aragón (PSOE+Cha), que la ha puesto obligatoria en Humanidades y Ciencias Sociales, algo que también han recogido Murcia y La Rioja, que, a pesar de ser del PP, interpretan la Lomce a su manera y se desmarcan de la línea oficial.

Fuente:

El Mundo

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carlos
carlos
hace 4 años

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