«Sus clientas de siempre de Pozuelo, Majadahonda y aledaños, esas mujeres de mediana edad, están viendo como está cambiando el ambiente. “De un tiempo a esta parte está cambiando el público, vienen muchísimas niñas jóvenes, de ahí el «boom» del mercadillo. Esto ha dado un giro importante, ha revitalizado las ventas, estábamos cayendo”, cuenta David de «Complementos Paula Ruiz»

SILVIA ANULA. La periodista Cris Castany de «El Confidencial» afirma en un reportaje publicado este 19 de julio (2024) que «cada martes y cada sábado la población madrileña de Majadahonda reúne en una entre la calle Santa Catalina y la calle Erillas entre 4.000 y 6.000 personas. De 9 a 14 horas transcurre una cita viral que está revolucionando las redes sociales: el mercadillo de Majadahonda. Lo que era un rastrillo municipal que los sábados y los martes vendía fruta, verdura, algunas prendas de moda, telas y artículos para el hogar. Se ha convertido en el punto de encuentro de todas las adolescentes y las que no los son tanto. Sus clientas de siempre de Pozuelo, Majadahonda y aledaños, esas mujeres de mediana edad, están viendo como está cambiando el ambiente. “De un tiempo a esta parte está cambiando el público, vienen muchísimas niñas jóvenes, de ahí el «boom» del mercadillo. Esto ha dado un giro importante, ha revitalizado las ventas, estábamos cayendo”, le cuenta David de «Complementos Paula Ruiz». Su fama «lo ha hecho interprovincial, los acentos y las lenguas, como el catalán, se escuchan entre los percheros de forma habitual. Otra de las curiosidades que llama la atención del visitante son los precios. Se repiten los puestos con prendas para niñas adolescentes con tops de 10 euros, pantalones de 5, faldas de 10, looks completos de 25 para arriba. Pero no solo hay eso, porque encontramos bolsos de 90 euros y vestidos bordados de 130. Hay para todos los gustos y todas las economías, cantidades que a primera vista no están tan asociadas a este tipo de zocos, son diferencias que sorprenden al acudir a este lugar». El reportaje, junto a otro de la revista «Time Out», ofrece los perfiles de las compradoras más habituales a través de sus protagonistas:


Silvia Anula

NATALIA (22 AÑOS, VIVE EN TOLEDO). Nos cuenta que este mes ya ha venido 2 veces y la encontramos en un puesto de bisutería, lleva un bolso al hombro con su inicial, uno de los bestsellers del lugar: “Me gusta venir, no conozco otro como este, lo que más me gusta son los bolsos vestidos y joyas”, explica junto a su novio que aguanta estoicamente una jornada de compras bajo el sol. Ella trabaja en Caja Rural y descubrió este spot en TikTok. Porque la fidelidad es uno de los atributos que mencionan todos los vendedores, el que prueba repite. MARIA (MURCIA) CON SU MADRE Y SU HIJA. Encontramos otra neófita en las lides de este lugar, está descubriendo los puestos acompañada de su madre y su hija, porque otra de las virtudes de este lugar es que consigue reunir generaciones. SUSANA Y SU HIJA ANA, buscan piezas para su veraneo en el Puerto de Santamaría. “Me compro tops y accesorios, me gustan especialmente los pendientes”, nos confiesa esta adolescente que va a pasar a primero de bachillerato. Aquellas que evitan a sus madres, las requieren para compartir este plan de mañana, y son parte del escenario habitual. Precios que a primera vista no están tan asociados a este tipo de compras, es uno de los caracteres diferenciales que sorprenden al acudir a este lugar. MARIÁNGELES Y ADELA, que acuden a esta cita semanal desde que acabaron la Facultad, le reclaman a un comerciante que haya cambiado el nombre de ‘Bolso Locura’, a lo que él les cuenta una historia familiar que no afecta en nada a la venta.


Cris Castany de «El Confidencial«: «Soy editora con una amplia experiencia en revistas femeninas y en web. He trabajado en medios dirigidos a targets muy diferentes. Mis puntos fuertes son la creatividad, la entrega en el trabajo y la relación con los contactos que he establecido a lo largo de estos años».

COMPRADORAS DE OTRAS PROVINCIAS. Por su parte, la revista Time Out publica a través de su periodista Isabel Gil otro reportaje: «A estas alturas la fama del mercadillo de Majadahonda ha traspasado ya los límites regionales y su variada oferta en moda, accesorios y complementos se ha extendido a través de redes sociales por todo el territorio nacional. Son muchas las famosas y celebridades que han caído también rendidas a este popular mercado y podemos dar fe de que hay gente que aprovecha los trenes «low cost» para venir a Madrid desde otras provincias, y recorrer 200 kilómetros ida y vuelta en el día para acudir expresa y exclusivamente a este mercadillo. Y es que cada sábado por la mañana unas 5.000 personas recorren los 10.000 metros cuadrados de este espectacular mercado. En total hay 180 puestos donde se pueden encontrar productos típicos de cualquier mercado municipal al aire libre, desde frutas y verduras a frutos secos, flores y plantas, ferretería… y también moda, calzado y complementos, que son los puestos que han llevado al de Majadahonda a convertirse en el más viral. Distribuido entre varias calles, el Mercadillo de Majadahonda está siendo objeto de una reorganización por parte del Ayuntamiento, destinada a mejorar la seguridad, accesibilidad y confort tanto para el público que acude cada semana como para los vecinos. Esta actuación tiene lugar en unos 60 metros de la calle Santa Catalina, y cuando terminen las obras, una acera de esta calle acogerá 10 puestos del mercadillo».

Isabel Gil: Periodista de profesión y redactora de Time Out Madrid desde 2021, «tengo habilidad para rastrear sobre lo que pasa en la ciudad (o eso dicen). Me apasiona explorar Madrid en busca de las últimas novedades, las mejores cosas que hacer y las noticias más relevantes. Además, me encanta descubrir actividades y lugares para disfrutar en familia. No me verás compartir muchas cosas en redes sociales, pero estoy ahí detrás rebuscando planes».

«Además, la rotonda de la calle Luna albergará otros 6 puestos de venta, todos ellos reubicados para mejorar el tránsito interior del mercado. Ambos tramos pasan a ser peatonales durante la celebración del mercado. Por otro lado, según avanzan algunos medios, el Ayuntamiento está trabajando también en la idea de instalar aseos públicos y en poner en marcha un sistema para controlar el ruido, especialmente a primera hora de la mañana, cuando los comerciantes instalan los puestos», añade la periodista. ¿CUÁNDO Y CÓMO IR? (El Confidencial): El acceso mediante transporte público es una opción: los autobuses 651, y el 652 tardan 45 minutos desde Moncloa hasta Majadahonda. Lo mejor es ir a primera hora, a las 9, por varias razones: la primera, por la dificultad para aparcar, y la segunda porque, lo normal, es poder ir un sábado y se acumula mucha gente a medida que avanza la mañana. Si vas un martes, se reduce la afluencia, pero el aparcamiento sigue siendo problemático. DÍAS, HORARIO Y CÓMO LLEGAR (Time Out): El mercadillo se celebra dos días a la semana, los martes de 9.30 a 14 h y los sábados de 9.30 a 15 h (excepto fiestas locales, como el 14 de septiembre y 25 de noviembre, entre otros festivos). Se extiende por las calles Erillas, Santa Catalina y de la Luna. En coche desde Madrid se tarda solo 30 minutos y también se puede ir en transporte público desde Moncloa, con los autobuses de las líneas 651, 652, 654 0 655.

Majadahonda Magazin