«La revolución será feminista o no será! Muchas gracias a Anticapitalistas por organizar esta charla debate sobre el papel de la mujer en la revolución rusa», señalaban los organizadores de Taller Bohemia. La conferencia de Laura Fraile y Concha Torralba en Majadahonda recibió el apoyo de Podemos e IU, –»Escuchando la interesante charla sobre el papel de la mujer en la Revolución Rusa, hace 100 años ellas ya lo tenían muy claro»– , pero también críticas por ello: «Ellas sí lo tenían muy claro… ustedes feminazis… ¡No!» (@comiteespartaco) o «La revolución rusa, asesina de 7 millones de personas» (@politicavesp). Por su parte, la Asociación Custodia Monumento a Legionarios Rumanos Caídos, apoyada por La Falange Majadahonda, Alianza Nacional y Patriotas, celebró también su homenaje en su recinto privado anexo al cementerio de Majadahonda junto a su también tradicional conferencia en el Hotel Majadahonda a cargo de los generales retirados Blas Piñar y Juan Chicharro, organizada por la Fundación George Manu. En este caso, tanto Somos como Podemos difundieron otro comunicado en contra del acto.


La Asociación Custodia Monumento a Legionarios Rumanos Caídos en Majadahonda celebró este sábado «el LXXXI aniversario de la muerte en combate de los Legionarios Rumanos Ion Mota y Vasile Marin en nuestro tradicional acto de recuerdo y homenaje a los Caídos en Majadahonda”. Las condiciones climáticas respetaron la realización del acto ya que una vez finalizado comenzó la lluvia. El acceso al lugar donde se encuentra el monumento se encuentra rodeado de una gran cantidad de escombros y un terreno pedregoso que dificulta su tránsito, por lo que muchos utilizan el camino junto a la valla de la parte trasera del cementerio para llegar. Ni el clima ni las dificultades de acceso al lugar impidieron la realización del mismo, con un número de asistentes algo más reducido que el año anterior y en el que destaca la presencia de la comunidad rumana.

El homenaje dio comienzo con un breve acto religioso realizado por el padre Marius Visovan, representante de la Fundación George Manu. Tras él se produjeron dos intervenciones más: Sorin Olariu de la Fundación Ion Gavrilă Ogoranu y un miembro de la comunidad rumana, realizadas en su idioma de origen. Seguidamente Miguel Menéndez Piñar, presidente de la Asociación para la Custodia del Monumento, comenzó agradeciendo la labor de los miembros de la Hermandad Ortodoxa de Madrid para los que solicitó un aplauso en agradecimiento, ya que «estuvieron cuatro días limpiando el monumento de las pintadas efectuadas en él, así como también los alrededores del mismo», labor a la que se refirió con las siguientes palabras: “Monumento agredido y pintado por los “guarros” durante todo este último año”.

En su intervención destacó que ”este es un suelo libre, porque por desgracia este es uno de los pocos monumentos que quedan ya en España, y que nos recuerdan a aquella gloriosa cruzada en la que nuestros abuelos vencieron al comunismo. Es un suelo libre porque la ley de Memoria Histórica no ha podido derribarlo. No ha podido tirarlo por tierra tampoco el Ayuntamiento de Majadahonda, que hace dos años aprobó una moción en ese sentido”. Y continuó: “en las próximas semanas empezaremos la obra anunciada hace años para levantar un vallado perimetral que proteja el monumento. Estamos esperando que nos llegue la licencia del Ayuntamiento, que ya se ha solicitado, para comenzar los trabajos”. El importe de la valla «ha sido recaudado mediante donaciones y la mano de obra para su realización será aportada gratuitamente por trabajadores rumanos», dijo.

Y concluyó: «este monumento queda libre de la ley de Memoria Histórica porque es un terreno privado. Y quedará libre también de la agresión o intento de agresión que quiera tener el Ayuntamiento de Majadahonda, porque con este vallado podremos proteger el monumento y la cruz de las agresiones de los antifascistas”. El acto finalizó entonando el «Cara al Sol”, himno que fue iniciado por Manuel Andrino, jefe nacional de Falange Española, seguido de tres cantos rumanos interpretados y acompañados por algunos de los asistentes. Andrino está condenado a cuatro años de prisión por asaltar, bajo el grito de «No nos engañan, Cataluña es España», la librería Blanquerna, donde la Generalitat celebraba en Madrid la Diada en 2012. Manuel Andrino ha estado combatiendo en Irak junto a a otros españoles de extrema derecha y fue entrevistado por Patricia López del diario Público.

Por su parte la profesora de Filosofía Concha Torralba tampoco defraudó a los suyos en el acto celebrado en Majadahonda esta semana con motivo del 100º Aniversario de la Revolución Rusa: «Soy filósofa por la UNED. En la actualidad estoy jubilada de la Administración Pública del Estado con más de treinta y cinco años de trabajo a mis espaldas. Divorciada, madre de tres hijos y de otros tantos nietos; nací en Madrid hace 70 años y ahí es donde ha transcurrido toda mi vida. Salí a las calles y las plazas a partir del surgimiento del 15M para gritar, junto a la gente diversa, plural y heterogénea, ¡No nos representan! Tenía mucho activismo anterior a ese momento, que quedó eclipsado por la energía que supuso la Acampada en la Puerta del Sol. Participé en “Cultura Sol”, en “Análisis Sol 15M” en “G.T. Mujeres de Chamberí” y “G.T. de Cooperación” en la asamblea de mi barrio. Más tarde apareció Podemos y, ahora hace un año, me volví a entregar de lleno a a una propuesta política que consideré con ilusión que sí me representaba: la herramienta para cambiar mi país y echar a la casta mafiosa del poder, del gobierno de mi Comunidad de Madrid». Así se presenta Concha Torralba en alusión a la «marca blanca» madrileña llamada «Ahora Madrid» y que gobierna la capital con la alcaldesa Manuela Carmena.

Por último, participó Laura Fraile, periodista y educadora social, redactora de cultura de Ultimo Cero (2012-2016) y ahora en CEPS Projectes Socials. Autora de «Mujeres que tararean canciones inventadas» ya explicó en Valladolid que el documental «El Tren Popular de la Cultura», obra ya rodada pero pendiente de la fase de montaje y postproducción, fue una iniciativa similar «a la del gobierno de Lázaro Cárdenas en México o durante las representaciones de teatro del pueblo de Chile, en las que se viajaba por los pueblos para, una vez allí, informarse de sus principales problemáticas y llevarlas a escena. También se produjo un fenómeno similar en los trenes de agitación que hubo a comienzos de la revolución rusa, que aunque tenían un marcado carácter propagandístico, ofrecían bibliotecas y cinetecas móviles».

Comunicado «contra el acto fascista en Majadahonda» (Somos (Podemos se adhiere): «Desde Somos Majadahonda condenamos el acto fascista que este sábado 13 de enero se va a celebrar en nuestro municipio, con el silencio tácito de nuestro Ayuntamiento. El acto que homenajea a dos fascistas rumanos se celebra otro año más sin que el Ayuntamiento de Majadahonda haya realizado ningún avance para que este tipos de eventos que fomentan el odio, la xenofobia, el racismo y la homofobia no sucedan en nuestro pueblo, pese a que desde octubre de 2015, hay una moción aprobada para demoler el monolito en donde se realiza esta rancia conmemoración. Queremos señalar, también, a aquellos negocios privados, como el Hotel Majadahonda, que cada año dan cobijo a charlas fascistas que enarbolan discursos peligrosos para la convivencia y la paz en nuestra localidad. Mientras, cuando se les ha requerido para casos de suma emergencia social en Majadahonda, han negado su colaboración o han dado la callada por respuesta. Creemos que es importante visibilizar quienes apoyan, encubren y resguardan a fascistas en nuestro pueblo».

«Desde Somos Majadahonda le decimos al Partido Popular que no se pueden esconder, que no pueden mirar hacia otro lado como si nada pasara. El alcalde, Narciso de Foxá, afirmó el pasado 12 de octubre que “no se podían esconder tras el visillo contra quienes quieren romper España”. Bien, nosotras le decimos que no se puede esconder tras el visillo contra aquellas actitudes fascistas que atacan a gran parte de la población de Majadahonda. Que no pueden normalizar este tipo de celebraciones que ensalzan al fascismo y pervierten la memoria y que es una vergüenza que permitan este tipo de actos en nuestro municipio. Cada año el Ayuntamiento de Majadahonda realiza un homenaje a las víctimas del Holocausto. ¿Cómo explica el Equipo de Gobierno del Partido Popular que organiza este homenaje a las víctimas del Holocausto, su permisividad con actos fascistas en Majadahonda que defienden ideologías que, precisamente, justifican actos como el Holocausto? Son muchos años permitiendo este tipo de actos y conductas en Majadahonda. Es inadmisible que alguien que se considera demócrata, no sea antifascista. Basta ya de dar manga ancha a la extrema derecha en nuestra localidad. A quienes quieren imponer el miedo, el discurso del odio, de la xenofobia, del racismo y la homofobia, y a quienes lo permiten directa o indirectamente les decimos que nos tendrán enfrente. Majadahonda es diversa. Majadahonda, tiene memoria. Antifascistas, siempre».

Majadahonda Magazin