J. FEDERICO MTNEZ. La continua confusión entre las actividades privadas de la gerente del Círculo de Empresarios de Majadahonda, Diana Martínez Calvo, en sus negocios con el Ayuntamiento, revelada por sus facturas cobradas al municipio por «servicios de catering» y «alquiler del tren de la Navidad«, que son las que han aflorado hasta ahora, han suscitado numerosas peticiones de aclaración y transparencia. Fue en primer lugar la vecina Estela Maeso quien reclamó saber el coste al erario público del «Tren de la Navidad«, actitud secundada en un comunicado por «Vecinos por Majadahonda«, que ha sido la única formación que se ha posicionado públicamente sobre esta cuestión. Y el asunto es relevante: la presidenta del Círculo de Empresarios de Majadahonda (CEM), Blanca López Beltrán, ha asegurado a MJD Magazin que la parte del «Tren de la Navidad» que paga la asociación no lo hace con las cuotas de sus socios (ya son muy pocos los comerciantes abonados al Círculo y de hecho no existe ya ni siquiera Junta Directiva) sino que el pago se realiza con la propia subvención del Ayuntamiento. De ser cierta esta afirmación, quiere decir que el Equipo de Gobierno estaría esquivando los controles de gasto que marca la ley y contrata de forma «indirecta» el «Tren de la Navidad«: según la presidenta del CEM, una parte la hace sufragando el servicio en la primera semana de diciembre, mientras que la otra parte, para sortear esos controles de técnicos y de los funcionarios del Ayuntamiento, la hace a través del CEM con una subvención «finalista» para este mismo servicio: «La contratación (del trenecito) en este puente la ha hecho directamente el Ayuntamiento. El Círculo lo contratará del 22 de diciembre (2021) al 5 de enero (2022). Y la factura se pasará directamente a la cuenta del Círculo», declara la presidenta.
CONFUSION DE INTERESES PÚBLICOS Y PRIVADOS: SIGUE SIN SABERSE EL COSTE DEL SERVICIO. En medio de esta confusión de intereses públicos, privados y asociativos, donde la cantidad final aparece de esta forma «troceada», aparece una factura, que aparenta ser de intermediación, por parte de la empresa de Publicidad de la gerente, en concepto de «alquiler» de ese mismo servicio. Todo muy extraño, de ahí las peticiones de información, aclaración y transparencia que han surgido desde diferentes ámbitos, ya que las subvenciones al Círculo de Empresarios tienen que ser avaladas y justificadas por funcionarios públicos pues la concejal responsable se limita a ratificar los «informes técnicos», que son quienes supervisan las facturas.
UNA FACTURA QUE «NO EXISTE». En este contexto, la respuesta oficial del Círculo de Empresarios es que la factura desvelada por MJD Magazin no existe. «Diana no cobra NADA del Ayuntamiento. Diana NO está para nada cobrando del Ayuntamiento». Con estas palabras, la presidenta del Círculo de Empresarios de Majadahonda (CEM), Blanca López Beltrán, desmentía a MJD Magazin la existencia de facturas municipales cobradas por la gerente del CEM, Diana Martínez Calvo. Pero entonces ¿la factura nº 2201800000209 de fecha 1/02/2018 por valor de 3.499,32 euros a favor de la empresa de Publicidad Studio Cuatro C.B., propiedad de Diana Martínez Calvo, en concepto de «Alquiler Tren de la Navidad» no existe? ¿Fue un pago indebido del Ayuntamiento o se intenta ocultar algo a los asociados del CEM y a los medios de comunicación? ¿Por qué?. Esta es la historia del desmentido de una noticia verdadera que se intentó tapar por razones que se nos escapan.
SERVICIOS DE TRANSPORTE FACTURADOS CON UNA EMPRESA DE PUBLICIDAD. ¿Por qué cobra la gerente del Círculo de Empresarios de Majadahonda a través de su empresa de publicidad radicada en Villanueva de la Cañada un servicio de transporte que teóricamente presta el Ayuntamiento mediante una subcontrata? ¿Por qué se deriva la segunda parte de ese gasto a una asociación? ¿Está sorteando el Ayuntamiento de Majadahonda los exhaustivos controles legales a los que están sometidas las instituciones públicas para gastar dinero público y que obligan a que los servicios se presten en régimen de concurrencia, con ofertas diferentes, publicidad de las mismas, supervisión del expediente de un técnico y funcionario, etc…? Hasta donde se sabe, el Ayuntamiento de Majadahonda subvenciona al Círculo de Empresarios para «acciones de dinamización» conjuntas («¿Quien paga el tren?», le preguntó Estela Maeso en un foro de redes sociales y la gerente respondió «pagamos los dos» (Ayuntamiento y Círculo). Sin embargo, es el Ayuntamiento el que paga las dos partes, una por la vía directa (a la empresa que suministra el servicio del tren), otra a través de la subvención al CEM. Cuando se le preguntó a la presidenta por las cifras del coste de este servicio, respondió: «Claro que las tengo. Las presentaremos en la Asamblea cuando corresponda». A pesar de la insistencia, fue imposible en este momento conocerlas.
Aqui, no solo » trinca» VOX, bueno, trincar, no es la palabra correcta, que es » pastar» en el pesebre de el PP.
Pero vamos, que, el que no corre, vuela, en Majadahonda.
Que sinvergüenzas que son. No se salvan ninguno.que asco.
Si queda algun funcionario decente debería paralizar este saqueo de fondos públicos antes de que pase a mayores
El circulo de que? De los trincones?
Aqui se han olido el percal y todos a trincar no sea que se acabe. En este pueblo hay buena cantera