Luis Descalzo, en una imagen reciente

JULIA BACHILLER. El conocido empresario majariego Luis Descalzo Aparicio falleció el 19 de julio en Madrid a los 86 años de edad y con él desaparece toda una leyenda y parte de la historia de esta ciudad. Nacido en Majadahonda un 10 de agosto de 1932, él siempre aseguraba que su verdadero año de nacimiento fue 1931 porque durante la Guerra Civil del siglo pasado se quemaron los libros del Registro y a él le adjudicaron ese año, por lo que aseguraba que no era tan joven sino un año mayor. Así era Luis Descalzo y esta jocosa anécdota define gran parte de su carácter: en lugar de restar, sumaba. Incansable trabajador, comenzó en Majadahonda como humilde pastor y acabó como próspero empresario: una vida abnegada de sacrificio, trabajo, tenacidad, discreción y alegría por sacar una familia adelante a base de tesón y esfuerzo. Hoy merece formar parte de la galería de personajes célebres de Majadahonda, aquellos que desde el anonimato convirtieron un pueblo perdido en los mapas en la gran ciudad que es hoy.


El municipio entonces era una pequeña aldea de pastores y labriegos. Su hermano Tomas Descalzo fue el que diseñó el escudo de Majadahonda cuando fue concejal y dejó en él las reseñas de lo que fue Majadahonda: tiene la corona real por haber sido realengo, en el cuartel izquierdo aparece una oveja, un redil y la sierra de Guadarrama (como recuerdo de su origen ganadero), en el cuartel derecho un racimo de uvas (representando las viñas majariegas). Por último, en el cuartel inferior aparece el Castillo de Almenara (mal llamado de Villafranca, por estar en la urbanización Villafranca del Castillo). Más tarde, una vez casado y al aumentar la familia, Luis Descalzo abandonó el pastoreo y decidió comprar un camión con el que portaba mantillo a la urbanización La Florida. La empresa creció y evolucionó con mucho esfuerzo, trabajo e inversión en el año 1990 a lo que hoy conocemos como “Transportes y Excavaciones Descalzo e Hijos”, situada en calle del Cristo 15, lugar donde vivió y creó su proyecto. Varias viviendas en torno a un patio central son testigos del lugar donde Luis Descalzo y sus hermanos vivían con sus familias: por un lado la Gran Vía, por el otro la calle Cristo.

Descalzo e Hijos: una empresa ejemplar en Majadahonda. Debajo, su hijo Fernando y su mujer Julia.

Hoy descansa bajo esta tierra que lo vio nacer, que removió y transportó, junto a su hijo mayor que desgraciadamente falleció hace muchos años en un accidente de moto, y el recuerdo de su otro hijo, Fernando Descalzo, que nos dejó hace 15 meses, a los 51 años de edad, fallecimiento repentino que impactó a todos sus allegados. Difícil de describir como era, por las grandes e innumerables cualidades que Fernando Descalzo aportó a todos los que le conocían. Sus grandes pasiones eran su familia y las motos, y así quedará en el recuerdo de quienes lo conocieron. Llegue también desde aquí nuestro pésame a su mujer Julia y a sus hijos. La familia Descalzo es un ejemplo de unión y trabajo en Majadahonda, como en estos momentos están demostrando sus hijos y nueras al frente de esa empresa que han heredado y que día a día, a pesar de los golpes que les da la vida, siguen sacando adelante superando dificultades y malos momentos. Desde Majadahonda Magazin llegue nuestro más sentido pésame a su mujer Isabel, a sus hijos José María y Rafael, a su hermano y hermana, nietos y familia política.

Galería de imágenes de Descalzo e Hijos, una empresa muy vinculada a Majadahonda:

Majadahonda Magazin