El club ha expresado sus condolencias a Iriondo

«El CF Rayo Majadahonda ha conocido esta misma tarde la triste noticia del fallecimiento de la madre de Antonio Iriondo, entrenador del primer equipo y director de formación de la escuela del club. Desde aquí, todo nuestro cariño y el más sentido pésame de todos los que integramos el club para toda la familia y amigos de Antonio Iriondo». Con estas palabras, el Rayo Majadahonda expresaba sus condolencias al míster majariego por la irreparable pérdida. Pocos conocen además esta faceta tan familiar e íntima del «catedrático Iriondo», siendo el periodista F. J. Garrido del diario AS el que más se ha acercado a ella:


Iriondo, este domingo en el Cerro (Foto: Tony del Val)

«Los de Bilbao podemos nacer donde nos dé la gana». La frase es de Antonio Iriondo Ortega. Con ella quiere explicar la circunstancia de que naciera en Moscú (3 de noviembre de 1953) y no en el Botxo, como posiblemente hubiese sido su deseo. La historia se inició en 1937, cuando sus padres tuvieron que dejar España: «Los dos formaban parte de los niños evacuados hacia Rusia durante la Guerra Civil. Luego, la Segunda Guerra Mundial imposibilitó su regreso. No pudieron volver hasta 1957 y gracias a la Cruz Roja, porque las relaciones entre España y la Unión Soviética estaban rotas. Se casaron en Moscú y allí vivieron durante veinte años. Yo nací en aquella ciudad, aunque sólo estuve tres años. Una vez en España residimos en Bilbao hasta que me trasladé a Madrid».

El origen de su nacimiento ha hecho que a Iriondo se le conociera en sus inicios como «el ruso» en el fútbol madrileño, «un apelativo que no cambia lo que eres. Tanto allí como aquí he sido siempre español». Lo del apodo también tiene su historia: «Comenzaron a llamarme «el ruso» cuando debuté en Tercera División como futbolista. Tenía 19 años y estaba en el Moscardó. El club publicaba un boletín en el que se incluían biografías escuetas de sus jugadores. Ese día salió la mía, en la que se reflejaba que nací en Moscú, marqué dos goles, se le dio bombo y me quedé con el ruso». Y el cronista deportivo añade: «Trabajó mes y medio en Japón: Iriondo ha estado vinculado hasta ahora a clubes modestos madrileños, aunque también tuvo una etapa en la que trabajó para las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Fue ese destino lo que le permitió entrenar en Japón. Hubo un intercambio de técnicos con el Internacional Soccer College Japan y él estuvo mes y medio en Tokio».

 

Majadahonda Magazin