Federico Utrera dedica al coreano Nam June Paik su taller de videoarte en el Festival de Almería

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
chobnv8weaiavoy
Federico Utrera y su taller sobre NJP en Madrid

EUROPA PRESS. El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) van a dedicar el Taller de Video-Arte de la XV edición a Nam June Paik. De esta manera, bajo el título ‘De los Beatles Electronique a Don Quijote. Nostalgia española de un visionario global: 10º aniversario’, van a aprovechar el IV Centenario de la muerte de Cervantes para estudiar a este artista que dedicó varias obras al maestro literario español. El taller se realizará del 14 al 16 de noviembre en el salón de actos del Edificio Alfareros de la Diputación Provincial y corre a cargo del doctor en Comunicación y profesor, Federico Utrera, director de MJD Magazin. El Festival se ha visto obligado a aumentar el número de plazas debido a la afluencia de público y especialistas interesados en el mismo.

Federico Utrera y su taller sobre NJP en Madrid

Según ha informado la Diputación en una nota, se ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. Con este nuevo taller se pretende, por un lado, conmemorar el décimo aniversario de la muerte del videoartista norteamericano de origen coreano, Nam June Paik, considerado uno de los padres del videoarte; y, por otro lado, reivindicar su relación con España en el año en que se celebra el 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, a quien incluso le dedicó varias obras, en colaboración con el Smithsonian American Art Museum (SAAM) de Washington, el Nam June Paik Art Center de Yongin de Corea y el Museo Reina Sofía de Madrid.

captura-de-pantalla-2016-10-02-a-las-16-51-08Asimismo, el doctor en Comunicación Audiovisual, y profesor de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en la Next International Bussiness School (IBS), Federico Martínez Utrera, ha impartido numerosos talleres y conferencias sobre videoarte en Europa y Estados Unidos. En el Festival Internacional de Cine de Almería ha participado en cuatro ediciones en su sección de videoarte, que han estado dedicadas anteriormente a Bill Viola, Julian Rosefeldt, Yoko Ono y Michel Houellebecq. Junto a esto, es autor de ‘Viola on Vídeo’ (2011), primera biografía que se realiza en el mundo sobre el videoartista norteamericano Bill Viola (Nueva York, 1951), editada por las Universidades Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Salamanca (USAL), Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y Almería (UAL).

Noticia de Europa Press: Taller de Videoarte de Federico Utrera

Deja un comentario

Su correo no será publicado.