Pablo Hervías, de la Copa Libertadores con el Bolívar al Rayo Majadahonda: jugó 9 de 18 partidos como titular en 2023, no fue convocado a 7 y acumuló 849 minutos de 1620 posibles. Además convirtió 2 goles

SILVIA ANULA. Pablo Hervías Ruiz (Logroño, La Rioja, España, 8 de marzo de 1993), centrocampista español de 30 años y con experiencia en Primera División, jugará la segunda vuelta con el Rayo Majadahonda, que ha cerrado su contratación este 1 de febrero (2024), fecha límite para el cierre del mercado de invierno, según pudo saber MJD Magazin en fuentes deportivas. El futbolista riojano jugó este año pasado (2023) en el Club Bolívar de Bolivia, pero la entidad llegó a un acuerdo con él para rescindir el contrato: «también tenía algunas ofertas, contamos con otras opciones y él quería buscar mayor protagonismo en otro equipo”, aseguró el club andino. Las actuaciones del español fueron por la banda derecha, jugó 9 de 18 partidos como titular, no fue convocado a 7 y acumuló 849 minutos de 1620 posibles. Además convirtió 2 goles, el primero fue el 12 de marzo ante Aurora en el torneo Todos contra Todos y el segundo el 5 de abril ante Palmeiras en la Copa Libertadores, ambos en el Siles. “Llegamos a acuerdo, el jugador estaba contento en Bolívar pero también veía otras oportunidades, tampoco fue titular indiscutible y buscó nuevos retos”, sostuvo su último entrenador Beñat San José, técnico vasco ahora en el Atlas de Mexico.


Silvia Anula

El fichaje de Pablo Hervías ha sorprendido en el mundo futbolístico porque es un jugador muy cotizado económicamente que sin embargo viene al Rayo Majadahonda por razones personales y de amistad. Las gestiones de Néstor Susaeta en la dirección deportiva con el apoyo del entrenador Jon Erice, que también posee amplia experiencia internacional, han dado sus frutos sobre un jugador que llegó a cobrar 430.000 € al año en Primera División con el Real Valladolid hasta el año 2022, con una cláusula de rescisión de 3 millones de euros. Por todos los equipos por los que ha pasado ha dejado buena impronta y un ejemplo de ello ha sido en el País Vasco: «¿Os acordáis de Pablo Hervías? Ahora golea en la Copa Libertadores. El exjugador de la Real Sociedad triunfa en el Bolívar de Bolivia en la mejor competición de Sudamérica», reflejaba el Diario Vasco en abril de 2023 contando como Pablo Hervías había regresado «a la palestra informativa»: «El exjugador de la Real Sociedad y canterano txuri-urdin vive ahora de nuevo la alegría del fútbol en Bolivia, donde juega desde este pasado mercado de invierno, cuando recaló en las filas del histórico Bolívar, uno de los clubes con más solera del país andino. El riojano abandonó el Málaga CF en diciembre por una oferta irrechazable y este jueves tuvo su primera gran tarde de gloria como futbolista del Bolívar.

El ex realista metió un gran gol de cabeza en el partido que enfrentó a su equipo con un grande de Brasil como el Palmeiras en la Copa Libertadores -primera jornada de la fase de grupos-, torneo en el que se enfrentan los mejores equipos de Sudamérica. El encuentro terminó 3-1 a favor del conjunto de Hervías, que fue titular y jugó 80 minutos coronados con el citado gol. Amén de ese tanto, el futbolista formado en la cantera de Zubieta destacó y fue un problema para la zaga rival. El pasado 12 de marzo marcó otro importante tanto en el campeonato boliviano». El periódico recuerda que fue un futbolista «brillante en las categorías inferiores», ya que «Hervías fue, hasta su llegada al primer equipo txuri-urdin, uno de los proyectos más importantes de la cantera realista en los últimos 20 años. Fue un fijo de la sub17 y la sub19 de España entre 2009 y 2012 y en las categorías inferiores de la Real Sociedad destacó sobremanera gracias a su potencia en carrera, su capacidad de desborde y la facilidad para golpear al balón con su pierna derecha. Ya en el profesionalismo, las lesiones y la falta de confianza por parte de sus entrenadores lastraron sus opciones. Jugó en la Real, Eibar, Osasuna, Oviedo, Valladolid, Elche y Málaga antes de llegar al Bolívar boliviano, donde está disfrutando otra vez del fútbol», concluye.

El ex jugador del Real Valladolid ahora en el Rayo Majadahonda fue entrevistado en «Te Veo Pucela» y habló sobre su fichaje por el conjunto sudamericano que se fraguó en los últimos días de diciembre tras dejar el Málaga, conjunto que quería su continuidad, y también habló sobre su adaptación al fútbol boliviano que no ha sido fácil debido a la altitud de La Paz. También habló sobre los ascensos que consiguió con el Real Valladolid, decantándose claramente por uno de ellos: «Muchas veces recuerdo aquel play off, ese ascenso fue el mejor día de mi vida, la celebración fue increíble. En aquellos partidos yo tenía una confianza enorme en mí mismo, la pena es que no me pude quedar y tuve que hacer media temporada en el Eibar. Si tengo que elegir, me quedo antes con el ascenso de Sergio que con el de Pacheta, porque tuve un papel muy protagonista, pero el del año pasado también fue bonito para cerrar el círculo con el Real Valladolid después de 5 años, porque pese a mi poca participación, fue el mejor broche posible«. Sobre el el equipo pucelano recuerda que «Yo del Real Valladolid me llevo todo, 5 años en los cuales logré 2 ascensos y 3 años en Primera División, tuve mala suerte con la lesión de menisco, que fue cuando mejor estaba jugando. Con Sergio se fueron ganando partidos y salía todo y se consiguió el ascenso, se ganó en confianza y volamos, fue el mejor momento de mi vida, sin duda«, señala la web Pucela Fichajes.

Pablo Hervías debutó en 2014 con el primer equipo de la Real Sociedad en partido de la Primera División. En mayo de 2015 fue cedido al Club Atlético Osasuna para disputar las últimas 6 jornadas en Segunda División. En su debut con el conjunto rojillo, ante el Club Deportivo Mirandés en El Sadar, marcó un gol. Durante 2 temporadas actuó como cedido en Osasuna y Real Oviedo en la Segunda División. En 2016, vinculado contractualmente a la Real Sociedad hasta 2018, se comprometió a préstamo por un curso con el Elche C. F. En verano de 2017 llegó cedido al Real Valladolid1​ tras fichar por el Eibar y en 2019 volvió cedido al Real Valladolid tras no contar para el Eibar. Al conseguir el ascenso el Real Valladolid estaba obligado a comprarle por 1 millón de €. En 2022 se confirmó que no iba a renovar contrato con el equipo pucelano y el Málaga C. F. anunció su fichaje como agente libre por una temporada con opción a una más. En diciembre anunció su traspaso al Club Bolívar​ de Bolivia, siendo su primera experiencia fuera de España, y en julio de 2023 el Club Bolívar lo dejó «volar» de nuevo, con lo que ha podido recalar libre en el Rayo Majadahonda.

 

 

Majadahonda Magazin