Flamenco en Majadahonda: María José Pérez contra el tópico como paya y universitaria

Suscríbete gratis a nuestras noticias

mariajoseperezMaría José Pérez Rodríguez, cantaora paya, más conocida en el mundo del arte flamenco con su propio nombre de María José Pérez, visita este sábado (20.00 horas) la Casa de la Cultura de Majadahonda, con entradas aún disponibles. Nacida en Almería hace 30 años, universitaria especializada en Logopedia, comenzó a subir a los escenarios a muy corta edad. “Su primera intervención en público fue con motivo de una “saeta” interpretada ante la Virgen de la Soledad, ya que Mª José es cofrade de esta Hermandad almeriense desde niña (más adelante se prodigará con este cante semanasantero por seguiriyas, martinetes o tonás, obteniendo diferentes galardones nacionales). Su afición le viene de nacimiento dado que en su familia siempre ha estado muy presente el flamenco”, relata la web El Arte de Vivir el Flamenco. Y añade este poema apócrifo:

María José Pérez gran cantaora
porque así lo quiso dios que fuera,
con su arte y sabiduría es una reina,
para Almería y su provincia entera,
conquistando a todo el mundo
siendo una gran artista de España
como la mejor flamenca y emperaora

mariajoseperez1A partir de entonces emprendió su carrera en el difícil mundo del Arte, consiguiendo, poco a poco, hacerse con un hueco y obteniendo premios de gran prestigio a nivel internacional: “Melón de Oro” en el Festival Internacional de Flamenco en Lo Ferro (Murcia), agosto 2003 Primer Premio en el Certamen de Jóvenes flamencos organizado por la Federación de Peñas de Sevilla y la Bienal de esa ciudad, diciembre 2004 Primer Premio Concurso Nacional de Córdoba “Antonio Chacón”, mayo 2007. María José Pérez ha representado a su provincia en los circuitos jondos más destacados. Ha actuado en multitud de peñas de Andalucía, Castilla-León, Madrid, Murcia, País Vasco…; así como en innumerables festivales y eventos dentro y fuera de España, compartiendo escenario con los más reconocidos cantaores y cantaoras del panorama flamenco.

mariajoseperez2En Mª José destaca “su sencillez y humildad, sus ganas de aprender y su evolución continua. De ella se han escrito excelentes críticas que ponen de manifiesto sus innatas cualidades para sobresalir en el competitivo ámbito en que se ve inmersa. (M. Escánez): “Es poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en matices, ofreciendo en sus actuaciones un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los diferentes estilos que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y clásica, con encomiable honestidad”. Dicho lo anterior, debemos añadir que María José Pérez ha sabido compaginar su trayectoria cantaora con los estudios universitarios, estando ya en posesión de la Diplomatura en Logopedia por la Universidad de Granada”.

mariajoseperez3G. Cappa escribió de ella: “Mira el reloj con nerviosismo. Tiene clase a las seis y no se la quiere perder. Tendrá que faltar mañana para presentar a las 12 horas en la Casa de los Tiros su primer disco, Cante flamenco. Una hora en la que un cantaor a la antigua estaría aún en la cama. Pero no es su caso. Es una estudiosa del flamenco, escucha con atención a su productor Juan Mesas divagar sobre la historia del flamenco. “El disco contiene ocho cantes, tres con un aire más actual pero siempre dentro de lo clásico”, explica la cantaora almeriense pero criada artísticamente en Granada. Y además de su inseparable productor, el disco cuenta con una colaboración del guitarrista Gerardo Núñez y de José Luis Ortiz Nuevo, que ha compuesto algunas letras para el debut de la cantaora. También está Miguel Ochando, su guitarra de cámara, o Rafael Santiago. Así, en los ocho cantes del disco, María José Pérez va de las alegrías a la malagueña corta de la Trini, pasando por seguiriya, tangos de Graná, soleá o taranto. Y bajo una majestuosa foto en el interior del disco, una frase define a esta joven cantaora que ya ha presentado su trabajo en Madrid y Jerez. “Jóvenes capaces de resolver un sudoku después de cantar una soleá tremenda”. Y no es una frase curiosa sin más. En una velada en una bar de la ciudad, Pérez cantó una soléa acompañada a la guitarra de Gerardo Núñez. Y cuando este, animado, se disponía a seguir acompañándola, María José Pérez ya estaba enfrascada con una amiga resolviendo el sudoku de un periódico. Los críticos dicen que es de las pocas con un registro vocal capaz de acercarse a Vallejo y a continuación asemejarse a La Macanita. Pero María José Pérez se ruboriza y reclama humildad. El disco fue grabado en el estudio de Fernando Romero compaginando sus estudios con las agendas de los músicos. “Modestamente, hago los cantes como los siento, intentando ser transparente”, concluye la cantaora.

mariajoseperez4Y Diego Martínez dijo esto otro: “La joven cantaora almeriense María José Pérez sigue cosechando triunfos tras conseguir el premio Antonio Chacón en el pasado Festival Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, acaba de lanzar al mercado su primer disco en solitario Cante flamenco, que ya se encuentra a la venta en tiendas especializadas. La artista, que ha visto cumplido su sueño de contar con un disco ha tenido el apoyo de su productor Juan Mesas. El disco contiene ocho cantes, tres con un aire más actual pero siempre dentro de lo clásico. El disco cuenta con una colaboración del guitarrista Gerardo Núñez y de José Luis Ortiz Nuevo, que ha compuesto algunas letras para el debut de la cantaora. También está Miguel Ochando, su guitarra de siempre, o Rafael Santiago. Así, en los ocho cantes del disco, María José Pérez va de las alegrías a la malagueña corta de la Trini, pasando por seguiriya, tangos de Graná, soleá o taranto. Los temas del disco ya se han conocido en Jerez y en Granada, donde el trabajo fue presentado el pasado 2 de abril. Sobresalen sus actuaciones en la Bienal de Sevilla 2006, en el marco de la gala inaugural Andalucía, el flamenco y la humanidad, y en el espectáculo Ocho territorios de Málaga en Flamenco 2007. La participación en Diálogo del Amargo del genial Mario Maya marcó un antes y un después en su carrera. Además de dos meses de actuaciones diarias en la Alhambra de Granada, actuó con este espectáculo en el Festival de Mont de Marsan, en la Bienal de Málaga 2005 y en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2006. En solitario, ha dado recitales por multitud de festivales andaluces, destacando su participación en el Festival de Jerez 2009. Allí presentó algunos de los temas de su primer disco en solitario Cante flamenco”.

mariajose“También ha participado en los álbumes Nuevas voces de la saeta almeriense junto a Montse Pérez. En julio de 2009, participa en un homenaje a La Niña de la Puebla en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a otras cantaoras de su generación. En paralelo a su trayectoria artística, María José Pérez tiene una diplomatura en Logopedia por la Universidad de Granada. Poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en matices, lo que María José ofrece en sus actuaciones es un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad. Sin duda, se trata de una cantaora que deslumbra en sus recitales, que conecta muy bien con el público y que se entrega desde el principio hasta el final. Es conocedora de los distintos palos del flamenco y tiene un buen dominio de las alegrías, solea y tarantos. Aunque es una mujer muy joven, tiene una amplia trayectoria y le depara un futuro grandioso ya que aunque se ha enfrascada en hacer otra carrera universitaria, el flamenco ha llamado definitivamente a su puerta, para que se dedique a ello”.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.