La parcela está situada en la carretera de Boadilla, junto al Cementerio

JULIA BACHILLER. El candidato socialista a la alcaldía de Majadahonda, Manuel Fort, intervino por primera vez en el pleno en esta legislatura y lo hizo sobre un asunto escasamente conocido: el uso y propiedad de una parcela situada junto al cementerio, cerca del edificio histórico de Radio Argentina que fue derribado por el concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme (PP). En ella, emigrantes latinos residentes en el pueblo jugaban al fútbol los fines de semana y organizaban reuniones de ocio y esparcimiento. El Ayuntamiento acabó con estas citas amontonando tierra en el campo de fútbol para impedir su práctica y Fort explicó que había ido «al registro a sacar una nota simple para saber en qué situación se encuentra la parcela que linda con el vivero, frente al Paular, junto al monumento que no quiero ni nombrar». Y recordó que «hace 10 años nos dijeron esa parcela que no era de nadie porque era de Radio Argentina, sociedad desaparecida sin acreedores y sin deudores. Por lo tanto podía estar a disposición municipal para ocuparla y hacer un equipamiento. De eso era conocedor el Ayuntamiento y por eso he venido a este pleno».


«La única sorpresa que he tenido es que después de indicar a unos ciudadanos que podían usar esa parcela para divertirse o jugar allí por las tardes, porque no era de nadie y nadie los podía echar, lo único que han hecho en el Ayuntamiento es echar tierra para que tampoco los inmigrantes la pudieran usar para jugar, porque a algunos vecinos les molestaba». También desveló que «la única sorpresa que tuvimos con esa parcela, cuando fuimos al registro para ver de quien era, es que alguien nos avisó que estaba pagando el IBI con objeto de luego hacerse benefactor de su posible uso«. Y añadió: «como hay vecinos de primera y de segunda clase ahí, me gustaría preguntarle una cosa: ¿Sabe usted ir al registro a pedir una nota simple para saber en qué situación está esa parcela?. Si no sabe, le doy yo una, tengo la copia».

A ello el alcalde respondió ofendido: “¿Qué cree usted señor Fort? ¿que no sé ir al Registro? Esto me parece hasta ofensivo”. Y añadió: “el registro no es el único que garantiza la propiedad, porque a lo mejor son propietarios de una parcela y no está registrada. El registro antes no era obligatorio, no se rasgue las vestiduras». Foxá, sin embargo, respondió aludiendo no a esa parcela sino a otra que usa la «Asociación Custodia del Monumento a los Legionarios Rumanos Caídos en Majadahonda» y al mezclar ambas cuestiones se originó un curioso malentendido:

Edificio de la Radio Argentina derribado por el Ayuntamiento

«A mí la historia que me suena es que una familia de este municipio, muy emblemática, donó esta parcela a esta asociación y esta dice que tiene las escrituras, pero yo no lo sé. Yo lo único que digo es que, si esa parcela no es de nadie, me extraña que alguien esté pagando el IBI, porque el recibo se gira a personas. Si mi IBI me lo paga fulanito de tal, me lo pagará con mi recibo, no lo pagará con un recibo “que no es de nadie”. Pero como no lo sé, yo lo investigo y le contesto cuando usted quiera”. Aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, el concejal de IU, Juancho Santana, solicitó el «embargo por deudas» de las «dos parcelas de los ultras», ya que «no hay titularidad pero deben pagar los impuestos municipales». Foxá contestó esta vez al revés, aludiendo a la parcela de la antigua Radio Argentina: «están en zona rústica y tienen un IBI muy pequeño pero dudo de que no paguen sus impuestos porque tenemos unos servicios de recaudación muy eficaces».

Majadahonda Magazin