Fotogrametría, el VAR de tu coche, según Francisco D’Agostino

Fotogrametría, el VAR de tu coche, según Francisco D'Agostino

Durante un partido de fútbol, algo tan pequeño como 1 centímetro es capaz de conceder o anular un gol por fuera de juego. Todo ello se produce gracias al VAR o el asistente de video arbitraje, siendo un concepto que puede aplicarse a la industria automovilística, tal como lo explica detalladamente Francisco D’Agostino en su blog. La elaboración de la carrocería de un coche es una tarea complicada, en el cual las mediciones deben ser sumamente precisas para garantizar la seguridad. Se logra mediante el uso de la fotogrametría, una herramienta que agiliza el proceso y facilita obtener datos exactos con el mínimo esfuerzo.


Información detallada al instante

La fotogrametría es una técnica de medición óptica en la que se pueden captar las dimensiones precisas de un objeto sin necesidad de establecer contacto con él. Permite ubicar cientos de miles de puntos que determinan la profundidad y grosor en cualquier parte de la carrocería.

Su uso genera un mapa de colores que señala la existencia de desviaciones o errores que no deberían existir en la pieza. Una de las ventajas que posee, es la capacidad de mostrar la geometría del coche tanto en el exterior como interior, sin la participación directa. Gracias a ello, el trabajo es más rápido y efectivo.

¿Cómo funciona la fotogrametría?

Para el proceso de búsqueda con esta nueva tecnología, se utilizan piezas aleatorias de carrocería, a fin de realizar una inspección profunda. Es allí donde intervienen los robots automáticos conocidos como AGV, los cuales ubican las piezas en el área de medición pertinente dentro de las instalaciones.

En el espacio designado se encuentra la maquinaria de la fotogrametría, la cual posee 1.500 metros cuadrados e incluyen un cabezal fotográfico especial. Captando hasta 1000 imágenes, la máquina es capaz de obtener las dimensiones exactas del vehículo en todas sus superficies, asegurándose de que tengan medidas aprobadas.

Solo a través de esa tecnología es posible ver si una pieza de carrocería no posee errores que compliquen el funcionamiento del vehículo. Es una tarea importante que certifica el rendimiento y garantiza la seguridad de quien conduzca el coche. Además de ello, le permite a la empresa efectuar los cambios necesarios para corregirla.

Un enorme ahorro de tiempo

Tal como lo explica el especialista Casado Triguero de la compañía SEAT, la fotogrametría agiliza y reduce hasta en 89% el tiempo de medición. Con otras técnicas, es posible que solo en un día puedan recolectarse los datos de 3 piezas; empleando el sistema actual, eso ha cambiado, ya que ahora analizan hasta 29 partes al día.

Su implementación alteró por completo el método de trabajo empleado por la empresa, el cual se ha visto optimizado y modernizado en todo sentido. El personal de la compañía ha sido instruido en nuevas técnicas calificativas, mejorando su rendimiento y la información obtenida en la recolección de datos.

Gracias a ello, resulta mucho más sencillo elaborar un coche que cumpla con los estándares de seguridad recomendados, siendo así un mejor vehículo.

Majadahonda Magazin